El PP acusa a Vox de presentar una propuesta de bajada de impuestos “mal redactada” y que “no sería prudente”
La propuesta de bajar medio punto el tramo autonómico del IRPF que ha llevado Vox este jueves a la Asamblea de Madrid no saldrá adelante. El Partido Popular se abstendrá en la votación al considerar que “no sería prudente volver a bajar medio punto sin haber estudiado el impacto” de la anterior bajada y ha acusado al partido de extrema derecha de presentar una iniciativa “precipitadamente” y “mal redactada”.
El diputado conservador Carlos González Maestre ha asegurado que “la cuota íntegra no corresponde a la aplicación de los tipos que propone como nuevos tipos”, lo que “hace que sea imposible la aprobación y aplicación de esta proposición de ley”. Además, el PP ha acusado a los de Monasterio de que esta medida “responde a otros motivos” porque “se hace justo después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya anunciado que se va a deflactar la tarifa autonómica”.
Monasterio había acusado al Ejecutivo de Ayuso de no querer bajar impuestos “cuando peor lo están pasando los madrileños”. “¿De qué nos sirve que gobiernen la Comunidad de Madrid si cuando de verdad necesitamos que apliquen estas medidas ustedes se las exigen a Sánchez y aquí no las aplican?”, ha espetado al partido que gobierna gracias a su abstención y con quien aprobó los presupuestos de la región. Además, la portavoz de Vox ha acusado al Gobierno madrileño de quedarse con el aumento de la recaudación del IVA a causa de la inflación. “¿Qué van a hacer ustedes, quedárselo? ¿Pa la saca?”, ha dicho.
Escribe David Noriega.