España recibirá las 200 primeras vacunas contra la viruela del mono de “forma inminente” y al margen de la compra de la Unión Europea
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que España va a recibir de “forma inminente” 200 vacunas para hacer frente al brote de viruela del mono al margen de la compra centralizada de la Unión Europea.
En una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, Darias ha concretado que el Gobierno ha logrado adquirir estas dosis, de la marca Imvanex, “gracias a un acuerdo con otro estado miembro de la UE”.
Su equipo no concreta con qué país se ha negociado, como tampoco ha avanzado a qué personas se les pondrá, aunque todo indica que se seguirá una vacunación en anillo, basada en inmunizar a los contactos estrechos de los contagiados.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios también ha recibido este jueves los primeros tratamientos del antiviral Tecovirimat. Son pocos, ha concretado Darias, porque su producción es limitada. El número de contagiados en España alcanza los 165 casos, según la última actualización de datos realizada por el Instituto de Salud Carlos III.
Por otro lado, la Agencia Europea del Medicamento ha avanzado este jueves que espera autorizar la vacuna Imvanex para un uso específico frente a la viruela del mono. Esta inyección tiene el visto bueno del ente regulador, de momento, frente a la viruela humana.
Escribe Sofía Pérez Mendoza.