Unidas Podemos propone una rebaja de la cuota “para casi el 80% de los trabajadores autónomos”
Unidas Podemos ha enviado este miércoles su propuesta sobre el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) al Ministerio de la Seguridad Social dirigido por José Luis Escrivá en el que plantea reducir la cuota de cotización de “aproximadamente el 80% las personas autónomas” lo que, según estimaciones del grupo confederal, “no supone una merma a las arcas públicas” sino que, al contrario, “conlleva un aumento de los ingresos del Estado respecto a la propuesta actual del Ministerio”.
La iniciativa también contempla que todas las personas inscritas en el régimen RETA, que cotizan por una base de cotización inferior al SMI, tengan los mismos derechos y coberturas sociales que las personas que cotizan por una base igual al SMI. Así, según la previsión enviada por Unidas Podemos, la cuota de cotización mínima se situaría en los 100 euros, mientras que la prevista por el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se situaba en los 245 euros. Por otro lado, aquellos con un rendimiento máximo, por encima de los 4.050 euros, tendrían una cuota de 1.267 euros, superior a los 565 planteados por Escrivá.
La propuesta de Unidas Podemos llega en el tiempo de descuento de la negociación de la reforma del sistema de cotización de los autónomos. Esta forma parte de los compromisos del Plan de Recuperación con Bruselas, con el plazo de aprobación fijado para antes de terminar el primer semestre de este año. La medida puede que se demore un poco más, ya que el Ministerio de José Luis Escrivá lleva discutiendo meses con los colectivos de autónomos y los agentes sociales, en un debate muy complejo, con diferencias de calado entre las distintas partes.
Informa Iñigo Aduriz.