Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política

Rufián confía en que Oltra se defienda del “fascismo” y que vuelva a la primera línea política

21 junio 2022 - 21:34 h

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, ha calificado de “valiente” la decisión de la líder de Compromís, Mónica Oltra, de dimitir tras ser imputada por un supuesto encubrimiento de los abusos sexuales a una menor tutelada cometidos por su exmarido, y espera que aproveche para defenderse de las acusaciones, que achaca al “puro fascismo”, y que después vuelva a la primera línea política.

“Dime quién te denuncia y te diré quién eres. Solo con fijarte en los denunciantes, ya sabes de qué va esto. Estamos hablando de España 2000, y fundadores de Vox, puro fascismo”, ha comentado Rufián en los pasillos del Congreso.

El político independentista ha expresado su respeto por la decisión adoptada por Oltra, que tacha de “valiente”, y espera “que se defienda y que vuelva”.

Informa Europa Press.

Lo último, minuto a minuto

23:07 h, 21 de junio de 2022

Biden habla con Sánchez para agradecerle el esfuerzo de España para organizar la cumbre de la OTAN

El presidente del Gobierno ha hablado por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante 20 minutos este martes, según informan fuentes de La Moncloa. La llamada se ha producido a iniciativa del presidente Biden, en vísperas del inicio de su gira por Europa para asistir a la Cumbre del G7 y a la Cumbre de la OTAN, en Madrid.

El presidente de EEUU quería trasladar a Sánchez su agradecimiento por el esfuerzo que ha realizado España para organizar esta cumbre en un momento histórico, marcado por la guerra en Ucrania, así como la actitud constructiva que está desplegando para que en la cita de Madrid se logren resultados concretos en defensa de los valores que representan las sociedades democráticas.

22:47 h, 21 de junio de 2022

"Oltra ha dimitido para proteger las políticas de transformación y cambio", dice la ministra Irene Montero

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha destacado que la dimisión de Oltra ha servido “para proteger las políticas de transformación y cambio en las que nos encontramos”. “Deseo que reciba el agradecimiento y cuidado colectivo por esta decisión”, ha indicado en su cuenta de Twitter.

Asimismo, a lo largo de este martes, numerosos cargos de Unidas Podemos han destacado el “valor” de Oltra subrayando la “injusticia” ante su dimisión por una “persecución judicial”.

Ha sido el caso, por ejemplo, del presidente del grupo parlamentario de UP en el Congreso, Jaume Asens, que ha asegurado que la ya exvicepresidenta valenciana ha “dimitido con valentía” de sus cargos políticos ante “una imputación sin pruebas”.

Mientras, la portavoz de En Comú Podem en la Cámara Baja, Aina Vidal, también ha subrayado que se trata de una renuncia “injusta pero con valor”, generada por una “persecución judicial” por parte de la extrema derecha.

Asimismo, el dirigente de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, ha criticado la manera en que “las derechas han instrumentalizado un caso doloroso para quitarse de encima a una mujer honesta que siempre les ha plantado cara es miserable”.

“Sé lo que significa el acoso de la ultraderecha mediática, de sus brazos políticos y los intentos de sus brazos jurídicos de imputarme”, ha recordado el exvicepresidente de Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha tildado, a su juicio, que el “acoso contra Oltra ha sido una indecencia”. “Dimitir puede ser un acierto político y quizá le permita defenderse mejor, pero qué asco”, ha sostenido.

Informa Europa Press.

21:51 h, 21 de junio de 2022

Ione Belarra destaca el "ejemplo de compromiso" de Oltra con el pueblo valenciano tras su dimisión

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha destacado el “ejemplo de generosidad y compromiso” de la ya exvicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, después de anunciar este martes su dimisión de todos sus cargos en la Generalitat y dejar su escaño en Las Cortes valencianas a raíz de su imputación por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada.

Belarra también ha gradecido a Oltra el “camino recorrido juntas” para construir cambios en la política.

Estás leyendo...

21:34 h, 21 de junio de 2022

Rufián confía en que Oltra se defienda del "fascismo" y que vuelva a la primera línea política

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, ha calificado de “valiente” la decisión de la líder de Compromís, Mónica Oltra, de dimitir tras ser imputada por un supuesto encubrimiento de los abusos sexuales a una menor tutelada cometidos por su exmarido, y espera que aproveche para defenderse de las acusaciones, que achaca al “puro fascismo”, y que después vuelva a la primera línea política.

“Dime quién te denuncia y te diré quién eres. Solo con fijarte en los denunciantes, ya sabes de qué va esto. Estamos hablando de España 2000, y fundadores de Vox, puro fascismo”, ha comentado Rufián en los pasillos del Congreso.

El político independentista ha expresado su respeto por la decisión adoptada por Oltra, que tacha de “valiente”, y espera “que se defienda y que vuelva”.

Informa Europa Press.

21:30 h, 21 de junio de 2022

Alberto Garzón asegura que Mónica Oltra es víctima de la "persecución ultra"

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha considerado que la dimisión de Mónica Oltra como vicepresidenta de la Generalitat Valenciana es una “decisión responsable para proteger a su organización -Compromís- y a su gobierno progresista”, al tiempo que ha indicado que la ya exdiputada ha sido víctima de la “persecución ultra”.

Oltra, que fue imputada la semana pasada por un presunto encubrimiento en el caso de abuso sexual de su exmarido a una menor de edad tutelada por la Generalitat, ha asegurado este jueves que se marcha para “no comprometer el proyecto de cambio” del Pacto del Botánico, el acuerdo de Gobierno entre PSPV, Compromís y Unides Podem, y ha indicado que ella “no será la coartada” para sacar a su formación política del Ejecutivo.

21:02 h, 21 de junio de 2022

El PP cree que la dimisión de Oltra llega tarde y que Puig debió cesarla tras "el obsceno baile del fin de semana"

La diputada valenciana Macarena Montesinos, miembro de la dirección del Grupo Popular en el Congreso, ha considerado0 que la dimisión de la líder de Compromís, Mónica Oltra, llega tarde y que el presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig, debió cesarla antes, ya fuera cuando se confirmó que una menor tutelada había sido objeto de abusos por su exmarido, o bien tras el “obsceno baile” del pasado fin de semana, cuando fue homenajeada por su partido tras ser imputada.

En declaraciones en el Congreso, Montesinos ha explicado que una vez que se conoció la sentencia firme condenatoria a su exmarido, Mónica Oltra ya debió dimitir o ser cesada porque la mujer que sufrió los abusos estaba bajo la tutela de su Consejería. “Ahí falló Oltra y también Puig, que debió haberla cesado”, ha indicado.

Y ha añadido un segundo momento: la fiesta que organizó Compromís este fin de semana para homenajear a Oltra tras su imputación. “Ese obsceno baile es inadmisible, pues parece que se está riendo de aquellas personas que han sido perjudicadas, incluyendo de Maite, la mujer que sufrió abusos”, ha comentado.

Con información de Europa Press.

20:31 h, 21 de junio de 2022

Rajoy sobre las elecciones de Andalucía: "El electorado ha dado una bofetada a partidos populistas"

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado este martes que las elecciones en Andalucía que otorgaron una victoria al Partido Popular de Juanma Moreno han supuesto “una bofetada” para “partidos populistas”.

Así lo ha asegurado durante su intervención ante el público que ha acudido en la ciudad de Cuenca a la presentación de su libro 'Política para adultos', donde ha precisado que el resultado le pone “muy contento, como militante y como español”.

Entiende que del resultado electoral se puede sacar “un doble análisis”. “Que la gente apuesta por la cordura, la moderación y la sensatez y que da una muy sonora y merecida bofetada a partidos populistas que tanto daño han hecho a España en los últimos años”, ha indicado.

Con información de Europa Press.

· Consulta aquí toda la información sobre los resultados del 19J en Andalucía.

19:41 h, 21 de junio de 2022

Ciudadanos celebra la dimisión de Oltra, pero critica la "tibieza" de Ximo Puig

La diputada de Ciudadanos en el Congreso por Valencia, María Muñoz, ha celebrado este martes que la líder de Compromís, Mónica Oltra, haya decidido finalmente dimitir de todos su cargos en el Gobierno valenciano y ha criticado la “tibieza” con la que, a su juicio, ha afrontado este asunto el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Muñoz se ha congratulado de que finalmente Oltra haya dejado la Vicepresidencia, la Portavocía y la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat y se haya decidido a poner fin a “la vergüenza” que, ha dicho, ha hecho pasar a los valencianos, manteniéndose en el cargo tras haber sido imputada por presuntamente haber encubierto los abusos de su exmarido a una menor tutelada.

“Ante la tibieza del PSPV, que se ha mostrado muy reacio a cesarla de forma fulminante celebramos que ella haya tomado la decisión supongo que ante la presión de su propio partido”, ha comentado Muñoz, congratulándose especialmente de que haya dejado ser la responsable de los menores tutelados de esa comunidad.

Informa Europa Press.

19:21 h, 21 de junio de 2022

Rocío de Meer (Vox): "Los separatistas echasteis a tiros a vuestros vecinos y en unos años tendréis a un califa en lugar de un lehendakari"

La diputada de Vox Rocío de Meer ha utilizado este martes su turno de palabra en el Congreso de los Diputados durante la defensa de una proposición no de ley de su partido sobre inmigración para cargar contra las fuerzas nacionalistas e independentistas. “Los separatistas echasteis a tiros a vuestros vecinos porque no los considerabais lo suficientemente vascos y en unos años tendréis a un califa en lugar de un lehendakari”, ha asegurado.

También ha hablado de “multiculturalismo” y ha dicho que “Francia, Suecia o Dinamarca están reconociendo que es un fracaso”. “Si dejan desamparadas las fronteras, dejan desamparados a los españoles. España debe ser respetada, es una de las naciones más antiguas de España”, ha concluido.

Lo cuenta Iñigo Aduriz.

18:38 h, 21 de junio de 2022

Errejón considera que la dimisión de Oltra es valiente y protege "las políticas progresistas del Govern del Botànic"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha calificado de valiente la dimisión de Mónica Oltra como vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y ha considerado que el tiempo aclarará la situación.

Oltra, que también ha dejado este martes su acta de diputada, fue imputada la semana pasada por el supuesto encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada.

En una breve de rueda de prensa, la política valenciana ha asegurado que “no quiere que se paren las políticas del Gobierno del Botànic” y ha indicado que la historia del caso “pasará a la historia de la infamia política, jurídica y mediática de este país”. “Me voy con la cara bien alta sabiendo la infamia que esto, pero también con los dientes apretados, bien apretados”, ha añadido.

17:41 h, 21 de junio de 2022

Joan Baldoví considera una "injusticia" la dimisión de Mónica Oltra como vicepresidenta de la Generalitat Valenciana

Joan Baldoví, diputado de Compromís en el Congreso, ha sido uno de los primeros políticos que se ha pronunciado sobre la dimisión de Mónica Oltra como vicepresidenta de la Generalitat Valenciana tras su imputación.

“Escribo estas palabras con un sentimiento enorme de tristeza y rabia. Se materializa una injusticia contra una de las personas que más dignidad le ha dado a la política valenciana”, ha señalado Baldoví en su cuenta de Twitter.

El Tribunal Superior de Justicia imputó a Oltra el 16 de junio por la gestión de su departamento en el caso de abusos a una menor, por el que ha sido condenado su exmarido.

Oltra ha asegurado este martes que se marcha del Ejecutivo autonómico y del Parlamento “con la cabeza bien alta”, al tiempo que ha insistido: “El mensaje que trasladamos es que ganan los malos”.

· Lee aquí la noticia completa sobre la dimisión de Mónica Oltra.

16:28 h, 21 de junio de 2022

Yolanda Díaz dice que le da "tristeza" que gobierne el PP, pero que "lo mejor" del Gobierno está por llegar

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, no ha querido valorar los resultados que ha obtenido Por Andalucía -la candidatura que amadrinaba- en los comicios del domingo y que supusieron una debacle para la izquierda bajo el pretexto de que la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros no era el escenario propicio para hacerlo.

Lo que sí ha dejado claro es que le produce “tristeza” que gobierne el PP por la distancia que les separa en las políticas que se ponen en marcha. “Más allá de lo discursivo, van en contra de las medidas que necesita la gente en este momento”, ha dicho Díaz, que ha asegurado que “si gobernara Feijóo no revalorizaría pensiones conforme al IPC”, se propiciarían recortes en los servicios públicos o no se subiría el Salario Mínimo Interprofesional, ha relatado en base a las votaciones y declaraciones que ha hecho el líder del PP.

Díaz ha dado por hecho que la coalición llegará hasta el final de la legislatura. “Una mala noticia a los adversarios: el Gobierno no solo va a terminar la legislatura, queda mucha tarea y seguramente lo mejor por delante”, ha expresado.

Informa Irene Castro.

15:41 h, 21 de junio de 2022

El Gobierno autoriza la asignación de 142 millones para hacer frente a los daños de Filomena en entidades de titularidad municipal y de las mancomunidades

El Consejo de Ministros ha aprobado la asignación de 142 millones de euros para hacer frente a los daños causados por la borrasca Filomena en diferentes entidades de titularidad municipal y de las mancomunidades, según informa Moncloa en un comunicado. Se trata de la asignación definitiva de las subvenciones previstas en el Real Decreto-ley 10/2021, por el que se adoptaron medidas urgentes para paliar los daños causados por ese temporal.

El total de la subvención, 142.479.562,15 euros, que corre a cargo del Ministerio de Política Territorial, alcanza el 50% de los proyectos para reparar todos los daños, que han sido de casi 285 millones de euros. Con ese dinero se pretende financiar equipamientos e infraestructuras municipales a los que perjudicó la borrasca.

En enero de 2021, la borrasca Filomena produjo un temporal de nieve, lluvia y viento a lo largo de España. Fue especialmente fuerte en ek centro peninsular, cuando el 8 y el 9 de enero tuvo lugar una nevada “histórica” en la que en Madrid capital llegaron a acumularse 50 centímetros de espesor.

14:53 h, 21 de junio de 2022

Arranca la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Comienza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Comparece la portavoz, Isabel Rodríguez, acompañada de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y del titular de Universidades, Joan Subirats.

Síguela aquí:

14:13 h, 21 de junio de 2022

Bal, sobre el futuro de Ciudadanos: “Vamos a poner patas arriba el partido pero el liderazgo de Inés no está en cuestión"

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha adelantado este martes desde el Congreso que el anuncio que ha hecho Inés Arrimadas tras la debacle sufrida en Andalucía sobre la “refundación” de su formación, va a ser un “proceso en el que vamos a cuestionárnoslo todo, los liderazgos y los programas políticos”. “Pondremos patas arriba el partido”, ha sentenciado. No obstante, Bal no ha concretado tampoco cuál será el mecanismo que utilizarán para realizar esa catarsis, dado que Arrimadas ha descartado una Asamblea extraordinaria, pero ha dicho que la fórmula “estará dentro de los estatutos” y será decidida por “el comité técnico, que tenemos muy brillante en el partido”, que será el que “nos recomendarán cual es el mejor procedimiento”.

Dicho esto, el portavoz adjunto de Ciudadanos ha afirmado que “el liderazgo de Inés no está en cuestión. Inés ha salido de la reunión que celebramos ayer de la Comisión Permanente más fuerte que nunca. Estamos todos conjurados para sacar a adelante este partido”, ha asegurado.

Bal también ha alabado el papel de Juan Marín en estos comicios autonómicos, pese a su gran derrota, y ha rechazado que los chistes que hizo sobre Vox le hayan perjudicado. A su juicio, lo que dejó claro el candidato fue “que Ciudadanos lucha contra todos los extremos populistas”, tanto de Vox como de Podemos.

Escribe Carmen Moraga.

Arrimadas intenta refundar Ciudadanos con otra marca para evitar la desaparición de su partido

12:22 h, 21 de junio de 2022

Feijóo acusa a Vox de "chantaje" por intentar "imponer los intereses de una minoría de políticos a una mayoría de ciudadanos"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado este martes en un discurso ante la Junta Directiva Nacional que el “proyecto” que presentó Vox para las elecciones de Andalucía fue “el chantaje de imponer los intereses de una minoría de políticos a una mayoría de ciudadanos”.

Feijóo ha asegurado que “el ganador indiscutible” de las elecciones del domingo fue “el pueblo andaluz”. “Votó sin miedo, en libertad, en conciencia y pensando únicamente en quién ofrecía un proyecto de verdad para la mayoría de los andaluces”, ha señalado, en referencia a Juan Manuel Moreno. Y ha añadido: “Sin escuchar a quienes no tenían más proyecto que resucitar al dóberman”, en referencia al PSOE, “y sin escuchar a aquellos que no tenían más proyecto que el chantaje de imponer los intereses de una minoría de políticos a una mayoría de ciudadanos”, en referencia a la ultraderecha, que hizo de su entrada en el Gobierno andaluz si el PP no lograba la mayoría absoluta su principal reclamo de campaña.

Escribe Aitor Riveiro.

12:07 h, 21 de junio de 2022

Moreno alienta la competencia entre regiones tras obtener la mayoría absoluta en Andalucía

El presidente electo de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha comparecido este martes ante la Junta Directiva Nacional del PP tras su arrollador triunfo del domingo. En un discurso previo al del presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, Moreno ha asegurado que “no todo el mundo” piensa como el PP, por lo que hay “que encontrar puntos de encuentro. ”Hemos entendido que vale mucho más razonar de una manera serena, hacer pedagogía positiva, que insultar o levantar la voz. La sociedad quiere cambio políticos, pero con serenidad y ponderación“, ha sostenido.

“Los andaluces refrendan la gestión, pero también un modelo inclusivo y transversal. No gobernamos como otros, para unos pocos; gobernamos para toda la sociedad”, ha apuntado. “Este es un proyecto político popular, del pueblo, de las clases medias y trabajadoras. Es un partido que ha hecho grande a España y va a volver a hacer grande a España. Somos el partido del pueblo”, ha añadido.

Moreno también ha puesto “como referencia” a la Comunidad de Madrid. “Queremos competir con Madrid”, ha dicho. “La competencia es sana”, ha apuntado, para concluir: “Si ellos atraen empresas, nosotros también. Me he enterado que vas a Miami a por empresas, ya iré yo también. Ahora que en Iberoamérica se recurre a los populismos de izquierdas hay muchas empresas que buscan ubicaciones seguras, estables. Y la presidenta va a captar a esas empresas”.

Informa Aitor Riveiro.

12:04 h, 21 de junio de 2022

USO convoca 9 jornadas de huelga para los tripulantes españoles de easyJet por el bloqueo del convenio

El sindicato USO ha convocado nueve jornadas de huelga para los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de easyJet para desbloquear la negociación del II Convenio Colectivo. 

Las jornadas de huelga están convocadas para los día 1, 2, 3, 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de julio, con una duración de 24 horas, para los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Málaga y Palma de Mallorca. 

La convocatoria estaría dirigida a 450 trabajadores de la aerolínea, según han explicado los representantes sindicales en rueda de prensa este martes. 

El secretario general de USO en easyJet Málaga, Miguel Galán, ha lamentado que la aerolínea no tiene interés en negociar la mejora de las condiciones laborales de los tripulantes en España. 

“Actualmente, los tripulantes de easyJet en España tenemos un salario base de 950 euros, que son 850 euros menos que el salario base de Francia o Alemania”, ha añadido Galán. 

Hoy está prevista la mediación en el SIMA en la que USO espera alcanzar un acuerdo o compromiso para avanzar en la negociación del convenio.

Informa Europa Press.

11:42 h, 21 de junio de 2022

11:40 h, 21 de junio de 2022

ERC, EH Bildu y Más País piden al Gobierno que no se acerque a los postulados del PP tras la debacle del 19J

Los socios parlamentarios del Gobierno de coalición que han comparecido este martes en el Congreso han reclamado al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, más políticas de izquierdas tras la debacle del espacio progresista en las elecciones andaluzas del domingo en las que arrasó el PP de Juan Manuel Moreno Bonilla, que logró la mayoría absoluta. ERC, EH Bildu y Más País han pedido además a PSOE y Unidas Podemos que no tengan la “tentación” de acercarse a los postulados de Alberto Núñez Feijóo.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha mostrado sus “dudas” de que la gente en Andalucía haya ido a votar pensando en Sánchez y en Feijóo. Pero ha considerado que las elecciones en Andalucía evidencian que “la gente ha perdido el miedo a Vox” y que el electorado “para frenar a la ultraderecha vota a la derecha”. A su juicio, además, “el espacio de Unidas Podemos legisla” desde el Consejo de Ministros “pero no rentabiliza lo que legisla”. “Las izquierdas tenemos la necesidad de rentabilizar lo que legislamos”, ha apuntado.

Por Iñigo Aduriz.

Toda la información
Etiquetas
stats