La Fundación FAES, que preside José María Aznar, afirma en un artículo de análisis que, si Pedro Sánchez se toma como un insulto la comparación de la situación de su Gobierno con 'El otoño del patriarca', tal vez le encaje mejor describir su “etapa otoñal” como el 'Relato de un náufrago', otra de las novelas de Gabriel García Márquez. Aunque creen que lo que escribió el jefe del Ejecutivo en el Senado fue un “delirante capítulo de su propia 'Crónica de una muerte (política) anunciada'”.
La FAES, parafraseando a las acusaciones de Sánchez contra Feijóo en su intervención del martes en el Senado, asegura que “por ignorancia o impostura, o las dos cosas a la vez”, el presidente del Gobierno se ha tomado como un insulto 'El otoño del patriarca'. Se trata del título de la novela de Gabriel García Márquez que realiza “evocaciones de decadencia crepuscular” y que la Fundación de Aznar considera que se corresponden bien esta descripción con “el estado del Gobierno”.
No obstante, la FAES precisa que si Sánchez considera que eso es un insulto en vez de un “sutil recurso retórico”, tal vez le cuadre mejor al presidente describir su “etapa otoñal como el 'Relato de un náufrago'”. Otro de los títulos de García Márquez y que la citada Fundación señala como “una gran aventura basada en un hecho real que por breve está al alcance de todos, también de Sánchez”.
Pero el artículo va más allá y añade que Sánchez debería saber que aplicarle el título de una novela no le asimila a su protagonista, ni al dictador de 'El otoño del patriarca' ni tampoco al héroe del 'Relato de un náufrago'. En el artículo se califica, además, de “furibunda” la descalificación que hizo en el Senado el presidente del Gobierno sobre el líder de la oposición. Señala en este sentido que el argumento de los socialistas es que busca “movilizar a la izquierda”, y recuerdan que ya a Zapatero se le escapó con un micrófono abierto la afirmación: “Nos interesa la tensión”.
A través de Europa Press.