Dolors Montserrat trata de paralizar 45 minutos para que lleguen los eurodiputados del PP español al debate para cuestionar la independencia judicial
La portavoz de la delegación española del PP y presidenta de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, Dolors Montserrat, ha intentado paralizar durante 45 minutos una reunión de esa institución para que dar tiempo a que llegaran los eurodiputados de su grupo que, según ha dicho, estaban en otra comisión y no les había dado tiempo a llegar al debate con el que la derecha ha aprovechado para cuestionar la independencia judicial en España porque los puntos anteriores del orden del día habían ido más rápido.
A las 15:55 horas, Montserrat ha planteado paralizar la comisión hasta las 16:45 horas para dar tiempo a sus compañeros, pero las eurodiputadas del PSOE Cristina Maestre y del BNG Ana Miranda se han opuesto. Finalmente, el debate sobre la petición impulsada por la asociación Por una Justicia Independiente se ha celebrado a continuación.
La petición, que cuestiona la independencia del sistema judicial en España, la ha defendido Santiago Alvarez-Baron Stoof, que en el pasado presidió Custodia Compartida por Nuestros Hijos y llegó a defender que “es imposible que las mujeres cobren lo mismo que los hombres”. La eurodiputada socialista se lo ha reprochado para dejar claro quién estaba detrás del “teatrillo” con el que se pretendía “decir que España es un estado corrupto”. “Si en caso de separación le quitan la custodia al padre y la madre tiene la custodia exclusiva, lógicamente no se podrá dedicarse en misma igualdad que el hombre”, ha insistido en la Eurocámara Álvarez-Barón.
Los representantes de PP y Vox, Javier Zarzalejos y Jorge Buxadé, han reprochado a la socialista que “faltara el respeto” a los peticionarios y han reiterado que el estado de derecho está en riesgo en España.
Informa Irene Castro.