El hermano de Pedro Sánchez llega a la Audiencia Provincial de Badajoz

09:50 h

Arranca el juicio contra el hermano del presidente del Gobierno en la Audiencia Provincial de Badajoz con un total de 11 acusados para esclarecer la contratación de David Sánchez en la Diputación Provincial en 2017, aunque la investigación se inició siete años tras una denuncia del pseudosindicato Manos Limpias sustentada en recortes de prensa.

El juicio, en el que también se sienta en el banquillo el expresidente de la institución provincial y ex secretario general del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, además de nueve altos cargos socialistas de la corporación pacense, se inicia con las cuestiones previas en las que las defensas pedirán la nulidad de la causa o, al menos, de algunas partes de la instrucción.

La Fiscalía también pidió el archivo al considerar que tan solo había “conjeturas”.

Las acusaciones han avanzado a la entrada de la Audiencia que se opondrán a cualquier cuestión previa porque entienden que la investigación de la jueza Beatriz Biedma ha sido “modélica”. Además, la Audiencia ha respaldado en 15 autos la actuación de Biedma y se ha opuesto a los recursos planteados por la defensa, han destacado los abogados de las acusaciones, entre las que se encuentra Manos Limpias, Liberum, Hazte Oír, Abogados Cristianos, Iustitia Europa, PP y Vox.

Los 42 testigos citados comenzarán a declarar el lunes y el turno de los acusados no se espera hasta el 4 de junio.

Informa Santiago Manchado