El Congreso nombra al nuevo letrado mayor con el voto en contra del PP
La Mesa del Congreso ha aprobado este viernes el nombramiento del nuevo secretario general del Congreso, Fernando Galindo. La designación del letrado mayor ha salido adelante con el apoyo de PSOE y Sumar, y el voto en contra del PP, un hecho inédito para una elección de este tipo, que no suele ser objeto de disputa político.
Los populares han criticado el nombramiento al considerar que la persona elegida por Francina Armengol es cercana a los socialistas por haber desempeñado distintos cargos en el Ministerio de Política Territorial.
El único requisito para ser secretario general del Congreso, que implica al mismo tiempo ser letrado mayor de las Cortes Generales, es contar con al menos cinco años de servicio activo y Fernando Galindo cumple esos requisitos, ya que pertenece al Cuerpo de Letrados desde hace 13 años y ha ejercido como director de Relaciones Internacionales, de Comisiones de la Secretaría General del Congreso de los Diputados y director en funciones de la Oficina de Conflicto de Intereses.
Esto es, no es óbice para desempeñar este puesto haber formado parte del equipo técnico de un ministerio, como ocurre con Galindo desde hace dos años. En 2021 fue nombrado director general de Cooperación Autonómica y Local en el Ministerio de Política Territorial y dos años después Isabel Rodríguez le ascendió a subsecretario del Ministerio, donde cesó el pasado martes, según informa Europa Press.
Informa Alberto Ortiz