Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un sondeo de El Plural pronostica mayoría absoluta para la izquierda el 4M

Los candidatos a las elecciones de la Comunidad de Madrid posan antes del debate televisado del pasado 21 de abril

elDiario.es Política

18

Esta noche entra en vigor la prohibición de publicar encuestas de cara a los comicios del 4M. Las de este miércoles son la última fotografía de cómo está la situación en la Comunidad de Madrid: la mayoría dan una mayoría absoluta de la derecha, aunque algunas mantienen aún la esperanza para PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos.

El sondeo de SW Demoscopia que publica El Plural es la que presenta un mejor escenario para la izquierda. Según su estimación de escaños, la derecha se quedaría en 67, dos por debajo de la mayoría absoluta. El PP subiría a los 57 diputados de los 30 que obtuvo en 2019 pero Vox caería hasta los 10 y Ciudadanos no obtendría representación.

Eso números dan a los tres partidos de izquierda la posibilidad de sumar tras el 4M. El PSOE de Ángel Gabilondo bajaría de 37 a 33 escaños, pero el resultado de Más Madrid (26 diputados, seis más de los actuales) y de Unidas Podemos (10 diputados, tres más de los que tiene) les permitirían alcanzar los 69 escaños que se necesitan para ganar la votación de investidura.

Ese sondeo recoge también como se han producido las transferencias de voto desde las elecciones de hace dos años, y en la línea de lo que apuntaba el CIS, el PP es el que presenta una mayor fidelidad entre sus votantes, con un 90% de ellos dispuestos a repetir. Más Madrid es el segundo partido con más fidelidad, con un 72,5% (sus votantes se van a Unidas Podemos en un 26% y al PSOE en un 14%).

PSOE y Vox están casi empatados en fidelidad. La extrema derecha retiene al 62,5% de sus votantes -casi un 30% se van al PP- y los de Ángel Gabilondo al 62,4%. Este último pierde el 14,3% de sus votantes hacia Más Madrid pero apenas hacia Unidas Podemos, que tiene una fidelidad del 55,5%. Ciudadanos es el partido al que más votantes abandonan: más de la mitad se van al PP y solo repiten un 17%.

Etiquetas
stats