Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un puente con vistas a Madrid

Un puente con vistas a Madrid
Madrid —

0

Madrid, 30 oct (EFE).- La Comunidad de Madrid ha amanecido este viernes cerrada perimetralmente en un atípico puente de Todos los Santos, en el que no podrán entrar turistas ni salir madrileños, aunque sí podrán moverse por la región aquellos vecinos que no vivan en las 35 zonas básicas de salud con movilidad restringida.

"Cuanto menos nos movamos, mejor", insisten no obstante las autoridades sanitarias al inicio de un puente que Madrid afronta de puertas para dentro hasta las 00.00 del próximo martes.

Un "paripé", según opina en la estación de trenes de Atocha Beatriz, docente de secundaria que trabaja en Madrid y vive en Barcelona, hacia donde espera llegar "sin ningún problema".

"No tiene ningún sentido cortar tres días y después volver a lo mismo. Pero bueno, es la sinrazón que la política y la vida diaria nos tiene acostumbrados", comenta.

Beatriz dice vivir "pegada a las noticias" y tener "muy claro" las medidas de las autoridades sanitarias para contener el avance del coronavirus, pero todavía reina la confusión entre la mayor parte de personas consultadas por Efe.

Por ejemplo, Jorge desconoce los días que cierra Madrid, pero como su salida es por motivos laborales y la tiene "documentada" no cree que haya ningún problema en salir de la región.

"Las medidas estables las conozco (mascarilla, un máximo de seis personas en reuniones...), las demás que son más o menos transitorias pues no le hago mucho caso, la verdad", reconoce.

Tampoco lo tiene "muy claro" Bruno, trabajador en la capital que vuelve "unos días" a su lugar de origen, Sevilla.

"Escucha uno de todo y realmente no lo tengo claro. Lo único, todas las medidas higiénico-sanitarias. Llevo mi mascarilla, mi gel, y guardando siempre las distancias", explica.

Del cierre de la Comunidad de Madrid este puente Juan Antonio se entera este viernes a su llegada a Atocha tras pasar unos días trabajando en Barcelona.

"Ah, ¿por días? Qué bueno", ironiza mientras dice no descartar ir "por lo menos a dar una vuelta" por la región, al no vivir en ninguna de las 35 zonas básicas de salud de la Comunidad con restricciones de movilidad por tener una incidencia acumulada igual o superior a 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

A las 32 zonas previamente limitadas, se sumarán a partir del lunes otras tres: Valle de la Oliva, en el municipio de Majadahonda, y otras dos áreas sanitarias de Coslada, Barrio del Puerto y Doctor Tamames.

Para quienes no vivan en alguna de esas 35 demarcaciones, Sol, Verónica y Rosa explican toda la variedad de propuestas para estos días desde la oficina de Turismo de la Comunidad de Madrid de la Puerta del Sol.

"Estos días, como no se puede salir de la Comunidad de Madrid, la gente quiere aprovechar para ver un poco lo que hay por aquí", comentan.

Con previsión de buen tiempo y buscando el distanciamiento social, la mayor parte de la gente busca actividades por el campo, como las 50 rutas de 'Madrid en verde', "todas circulares para no cruzarte con nadie".

También está 'CiclaMadrid Conecta', una ruta circular con más de 400 kilómetros para pedalear que conecta diferentes puntos culturales de la región.

Los Centros de Educación Ambiental también "organizan un montón de actividades", muchas de ellas en familia, y teatros, museos y salas de exposiciones también son un opción porque "más seguro que la cultura ahora mismo no hay nada", dicen las trabajadoras de la oficina de turismo.

"Con los hoteles lo tenemos más difícil pero también la gente, para hacer algo diferente, aunque sea dentro de Madrid o cerca de Madrid, se da este capricho", comentan desde el Radisson Blu Prado al inicio de un puente que tradicionalmente generaba "bastantes visitas" nacionales e internacionales.

Por su parte, el sector de la hostelería de Madrid prevé este puente un repunte del consumo del 10 % en el sector, con una facturación media de 21,4 millones diarios.

"Vamos a esperar que este (puente) sea contento y que venga mucha gente que se acerque de todo Madrid ahora que puede venir la gente este fin de semana de Alcorcón, Navacerrada, de otros sitios. A ver si aprovechamos por lo menos", comenta un hostelero del barrio de Las Letras.

A pesar de la oferta de turismo y de planes de interior, hay quienes optan por pasar estos días "en casita tranquilamente", como José e Itziar.

Estos dos jóvenes estaban haciendo "gestiones" para irse estos días. "Pero entre que no podemos salir de Madrid, y hay calles cerca de nosotros que también están confinadas, mejor en casa, es un lío", explican.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats