Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidas Podemos exige una rectificación a Marlaska tras las revelaciones de la BBC sobre la muerte de inmigrantes en Melilla

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens.

elDiario.es

8

Unidas Podemos considera que el Ministerio del Interior “incumplió la ley” en el salto a la valla de Melilla protagonizado por 2.000 migrantes subsaharianos el pasado junio y en el que murieron al menos 24 personas y exige una “rectificación” a su titular, Fernando Grande-Marlaska. Así se ha expresado este martes el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, tras hacerse público un documental en el que la BBC acredita la existencia de devoluciones en caliente ilegales por parte de la Policía española durante ese episodio y muestra la violencia extrema de los agentes marroquíes.

“La masacre de Melilla fue una vergüenza e Interior incumplió la ley. Lo dijo hasta la ONU o el Defensor del Pueblo. Hoy, también la BBC”, ha dicho Asens en un tuit. En el mismo mensaje, el diputado afirma que Marlaska “debe rectificar y el PSOE dejar de bloquear, con VOX y PP, la investigación del Congreso”. “Exigimos verdad, justicia y reparación”, culmina. 

El pasado septiembre, los socialistas unieron sus votos a los de la derecha y la extrema derecha para tumbar la comisión de investigación solicitada por los socios del Gobierno sobre la actuación policial en la valla de Melilla el pasado junio. Entonces, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, justificó la postura de su grupo en relación a ese episodio aludiendo a que Grande-Marlaska comparecería en los días siguientes en la Cámara Baja y daría explicaciones. 

Finalmente, Marlaska compareció el pasado 21 de septiembre. El ministro no aportó nueva información sobre las circunstancias que derivaron en la muerte de al menos 23 migrantes y refugiados y destacó que el intento de salto a la valla que acabó en tragedia fue “intolerable y violento” para justificar la actuación policial. El titular de Interior lamentó la “pérdida de vidas humanas” pero insistió en que la respuesta de las autoridades españolas fue “firme, serena y proporcionada”. 

Etiquetas
stats