Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidas Podemos pide en el Congreso que el CIS vuelva a preguntar sobre la monarquía

El rey Felipe VI y la reina Letizia saludan durante su visita a Ibiza este verano.

Elena Herrera

9

Unidas Podemos quiere que la monarquía sea “evaluada” en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) “como cualquier otra institución”. El grupo confederal ha registrado este viernes una Proposición no de Ley en el Congreso por la que insta al Gobierno a trasladar a los responsables del instituto demoscópico “la necesidad de volver a preguntar de forma específica en sus encuestas sobre la valoración de la monarquía así como la valoración de los diferentes miembros de la familia real”. 

En la exposición de motivos, Unidas Podemos recuerda que el CIS lleva cinco años sin hacer ningún tipo de trabajo demoscópico sobre el papel del rey y la percepción de la Corona. La última vez que incluyó un apartado para que los ciudadanos dijeran qué confianza les merecían determinadas instituciones, entre ellas la Jefatura del Estado, fue en abril de 2015. La monarquía obtuvo entonces un 4,34. 

La nota era ligeramente superior a la de un año antes, pero seguía siendo un suspenso a pesar de que se había producido el relevo en la Casa Real. La Jefatura del Estado mejoró ligeramente, pero no conseguía repuntar. Con Juan Carlos I al frente, el último dato del CIS fue un suspenso con un 3,72 en abril de 2014. El peor resultado para la monarquía se produjo en abril de 2013, con una nota de 3,68, tras el “bochornoso espectáculo del rey Juan Carlos cazando elefantes en Botsuana”, expone la iniciativa. 

El texto, firmado por el portavoz adjunto, Txema Guijarro, sostiene que el hecho de que el CIS no pregunte por la monarquía desde hace cinco años tiene “difícil justificación” de cara a una “ciudadanía moderna”, pero también a los investigadores en sociología. 

La justificación del Gobierno

De forma reciente, el Gobierno ha justificado que el CIS no pregunte por la monarquía en sus encuestas porque los ciudadanos no la incluyen entre sus problemas. Es la respuesta que dio el Ejecutivo al diputado de JxCat Jaume Alonso Cuevillas, que preguntó al Gobierno por la conveniencia de preguntar a los ciudadanos sobre su confianza en la monarquía. 

En su respuesta, recogida por Europa Press, el Ejecutivo señaló que en sus barómetros mensuales, el CIS incluye una pregunta abierta para que los encuestados, de modo espontáneo y sin que medie ninguna lista de opciones, señalen “los principales problemas que existen actualmente en España” y “los problemas que personalmente más afectan al entrevistado”.

En el barómetro del pasado abril, que se hizo cuando el Rey ya había renunciado públicamente a al herencia privada de su padre, la monarquía no aparece ni mencionada, mientras que “el mal comportamiento de los políticos” figura en el 20,9% de las respuestas o “lo que hacen los partidos políticos” está citado en el 10,6%. En las encuestas precedentes del último año, la monarquía sólo aparece en torno al 0,2% de las respuestas sobre los problemas de España e incluso por debajo de ese registro en la pregunta de los problemas que afectan personalmente al encuestado.

stats