Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidas Podemos pide una sanción a los organizadores de un acto de Falange en Madrid

Manuel Andrino, jefe nacional de La Falange en su discurso por el 89 aniversario de la fundación de la Falange.

elDiario.es

10

Unidas Podemos ha pedido que se sancione a los organizadores de un acto de la Falange que tuvo lugar el pasado 29 de octubre en Madrid. En una carta dirigida a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, ha denunciado que “decenas de personas ataviadas con simbología fascista” se concentraron en la calle del Príncipe de la capital. En el acto, afirma, cantaron el himno de la falange de las JONS “con el brazo alzado al modo del saludo fascista y nazi, y se proferían gritos y vítores a favor su fundador mientras se entonaba el Cara al Sol”.

En su escrito, Asens denuncia además que en sus perfiles en redes sociales la Falange hizo divulgación del acto. Así, pide que se dé traslado para que se abra un expediente sancionador que investigue si los hechos son “susceptibles de infracciones” conforme a la ley de Memoria Democrática. 

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso basa estas infracciones en que son contrarias a varios artículos de la ley. Entre ellos, el 62, que trata sobre las infracciones “muy graves”. Según este, lo son “aquellos actos que inciten a la exaltación personal o colectiva de los dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial, cuando entrañe descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares”.

Asimismo, hace referencia a la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, por la que se regula el Derecho de Reunión y que considera “actos contrarios a la memoria democrática” los realizados en público que entrañen “descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares”.

Asens hace referencia en su escrito finalmente a otro artículo sobre sanciones a estos actos –el 63–, y a otros dos, 64 y 65, en los que se hace referencia a quiénes pueden denunciarlos y a quién le corresponde resolverlos.

Etiquetas
stats