Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidas Podemos y PSOE dan los primeros pasos para retomar la derogación de la ley mordaza

Pablo Echenique y Adriana Lastra en una imagen de archivo.

Laura Galaup

5

Unidas Podemos y PSOE han comenzado a dar los primeros pasos para retomar la derogación de la ley mordaza. Este jueves se han reunido representantes de ambos partidos y han llegado a un “principio de acuerdo” en temas recogidos en esta normativa como el derecho de reunión o la toma de imágenes de manifestaciones u operaciones policiales, según fuentes del grupo confederal.

En la clausura del último Congreso Federal del PSOE, celebrado el pasado 17 de octubre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reafirmó su compromiso con la derogación de esta normativa. Este anuncio, sobre una de las banderas que el grupo confederal había hecho suyas, hizo que varios portavoces de Podemos y Unidas Podemos insistiesen días después en la relevancia de este compromiso. El grupo confederal exigió a la Mesa de Congreso que pusiera fin a las prórrogas y los grupos pudieran presentar ya sus enmiendas parciales.

Este martes, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, aseguraba que habían pedido a los socialistas darse una “una semana para intentar negociar las enmiendas a la ley mordaza con la perspectiva de que la semana que viene se pueda desbloquear el trámite de esta ley en el Congreso”. Tras el encuentro mantenido este jueves, fuentes del PSOE señalan que hay “avance en la negociación” de este asunto.

En representación de la coalición ha acudido Enrique Santiago, secretario general del PCE y Secretario de Estado de Agenda 2030, al encuentro entre las dos formaciones. A pesar de los asuntos abordados en el último encuentro, desde Unidas Podemos aseguran que “quedan importantes puntos que discutir”. Entre las propuestas que defiende el grupo liderado por Yolanda Díaz, apuestan por garantizar “la protección del derecho fundamental a la reunión pacífica mediante la reforma de los artículos referidos al derecho de reunión, sin que en ningún caso la ausencia de comunicación previa impida el ejercicio del derecho siempre que sea de forma pacífica”.

Asimismo, defienden que “atendiendo a las reclamaciones de los profesionales de los medios de comunicación, no se podrá sancionar la toma y difusión de imágenes cuando no afecten al derecho a la intimidad o la seguridad de los policías o sus familias”, indican fuentes de Unidas Podemos.

Socios del Gobierno como el PNV o EH Bildu llevan semanas criticando el bloqueo de la tramitación de la derogación de esta normativa y confiaban en que ese procedimiento pudiera comenzar esta semana. El principal escollo entre los socios sigue siendo la regulación de las devoluciones en caliente. El PSOE pretende mantenerlas dentro de la legislación internacional y Unidas Podemos pide su prohibición total.

Etiquetas
stats