La portada de mañana
Acceder
Solo la mitad de las vacunas que España donó han llegado a su destino
El coro de la serie 'fantasma' de José Luis Moreno le denuncia
Opinión - 'Tengo un hospital en mi casa', por Rosa María Artal

Unidas Podemos quiere que Calvo explique la marcha de Juan Carlos I: “Es quien ha hecho cómplice al Gobierno”

El Presidente del Grupo Confederal UP-EC-GeC en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens.

Aitor Riveiro / Europa Press


14

El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, quiere que la vicepresidenta Carmen Calvo explique las gestiones y conversaciones que dieron lugar a la decisión de Juan Carlos I de abandonar España, ya que considera que la dirigente socialista "es quien ha hecho cómplice al Gobierno" en esta operación.

Unidas Podemos, que comparte Gobierno con el PSOE, viene quejándose de no haber sido informado de las conversaciones que posibilitaron la marcha del rey emérito, unas gestiones que se atribuyen a Pedro Sánchez, Carmen Calvo e Iván Redondo, director de gabinete del presidente.

En ese contexto, Esquerra Republicana, Bildu y Junts han reclamado la comparecencia en el Congreso de Carmen Calvo, y ahora es Unidas Podemos quien considera que la vicepresidenta debe dar explicaciones.

En una entrevista este miércoles en Rac1 recogida por Europa Press, Jaume Asens ha criticado que el PSOE no les informó de la marcha del rey emérito, Juan Carlos I: "Creemos que hacen falta explicaciones. Y quien las debería dar es la vicepresidenta, que ha pilotado la negociación, y que es quien ha hecho cómplice al Gobierno de esta operación de la Casa Real".

El portavoz de En Comú considera la celebración de un referéndum sobre la monarquía en España es "plausible en la próxima década si hay otra correlación de fuerzas". A su juicio, un referéndum "es lo que la ciudadanía está pidiendo", aunque ve difícil llevarlo a cabo durante el actual mandato del PSOE.

UP sostiene que el Gobierno no les informó

El diputado de Unidas Podemos Txema Guijarro ha asegurado este miércoles que la decisión de la parte socialista del Gobierno de no informar a su socio de la coalición de las negociaciones abiertas con la Casa Real para decidir la marcha de Juan Carlos de Borbón se debió a que iban a oponerse a la medida. "Sabían qué posición íbamos a defender, quizá por eso no se nos ha consultado", ha asegurado Guijarro en una entrevista en La Sexta.

El dirigente del grupo confederal no ha querido entrar en el "debate semántico" sobre si el rey emérito ha "huido", como ha señalado el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, o no, como ha defendido la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. "Cualquier otro ciudadano de este país con pruebas tan grandes tendría una investigación abierta y le habrían quitado el pasaporte", ha asegurado.

Para Guijarro, lo importante es que "el señor Borbón, cuando la fiscalía está por pronunciarse, ha hecho lo que no puede hacer ningún otro ciudadano". El dirigente de Podemos ha denunciado un "sistema de privilegios", el mismo que, ha dicho, "le ha protegido en los últimos años es un sistema caduco".

Para el diputado de Unidas Podemos, "hay que investigar las actividades del monarca al menos desde que abdicó" porque "la inviolabilidad cubre la actividad mientras ejerció el cargo" por lo que "desde 2014 debería estar sujeto como cualquier otro ciudadano al sistema de Justicia".

Por último, ha defendido que "la clave de bóveda" del sistema "no es la monarquía", sino "la soberanía popular, la democracia". "Pensar que tenemos una democracia por obra y gracia de una persona es no conocer la historia. La clave de bóveda es el pueblo", ha zanjado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats