Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unidas Podemos retira la enmienda contra los desahucios tras un acuerdo con ERC y EH Bildu

Unidas Podemos retira la enmienda contra los desahucios tras un acuerdo con ERC y EH Bildu
Madrid —

0

Madrid, 1 dic (EFE).- Unidas Podemos, ERC y EH Bildu han retirado la enmienda conjunta que habían presentado a los Presupuestos para prohibir los desahucios hasta el 2022, al considerar que se ha alcanzado un acuerdo dentro del Gobierno para promover esta medida a través de un real decreto que se prevé aprobar antes de Navidad.

Según han informado fuentes del Ejecutivo, de lo que se trata no es tanto prohibir todos los desahucios -como reclamaba Podemos en la enmienda retirada- como suspenderlo para los casos de vulnerabilidad sin solución habitacional.

Fuentes del Ejecutivo han explicado que la norma se está afinando con el Ministerio de Justicia y lo que se busca es definir bien la figura del desahucio para que encaje en el ordenamiento jurídico.

La idea de la parte socialista del Gobierno es incluir también en la norma los casos previos a la pandemia además de los afectados durante este periodo, y no se descarta que en el decreto vaya la suspensión de los cortes de suministro, como pedía también Podemos, aunque eso está por decidir aún.

También se busca la implicación de comunidades y ayuntamientos. A las comunidades porque son las que tienen las competencias de vivienda para que ayuden a buscar las soluciones habitacionales, y en el caso de los ayuntamientos porque pueden ayudar a identificar a las personas vulnerables.

Ayer el grupo parlamentario del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, estuvo negociando hasta el último momento para que ERC y EH Bildu accedieran a retirar la enmienda, que quedó viva tras su paso por la comisión parlamentaria.

Unidas Podemos quería retirarla tras el acuerdo alcanzado la semana pasada entre el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, e Iglesias para extender a más allá del 31 de enero la prohibición de desahuciar a través de un real decreto.

La concreción de ese texto la negocian la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, de Podemos, con el departamento que dirige José Luis Ábalos, aunque no hay novedades en esas negociaciones y están estancadas, según lo ven en la parte de Podemos, que quieren presionar para que la prohibición de los desahucios sea lo más amplia posible.

Desde la formación morada retiraron la enmienda porque consideraban que no tenía sentido votarla ya que se evidenciaría la división del Gobierno, cuando la tramitación de un real decreto en el que ya se trabaja sería más rápida que mediante los presupuestos.

En una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, se ha felicitado porque “la política del acuerdo funciona” y el Ejecutivo atenderá el “clamor en la izquierda” para que se frenen los desahucios.

“El Gobierno escucha cuál es la demanda prioritaria del conjunto de la ciudadanía”, ha puesto en valor Gómez-Reino.

Etiquetas
stats