Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unión 78: la plataforma 'fantasma' de Rosa Díez que organizó la concentración de Colón

La exdirigente del PP vasco, María San Gil (1i) y la exdiputada Rosa Díez (4i), participan en la concentración contra los indultos a los presos del ‘procés’ en la Plaza de Colón.

Laura Galaup

47

Unión 78 convocó en la Plaza de Colón hace una semana a miles de personas en una concentración para protestar por los indultos que el Gobierno va a conceder de forma inminente a los presos del procés. La organización, integrada por políticos que han pasado por diferentes partidos, se lanzó hace un año, aún así no hay rastro de ella ni en el registro de asociaciones ni en el de fundaciones. El único dato que existe es la compra del dominio en enero de 2020 a nombre de Rosa Díez, exdirigente de UPyD y portavoz de la organización.  

Un mes antes de que irrumpiese la pandemia en nuestro país, en febrero de 2020, los portavoces de Unión 78 celebraron una rueda de prensa para presentar la plataforma. Junto a Díez, en ese encuentro también participaron el filósofo y escritor Fernando Savater; la exlíder del PP vasco, María San Gil; el exdiputado del PSOE Jesús Cuadrado; el delegado del Gobierno en Euskadi durante el Ejecutivo de Mariano Rajoy, Carlos Urquijo y el investigador David Mejía. Aprovechando el lanzamiento de la plataforma, anunciaron que preveían celebrar en las siguientes semanas una manifestación en Madrid. Obviamente, la emergencia sanitaria se interpuso en sus planes.

Finalmente, la gran concentración impulsada por Unión 78 se celebró el domingo pasado. La movilización contó con el apoyo de los líderes de Ciudadanos, PP y Vox, que acudieron por separado para evitar la foto conjunta que se produjo hace dos años en el mismo lugar. Entre las autoridades no hay consenso sobre el número de asistentes que acudieron a la concentración – 126.000, según la Policía local y 25.000, para la Policía Nacional–, pero sí está claro que el domingo 13 de junio la presencia de simpatizantes fue menor que en la protesta de 2019, cuando se produjo la famosa foto de Colón. En esta ocasión, el estrado fue reservado para miembros de la plataforma convocante. Acompañando a Díez y a San Gil; estuvieron simpatizantes como el escritor Andrés Trapiello y el presidente de la organización juvenil catalana S'ha acabat, Yeray Mellado.

A pesar de que Unión 78 lleva más de un año operativa, no hay rastro de esta plataforma en el registro de asociaciones del Ministerio del Interior ni en el de fundaciones, gestionado por el Ministerio de Justicia. Tampoco se ha inscrito como partido político. La única vía para obtener información sobre su constitución es una modesta página web que se creó tras su presentación: union78.es. El dominio de este portal se adquirió en enero de 2020 y su titular es Rosa Díez, según los datos aportados por la página web dondominio.com

En ese portal, la organización se presenta como “una plataforma de activismo político no institucional, sin pretensiones electorales ni a corto ni a largo plazo”. Según detallan, su actividad estará centrada en la participación en “demostraciones públicas y puntuales sobre aquellas políticas gubernamentales que lo exijan”. “Y sólo existirá durante la acción pública, no como organización burocrática con cargos, jerarquías”, exponen. 

Inspirada en la iniciativa Basta Ya, que se impulsó en el País Vasco en los 2000 para protestar contra el terrorismo, y con el año en el que se aprobó la Carta Magna en nuestro país en el nombre de la organización, sus impulsores se definen como “constitucionalistas activos”, que aspiran “a la transformación positiva de España por medio de la aplicación responsable de la legalidad”. 

Los integrantes de esta organización asumen con “grave preocupación” la “composición” del Gobierno de coalición, “en el que figuran miembros de un partido que se ha declarado abiertamente contrario a la Constitución del 78 y que se apoya en grupos políticos separatistas o vinculados al muy reciente terrorismo”, aseveran en su manifiesto fundacional. En la convocatoria que difundieron para hacer pública la concentración del domingo, también cargaron contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez al indicar que los indultos a los presos del procés “no tienen otro propósito que conservar la mayoría parlamentaria para mantenerse en La Moncloa a cualquier precio”.

Entre los nombres que han manifestado su apoyo a Unión 78 hay profesionales de diferentes ámbitos, como del mundo de la cultura, entre los que se encuentran los directores de cine José Luis Garci e Iñaki Arteta; el actor, Albert Boadella y los escritores Elvira Roca, Felix Ovejero, Andrés Trapiello y Féliz de Azúa. También han obtenido el respaldo de algunos periodistas, como Mamen Gurruchaga, Carlos Herrera, Luis del Val, Ernesto Sáenz de Buruaga y Ángel Expósito. Y políticos que han pasado por diferentes partidos también se han unido a la plataforma, entre ellos, el exalcalde coruñés socialista, Francisco Vázquez, así como representantes de UPyD en diferentes instituciones: Carlos Martínez Gorriarán, Andrés Herzog, Francisco Sosa y Gorka Maneiro.

Esta redacción se ha puesto en contacto con Rosa Díez y con el equipo de prensa de la plataforma para consultarles qué entidad jurídica tiene la plataforma, con qué recursos económicos cuentan y qué se plantean organizar tras la concentración de Colón, sin haber recibido respuesta por el momento a ninguna de las consultas planteadas. 

Etiquetas
stats