Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uruguay esboza sus objetivos para la presidencia pro témpore del Mercosur

El excanciller de Uruguay, Ernesto Talvi.

EFE

Asunción —

0

El excanciller de Uruguay Ernesto Talvi expuso este miércoles, poco antes de presentar su renuncia al cargo, los objetivos que su país se ha propuesto desarrollar durante los próximos seis meses, periodo en el que ocupará la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Talvi citó la necesidad de generar “espacios de debate para identificar los temas pendientes y encontrar soluciones” que permitan al Mercosur “completar el sueño de la integración real” que comenzó hace casi 30 años.

“Necesitamos asegurarnos de que la marca Mercosur es reconocida en el mundo como sinónimo de integración de calidad”, apuntó Talvi en su intervención por videoconferencia en la Cumbre de Cancilleres del bloque suramericano.

Uruguay se ha marcado para el próximo semestre seguir una línea con un acentuado carácter económico y comercial, similar al propuesto por Paraguay en estos primeros seis meses del año, aunque en el caso de Uruguay tendrá que hacer frente al desarrollo mundial posterior a la pandemia.

Talvi ya advirtió al resto de socios, Paraguay, Argentina y Brasil, que el riesgo de un mundo rendido al proteccionismo “parece aumentar día a día” y defendió que la apuesta de su país “sigue siendo la integración”.

Bajo su presidencia pro témpore, Uruguay confía en suscribir los acuerdos comerciales con la Unión Europea, alcanzado en junio de 2019, y con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), cerrado en agosto de ese año.

“La firma de estos acuerdos demostrará, a su vez, que el Mercosur es un plus para quienes necesitamos recorrer la inserción de nuestros países en el mundo”, dijo Talvi a sus colegas.

De hecho, Talvi avanzó que su país, como presidente pro témpore del Mercosur, no se limitará a conseguir la firma final de esos acuerdos, sino que espera retomar “las negociaciones en curso y explorar las nuevas que se presentan”.

Además de los acuerdos con la UE y EFTA, el Mercosur también tiene en la mira las negociaciones con Canadá, Singapur, Corea y el Líbano.

UNIDAD CON FLEXIBILIDAD

El uruguayo compartió con el resto de miembros del Mercosur el concepto que regirá la presidencia de Uruguay: “unidad con flexibilidad”.

Talvi recordó que los distintos miembros del Mercosur tienen desde sus inicios “visiones en materia de inserción económica que no son siempre la misma” y que se mantienen en la actualidad.

De ahí, que Uruguay proponga seguir adelante con la integración pero con esa flexibilidad que permita al Mercosur avanzar sin obstáculos ideológicos.

“Aceptar que la unidad con flexibilidad será el formato con el que avanzaremos en nuestra inserción sería el mayor signo de madurez que podría dar el bloque, evitando las discusiones ideológicas y principistas del pasado”, subrayó el excanciller.

También puso sobre la mesa la propuesta de diseñar mecanismos con velocidades diferenciadas para negociar con los distintos mercados de su interés.

CAMBIO DE PRESIDENCIA

Uruguay recibirá este jueves la presidencia pro témpore del Mercosur por parte de Paraguay.

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, cederá el martillo del Mercosur a su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en un encuentro virtual que se celebrará por videoconferencia desde el Banco Central del Paraguay.

En el acto intervendrán también los otros dos presidentes de los países del bloque, el argentino Alberto Fernández y el brasileño Jair Bolsonaro.

Asimismo, participará como invitado el alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell.

El tema central de esta Cumbre será la pandemia del coronavirus, que llegó a la región en marzo y trastocó los planes de la presidencia paraguaya.

RENUNCIA DE TALVI

Talvi presentó este miércoles su renuncia al cargo, pese a que su intención era mantenerse en él hasta finales de año, cuando concluirá la presidencia pro tempore del Mercosur.

“Comprendo, sin embargo, que los tiempos en el gabinete los marca el Presidente de la República. Le presento entonces mi renuncia al cargo. Nada más lejos de mi intención que ser un obstáculo en su deseo de nombrar al Ministro de Relaciones Exteriores que considere más apropiado para acompañar su gestión”, escribió el titular de Relaciones Exteriores en una carta que publicó en Twitter.

Su sucesor en el cargo será el actual embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo.

Etiquetas
stats