Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Verdes/ALE en el PE decidirán la próxima semana si aceptan a Puigdemont y Comín

EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ/Archivo

EFE

Bruselas —

0

El grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea en el Parlamento Europeo decidirá la próxima semana si acepta como miembros de la formación a los líderes independentistas catalanes Carles Puigdemont y Toni Comín.

Fuentes del grupo en la Eurocámara confirmaron que ambos políticos catalanes registraron esta semana su solicitud de adherirse a la Alianza Libre Europea en el Parlamento, a la que ya pertenece ERC con la eurodiputada Diana Riba, esposa del exconseller Raül Romeva.

La docena de eurodiputados de ALE representan a partidos regionalistas de Cataluña, Flandes y Escocia, entre otros territorios.

En el Parlamento Europeo, forman junto a los Verdes el grupo Los Verdes/Alianza Libre Europea, la cuarta formación con más escaños en el hemiciclo con un total de 74 eurodiputados de 16 Estados miembros.

La decisión de aceptarles o no se tomará durante una de las reuniones que Verdes/ALE celebrará la próxima semana en Estrasburgo (Francia), si bien no está confirmado qué día debatirán este asunto.

Mientras tanto, Puigdemont y Comín acudirán a su primera sesión plenaria el próximo lunes como diputados no inscritos a ningún grupo.

El grupo de la Alianza Libre Europea, al que han solicitado unirse Puigdemont y Comín, está presidido desde este martes por el líder de ERC Oriol Junqueras, condenado en firme a trece años de prisión e inhabilitación por el proceso independentista catalán, quien a su vez es vicepresidente del grupo parlamentario en su conjunto.

Etiquetas
stats