Santa Cruz de Tenerife, 3 sep (EFE).- Vox ha presentado una denuncia ante la Capitanía Marítima para que proceda a inspeccionar el buque de Open Arms, atracado hasta esta mañana en el muelle de Santa Cruz de Tenerife, al considerarlo de “alto riesgo” tanto para recibir visitantes como para participar en el rescate de migrantes.
Además, en su escrito, el portavoz de Vox en el Parlamento de Canarias, Nicasio Galván, esgrime que el rescate de migrantes es “una acción que no es lícita, puesto que esperan a entrar en España para ayudar a personas de nacionalidad extranjera de forma ilegal”.
“Tampoco es lícito”, ahonda Galván, “colaborar de ningún modo con su tránsito, transporte o desembarco”.
A propósito de la visita a Canarias del buque de Open Arms, el líder de Vox, Santiago Abascal, pidió el pasado 28 de agosto su confiscación y hundimiento, y se refirió al mismo como un “barco de negreros”.
Unas palabras que el presidente canario, Fernando Clavijo, calificó precisamente a bordo del buque de Open Arms como de “auténtico fascista”.
En su escrito a la Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife, Vox Canarias exige que se verifique el cumplimiento de todas las condiciones y obligaciones técnicas, requisitos de seguridad y prevención de la contaminación, así como de las licencias y autorizaciones pertinentes para desarrollar las dos actividades“ previstas por la ONG durante su estancia en Canarias.
Y en caso de existir deficiencia, ausencia o incumplimiento, solicita que se proceda a ordenar la paralización del buque y la suspensión en la prestación de sus servicios y en la realización de navegaciones, para ambas actividades o solo para la de búsqueda y rescate de migrantes.
En cuanto a la actividad divulgativa prevista por Open Arms durante su estancia en Canarias, Vox recalca que “son decenas, cientos o miles los vecinos de la isla y de todas las islas Canarias susceptibles de sufrir las consecuencias del estado del buque o, en su caso, de participar en una actividad carente de cobertura legal”.
Incide Vox en que este buque es “de alto riesgo” tanto por su edad, más de 12 años, como por su “historial”, con “varias movilizaciones y sanciones por defectos en el mismo, en la tripulación o su actividad”.
A ello añade que no le consta que el Gobierno de España haya autorizado a la ONG realizar rescates en el Atlántico “ni en ningún otro mar”.