Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox pide al Supremo que declaren como testigos Yolanda Díaz y Jaume Asens tras reunirse con Puigdemont

La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el eurodiputado de JxCat Carles Puigdemont hoy en una sala del Parlamento Europeo en Bruselas. EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

elDiario.es

25

Vox ha pedido hoy al Tribunal Supremo que declaren como testigos la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz y el exdiputado de En Común Podem, Jaume Asens, por la reunión que mantuvieron el pasado lunes con el expresidente catalán Carles Puigdemont.

El partido de Abascal lo ha hecho mediante la presentación de un escrito ante la sección número 4 del Tribunal Supremo (TS), en el que solicita la declaración testifical de Díaz y Asens por su encuentro con un “prófugo” de la Justicia, argumenta el partido que lidera Santiago Abascal, que es uno de los cuatro investigados sobre los que está pendiente su comparecencia ante la Justicia para su enjuiciamiento, defiende Vox.

La formación de extrema derecha solicita además el análisis del conocimiento directo de los planes de Carles Puigdemont que la vicepresidenta podría haber tenido de forma directa con el investigado“, para evitar así ”futuros planes o actos delictivos por parte del encausado“.

Vox argumenta en este sentido que tanto Díaz como Asens son conocedores de la situación jurídica en la que actualmente se encuentra Puigdemont, y considera que “pesa sobre ellos --Díaz y Asens-- la obligación de promover la persecución de los delitos y de sus responsables y no facilitar la comisión de otros nuevos”.

El dirigente de En Comú Podem y miembro del equipo negociador de Sumar con Junts, Jaume Asens, ha calificado de ocurrencia “ridícula y disparatada” la petición de Vox al Tribunal Supremo para que declare como testigo.

“Me parece una ocurrencia de las más ridículas, disparatadas y absurdas que he escuchado en mis más de veinte años de abogado penalista. Es obvio que la intención es clara: quieren criminalizar la política. Si fuera por Vox nosotros estaríamos ilegalizados”, ha denunciado Asens en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha acusado a los de Abascal de tener “una visión muy estrecha de España”.

Etiquetas
stats