Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox contra el PSOE: Abascal acudió a la protesta que convocó un candidato de su partido y en la que fue detenido otro

Primera línea de la protesta de este lunes ante la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid

Pedro Águeda

24

El presidente de Vox, Santiago Abascal, no eligió este lunes una protesta cualquiera para participar en aquellas que se está organizando contra el PSOE por la negociación de una Ley de Amnistía. El líder de la ultraderecha parlamentaria acudió a aquella que fue convocada por un candidato de su partido a las elecciones municipales de Algete (Madrid) y en la que acabó arrestado otro antiguo integrante de las listas de Vox, en este caso por Ávila en 2019. Los disturbios protagonizados por manifestantes acabaron en una carga policial cuando un grupo de ellos se disponía a superar el cordón que protegía la sede central de los socialistas en Madrid.

Cuando quedaban unos minutos para las ocho de la tarde, Santiago Abascal lanzó en su cuenta de X –antes Twitter– un mensaje conciso y directo: “Vamos a Ferraz”. Era la tercera tarde de concentración ante la sede socialista, después de que el viernes y el sábado la derecha y la ultraderecha hubieran escogido la sede del PSOE para expresar su indignación por la negociación para una Ley de Amnistía que desbloqueara un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez.

Ese gesto de Abascal, aparentemente improvisado por la hora en que se produjo, ya con manifestantes cercando el edificio, contaba con unos movimientos previos que entonces se desconocían. La persona que había comunicado a la Delegación del Gobierno la concentración del lunes –la tercera que se producía desde el viernes ante Ferraz– es Santiago Aneiros Suanzes, número 10 en la listas de Vox a las últimas elecciones municipales en la localidad madrileña de Algete, sin resultar elegido. Aneiros (27 años) fue coordinador de 'Cañas por España', unos encuentros organizados por Vox en locales de ocio para atraer el voto joven.

Antes de dejarse ver en la concentración de la calle Ferraz, Santiago Abascal había llamado a la movilización “pemanente” contra el PSOE y el Gobierno en funciones. Al tiempo, el presidente de Vox lanzaba: “Quiero advertir a los españoles que se van a manifestar que no caigan en las provocaciones de alborotadores profesionales que sin duda van a enviar a las manifestaciones el PSOE y el Gobierno”, ha dicho Abascal“.

Agentes de la Unidad de Intervención Policial que protegían la sede del PSOE en la tarde-noche de este lunes realizaron una carga para dispersar a los manifestantes cuando un grupo de ellos, los ubicados más cerca del cordón policial, estaban a punto de rebasarlo tras encender bengalas. En la protesta participaban 3.500 personas, según cálculos policiales.

En los enfrentamientos con la Policía fueron detenidas tres personas. Una de ellas es Javier Correa Sureda, de 57 años y candidato suplente de Vox en las elecciones de marzo de 2019 por Ávila. Correa es un antiguo guardia civil que fue retirado del servicio por las secuelas de un atentado terrorista de ETA.

El arrestado fue miembro del Servicio de Información del instituto armado y estuvo destinado en el cuartel guipuzcoano de Intxaurrondo. Además, Javier Correa fue coordinador de la Asociación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (ACFSEVT), una pequeña organización que ha participado en las protestas contra gobiernos socialistas por su político contra ETA.

Junto a Correa Sureda fue detenido otro hombre, de 31 años, y una mujer, de 39. Los tres fueron conducidos a dependencias de la Brigada Provincial de Información en el barrio de Moratalaz, donde han pasado la noche a la espera de ser puestos a disposición judicial acusados de atentado a la autoridad. Fuentes policiales han informado a elDiario.es que además se levantaron media docena actas por infracción de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana.

Junto a La Falange y Democracia Nacional

La Policía no enmarca a ninguno de los tres en el grupo de militantes de la extrema derecha extraparlamentaria que han protagonizado otros altercados en el pasado y que tienen antecedentes. A este perfil responden otros participantes en la protesta del lunes en Ferraz, como Pedro Chaparro, líder del Democracia Nacional y uno de los condenados por el asalto al centro cultural Blanquerna.

Chaparro, que ingresó en prisión para cumplir una condena de 2 años y 9 meses, aparece en vídeos difundidos la pasada noche en redes sociales portando un micrófono y difundiendo lemas como “No nos engañan, Cataluña es España”. En la protesta convocada por un candidato de Vox se pudo ver también a Manuel Andrino, jefe de La Falange y condenado también por el asalto a Blanquerna.

En las protestas previas habían ocupado las primeras líneas de la concentración jóvenes que portaban banderas de Revuelta, una asociación juvenil nacida hace un año y apadrinada por líderes de Vox para dar la “batalla cultural” en las universidades. Sus integrantes aseguran organizarse para defender “los valores cristianos” y de “reconquista”.

Desde la primera protesta ante Ferraz del pasado viernes, algunos de sus participantes han coreado vivas a Franco y mostrado banderas preconstitucionales. El agitador ultra 'Alvise' Pérez difundió en la noche de ayer otra convocatoria ante la sede socialista que aseguraba lanzar junto a Daniel Esteve, el líder de Desokupa.

Etiquetas
stats