Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vucic: la alternativa al plan europeo sobre Kosovo y Serbia es el aislamiento

Vucic: la alternativa al plan europeo sobre Kosovo y Serbia es el aislamiento
Belgrado —

0

Belgrado, 23 ene (EFE).- El presidente serbio, Aleksandar Vucic, declaró este lunes que el nuevo plan europeo para solucionar el conflicto entre Serbia y Kosovo es difícil para su país, pero que Belgrado debe dialogar para seguir en la senda hacia la Unión Europea (UE) y no quedar aislada.

“Serbia debe participar en el diálogo y seguir la vía europea (...) porque sin ello estaríamos económica y políticamente perdidos”, dijo Vucic en declaraciones al público transmitidas por varias televisiones.

Anunció amplias consultas con instituciones serbias al respecto en las próximas semanas.

Las declaraciones de Vucic tienen lugar pocos días después de la visita a Belgrado del mediador de la UE para el diálogo de Kosovo y Serbia, Miroslav Lajcak, acompañado de enviados de Estados Unidos, Francia Alemania e Italia, para abordar la nueva propuesta que prepara la UE.

La diplomacia estadounidense y comunitaria trata de dar un nuevo impulso al difícil diálogo marcado por constantes tensiones y crisis entre Serbia y Kosovo, su antigua provincia de mayoría albanesa que en 2008 proclamó la independencia, pero que Belgrado no reconoce.

Vucic indicó que los mediadores advirtieron de que si Serbia no acepta el plan se enfrentaría a la interrupción del proceso de integración al club comunitario, la detención y retirada de inversiones extranjeras y otras medidas que causarían gran daño político y económico al país.

“Ante nosotros hay un difícil período. Lo importante es que mostremos que queremos paz en la región”, señaló, y dijo que su país quiere compromisos en el diálogo con Kosovo y aumentar la confianza.

El plan prevé, según dijo, que Serbia no impida el ingreso de Kosovo en organizaciones internacionales, aunque los detalles de la nueva propuesta aún no se conocen.

Vucic pidió que ante todo una cierta autonomía para los serbios en Kosovo, acordada en 2013 con mediación de la UE pero que Pristina se niega a cumplir.

La independencia de Kosovo ha sido reconocida por Estados Unidos y la mayoría de los socios de la UE, pero no por España, Rusia, China, India, Brasil y otros países.

Etiquetas
stats