Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Yolanda Díaz prepara un viaje a Palestina invitada por el Gobierno de ese país

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Alberto Ortiz

14 de febrero de 2024 09:05 h

13

Yolanda Díaz prepara un viaje a Palestina. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo ha recibido una invitación de su homólogo en ese país, Nasri Abu Jaish, para realizar una visita oficial al territorio, según informan fuentes de Sumar a elDiario.es. El ofrecimiento tiene el objetivo de que ambos puedan encontrar “vías de colaboración” en sus materias “ante los difíciles desafíos que vive el país tras los ataques perpetrados por Israel”. Aunque Díaz asegura que ha informado al Ministerio de Exteriores, el departamento de José Manuel Albares niega estar preparando ningún viaje.

Según indican fuentes del gabinete de la vicepresidenta, Díaz ha aceptado esa invitación “con la intención de conocer la situación en primera persona”. El viaje aún no tiene fecha toda vez que los equipos diplomáticos y técnicos están estudiando “las mejores vías” para que ese encuentro se produzca “lo antes posible”.

La invitación de las autoridades palestinas a la vicepresidenta se produce mientras continúan los ataques de Israel en Gaza. Este mismo lunes, esos ataques causaron más de cien muertos, todos ellos civiles, según Hamás, en el rescate de dos rehenes en la ciudad de Rafah, al sur de ese territorio.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha mostrado su intención de seguir adelante con la ofensiva terrestre contra esa ciudad, la más meridional de Gaza, para eliminar a los batallones de Hamás que supuestamente quedan en la urbe, donde actualmente hay 1,4 millones de personas–según las autoridades locales–, de las cuales unos 1,3 millones son desplazados de otros lugares de la Franja, a los que Israel había pedido que se marcharan hacia el sur por su seguridad.

Este sábado se celebra una manifestación en Madrid para pedir la paz en Palestina, a la que se han adherido diversas organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y formaciones políticas. Sumar, la formación que lidera Yolanda Díaz, ha anunciado que los cinco ministros de la coalición se unirán ese día a la movilización, que irá de Atocha a la Puerta del Sol con el lema 'No a la impunidad, fin a la masacre'.

Tensiones con el PSOE

La invitación de Palestina a Yolanda Díaz se produce apenas un día después de que Sumar mostrara su malestar con el Partido Socialista tras las informaciones de elDiario.es que revelan que el España envió munición a Israel una vez comenzado el conflicto y a pesar de haber afirmado públicamente que se habían paralizado las exportaciones de material bélico a ese país.

Según los datos que figuran en el portal oficial de comercio exterior Comex analizados por el investigador del Centre Delàs Alejandro Pozo y verificados por elDiario.es, el pasado noviembre se exportó munición a Israel desde España por valor de 987.000 euros. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, había asegurado sin embargo en una entrevista en la Cadena Ser, hace apenas dos semanas, que desde el 7 de octubre “no se produce ninguna operación de venta de armamento a Israel”. El 7 de octubre se produjo el ataque de Hamás a Israel que causó 1.200 muertos, al que ha seguido una ofensiva israelí sobre Gaza que ha causado casi 28.000 muertos de momento y el desplazamiento forzoso de dos millones de personas.

El Gobierno aseguró que la operación estaba autorizada antes del 7 de octubre y que el material es para “pruebas o demostraciones” y no es “susceptible de ser utilizado en el conflicto”.

Tras conocerse la noticia, el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, uno de los referentes en asuntos internacionales de Sumar, consideró ese envío “inaceptable y contrario a la posición del Gobierno” y anunció que así lo habían trasladado “oficialmente”. “Para poner fin al genocidio, insistimos en que hay que decretar el embargo formal y romper cualquier vínculo militar, económico y comercial con sus responsables. Así lo hemos vuelto a reclamar oficialmente”, dijo en sus mensajes en redes.

Sumar ha hecho hincapié en la cuestión palestina desde el inicio del conflicto. Ya en las negociaciones para el acuerdo de coalición con el PSOE, la formación de Yolanda Díaz se quejó de que los socialistas se resistían a incluir en ese pacto un compromiso para reconocer el Estado de Palestina de forma bilateral y sin esperar al posicionamiento de la Unión Europea. Finalmente, ese acuerdo reflejó un compromiso para “apostar por el reconocimiento” de ese estado “conformemente a la Resolución del Congreso de los Diputados de 18 de noviembre de 2014”.

De hecho, el propio Albares ha negado este miércoles que estén preparando un viaje a Palestina para la vicepresidenta segunda. “Desde Exteriores no se está preparando ningún viaje de la vicepresidenta segunda”, ha dicho el ministro en unas declaraciones a la prensa durante una visita a Lugo por la campaña de las elecciones gallegas. Es habitual que las visitas oficiales de los ministros y altos cargos las gestione Exteriores, que puede desaconsejarlas por motivos de seguridad o de otra índole.

La situación con Palestina es especialmente compleja debido a los intensos ataques que se suceden pero además porque para ingresar a territorio palestino es necesario contar con la aprobación de Israel, que controla las fronteras exteriores del territorio.

Etiquetas
stats