Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zapatero reivindica la amnistía y los pactos con Junts: “Soy un firme defensor de la generosidad, de volver a empezar”

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Convención Política del PSOE

José Enrique Monrosi

A Coruña —

12

Zapatero lo volvió a hacer. Con el PSOE y el Gobierno en plena zozobra por un arranque de legislatura marcado por la ley de amnistía y las cesiones al independentismo catalán, el expresidente del Gobierno consiguió arrancar una ovación de 1.200 delegados socialistas a la controvertida medida de gracia, que reivindicó abiertamente. “Sí, soy un firme defensor de la amnistía porque creo en la democracia, en la generosidad, en la convivencia, en volver a empezar”.

Como antes hizo con los pactos con EH Bildu o con los indultos en algunos de los momentos más delicados para el Ejecutivo de Pedro Sánchez, el expresidente llevó a cabo una defensa encendida incluso de los acuerdos alcanzados in extremis entre el PSOE y Junts para sacar adelante los decretos anticrisis en el Congreso a cambio de negociar las competencias en materia de inmigración. “El desarrollo del artículo 150.2 de la Constitución es una oportunidad para abordar un pacto de estado en inmigración”, planteó antes de bromear sobre las críticas del PP. “Van a acabar declarando inconstitucional la Constitución”.

El conjunto de su intervención en el arranque de la Convención Política que celebran los socialistas este fin de semana en A Coruña giró en torno a la misma idea: mantener vivo “el orgullo” de los 144 años de historia del partido incluso en los momentos más complicados. “Somos un ejemplo, digámoslo con orgullo”, dijo en referencia al “respeto a las urnas y a las instituciones” y en contraposición al PP.

“El PP tiene un problema muy serio. No les gustaba Rajoy, de Casado, ya sabéis…Y Feijóo convoca cada dos días manifestaciones contra el PSOE y Pedro Sánchez porque tiene miedo que se las convoquen en Génova contra él mismo, como a Casado”, arremetió contra los populares, de los que lamentó su cercanía con la extrema derecha. “Como no les gusta Rajoy, ni Casado ni Feijóo, ahora les gusta Milei. Lo que hay que escuchar. Un PP cada vez más cerca de Vox y más lejos del centro”.

Ante el retrato de la oposición de un país al borde de la ruptura, Zapatero volvió a hacer gala de su optimismo y celebró que España atraviese “el mejor momento de su historia”. “No hay violencia política, no hay corrupción, trabajan más españoles que nunca y muchas empresas tienen récord de beneficios, tanto que se quejan”, dibujó. 

“Valentía” para hacer política frente a la 'Operación Catalunya' del PP

Antes que Zapatero intervino en el plenario de la convención el Secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Protagonista político en los últimos meses por su papel como interlocutor principal de los socialistas con los independentistas de Junts, Cerdán lanzó varios mensajes velados respecto a ese rol que desempeña ante los de Carles Puigdemont. “A la política no se viene a estar cómodos. Se viene a servir a los ciudadanos, a mejorar sus vidas y a construir un país mejor”, dijo. 

Sin mencionar las alianzas en las que se sustenta la legislatura que acaba de echar a andar ni tampoco a la ley de amnistía, el número 3 del PSOE sí hizo referencia a la capacidad de su partido de hacer frente a las contradicciones. “Somos el partido más democrático que hay. El más abierto y participativo, el que tiene la valentía de abrir nuevos debates y de asumir las contradicciones propias y superarlas al servicio del interés general de España”, expuso sin hacer más referencias ni al modelo territorial de Catalunya ni a los pactos con el independentismo. 

Cerdán sí arremetió contra la política territorial desplegada por la derecha durante sus años de Gobierno y mencionó las informaciones desveladas esta semana por elDiario.es y La Vanguardia respecto al uso de la policía al margen de la ley para perseguir al independentismo. “¿Cuál es su política territorial? ¿La de usar la policía y los recursos del Estado para fabricar informes falsos y perseguir a adversarios políticos?”, se preguntó.  

“Seguiremos haciendo política útil”, avisó el Secretario de Organización socialista respecto al futuro de la legislatura. “Eso, señoras y señores, solo se consigue con humildad, con altura de miras y con valentía, y teniendo muy claro que no hay mejores herramientas que el diálogo y el acuerdo. ”No siempre es el camino más fácil, pero es el camino correcto“, advirtió. 

Durante su intervención, el expresidente Zapatero tuvo un reconocimiento público a la figura de Cerdán. “Tenemos 144 años de historia por una gran parte de militancia siempre ha trabajado por trabajar, no por las medallas. Como Santos Cerdán, que no quiere medallas”, le dijo en referencia a su papel negociador con Junts.

Etiquetas
stats