eldiario.es

9

Alberto Cairo: "Un diario no necesita audiencias de muchísimos millones"

"Cuando muestras datos brutos, sin ajustar por población u otra variable, te salen resultados absurdos", explica Alberto Cairo, profesor de infografía y visualización de datos en la Universidad de Miami

"Yo acabé la carrera sabiendo cero sobre cómo razonar partiendo de la evidencia científica", dice el experto

"Es fácil mentir con estadísticas pero mucho más sin ellas", dice en Pregúntame, un encuentro digital que organizan eldiario.es y Menéame

Alberto Caito, experto en visualización de datos

Alberto Caito, experto en visualización de datos

Alberto Cairo es profesor de infografía y visualización de datos en la Universidad de Miami. Este martes el experto ha participado en un encuentro digital organizado por eldiario.es y Menéame y ha hablado de la importancia que tienen los datos y su visualización para el periodismo aunque no se estudie en la facultad. Cairo ha asegurado que él mismo acabó la carrera sabiendo “cero sobre cómo razonar” desde la evidencia científica.

neuron: Tienes alguna sugerencia para un programa bueno para hacer gráficos e infografías. Bueno, bonito y gratis.

Alberto Cairo: Mi preferido en la actualidad es www.quadrigram.com que, además, está desarrollado por los chicos de www.bestiario.org, en Barcelona

gallir: Tengo muchas pero empiezo por pocas

¿No crees que hay o hubo un hype demasiado extendido de "periodismo de datos"? Quiero decir, se supone que los datos son fundamentales en las noticias pero lo que parecen decir es "periodismo de gráficos". ¿Realmente hay una diferencia notable en este aspecto? ¿Se nota en EEUU más que en España o Europa?

Todavía es muy habitual ver errores garrafales como los gráficos de ejes cortados, pero ¿no crees que antes de hacer "de datos" o "gráficos" los periodistas deberían preocuparse de entender mejor lo básico de estadísticas al mismo tiempo que la visualización? ¿Por qué se da tan poca importancia a estos conocimientos básicos en las carreras de periodismo? (al menos en España).


Hace unas pocas semanas se festejaba que que el NYT llegase al millón de suscriptores a su paywall (www.niemanlab.org/2015/08/newsonomics-10-numbers-on-the-new-york-times). Eso es casi la mitad de suscriptores que tiene Canal+ en España (digamos que no es un canal masivo), siendo el NYT (quizás) el periódico más importante del punto ¿no es acaso un muy mal dato?


Alberto Cairo: Yo creo que un poco sí, pero no demasiado. Pasa con todas las cosas que se ponen de moda: Primero se les da bombo y luego vuelven a un lugar natural. En el caso del periodismo de datos lo que sucedió es que, por lo menos fuera de EEUU, había muy poco (en España, casi nada) por lo que por poca gente que se suba al tren, parece una multitud. Y no es para tanto. Todavía son pocos los que saben hacer esto.

Por cierto, periodismo de datos e infografía/visualización son cosas diferentes. El periodismo de datos puede consistir en usar datos para encontrar e investigar historias, pero el resultado de ese proceso no es siempre un gráfico. En muchos casos, es una historia escrita. El periodismo de datos consiste en, básicamente, usar datos digitales de forma sistemática para el ejercicio del periodismo. La visualización es sólo una de sus ramas.

Desde luego. Antes de mostrar datos, hay que intentar entenderlos. El razonamiento estadístico y científico debería ser una asignatura obligatoria/troncal en TODAS las facultades de periodismo. Por qué no ocurre? No sé. Inercia de los planes de estudio, supongo, demasiado centrados en enseñarte cosas que no te sirven para demasiado, como las teorías de la Escuela de Frankfurt y similares (que me perdonen los filósofos y sociólogos, pero es el ejemplo que siempre uso. Sé que soy injusto, pero es que hay cosas más importantes que aprender antes que eso!)

Por otra parte, un problema son los estudiantes. Yo todavía me encuentro aquí en Miami con el típico estudiante que me pregunta por qué el razonamiento científico, la visualización, la multimedia etc., son asignaturas obligatorias en nuestros planes de estudios, cuando él quiere ser "un escritor". Mi respuesta, como buen gallego, es otra pregunta: "Si no sabes razonar lógicamente, científicamente, y basándote en evidencia cuantitativa y cualitativa, puedes tener le seguridad de que lo que vas a escribir es mínimamente correcto?"

No. Es un dato estupendo, yo creo. Un diario, por importante que sea, no necesita audiencias de muchísimos millones. Lo que necesita son audiencias que, aun siendo mucho menores, sean fieles a morir, y te aseguro que el lector del Times es, además de muy educado y crítico en promedio, un talibán de su periódico.

aurim9: Hola Alberto,

En este momento estoy terminando una serie de cursos en Udacity sobre análisis de datos, el último de ellos es Visualización de datos con d3.js. Mi pregunta es: ¿Crees que es mejor aprender a usar a fondo una herramienta de alto nivel como Tableau o tener más flexibilidad con librerías javascript como d3 o dimple.js? En mi caso me interesa más la parte del análisis de datos relacionada con machine learning pero también quiero ser capaz de comunicar correctamente los resultados. ¿Qué herramientas aconsejas/usas

Alberto Cairo: Si te interesa analizar datos, Tableau está bien, pero para mí lo mejor sería meterse de lleno con R y bibliotecas de ese lenguaje como ggplot2. Hay un montón de recursos de aprendizaje gratuitos en Internet. R tiene un montón de material para Machine Learning, creo (no soy un experto, hablo basado en lo que una colega de aquí de Miami que es una super-geek, me ha contado).

Para gráficos que vayas a publicar en dispositivos digitales es recomendable Javascript. D3.js está muy de moda y es muy poderoso, pero también difícil. Es mejor comenzar con Javascript elemental y bibliotecas que te permitan crear gráficos rápidamente, como Highcharts y similares.

Luego, como a otro lector, te recomiendo MUCHO que le eches una ojeada a www.quadrigram.com, de los chicos de Bestiario. Te deja no sólo crear visualizaciones interactivas complejas de forma muy divertida, sino también páginas web enteras. Y, una vez que lo tienes todo, te puedes bajar todos los archivos HTML, CSS, y Javascript. Yo la estoy recomendando este semestre aquí en la Universidad de Miami.

Simún: La tortilla, ¿con o sin cebolla?

Alberto Cairo: Sé que soy un hereje, pero sin cebolla

LogMe: Antes venían algunos usuarios a quejarse de que los invitados no respondían a las preguntas, ahora es el invitado el despistado

Alberto Cairo: Despistado, sí, un montón! Pero esta vez no se debe al despiste, sino a que mientras editaba el mensaje inicial entraron algunas preguntas interesantes y no quiero dejarlas sin responder.

fvlgen: ¿Depor o Celta? ¿D&D o TLOTR? (O Rolemaster?!) ¿K. Dick o Asimov? ¿Fanhunter o Don Depresor?

Problema genérico: ¿qué stack de aplicaciones usarías para visualizar un mapa, y al seleccionar un pixel, mostrar una time series debajo? ¿Algún buen libro sobre cómo visualizar mejor mapas y timeseries?
Gracias!


Alberto Cairo: 1. Ninguno de los dos, 2, Los dos (tres), dependiendo del día, 3. Dick, 4. Fanhunter

Podrías probar CartoDB. Creo que permite hacer eso. Si no, Javascript/d3. Libros sobre mapas, este:

tinyurl.com/o2hgomw

Y sobre time-series, hay uno online gratuito:

a-little-book-of-r-for-time-series.readthedocs.org/en/latest/src/
timeseries.html

Simún: ¿Podrías explicarle a un cateto (explicarme) qué haces realmente porque no me entero de nada leyendo la entradilla?

Alberto Cairo: De cateto nada, que esto de la visualización es un área poco conocida. Por explicarlo en pocas palabras, me dedico a hacer gráficos estadísticos,mapas e ilustraciones explicativas (infografías). También enseño cómo hacerlas.

Professor: Hola Alberto, acabo de comparme un portatil para iniciarme en las Autopistas de la Información y la banda ancha y me interesa mucho aprender infografía por donde me recomiendas que empiece

Alberto Cairo: Lo mejor es empezar aprendiendo lo básico de los principios y, al mismo tiempo, jugueteando. Yo empezaría con libros como "Show Me the Numbers" de Stephen Few y practicando con herramientas sencillas como Quadrigram, Yeeron e iNZight. Hablo de ellas aquí, e incluso tengo algunos tutoriales, como podrás ver:

www.thefunctionalart.com/2015/08/new-articles-and-tutorials.html

Para libros básicos, mira este enlace:

www.thefunctionalart.com/2012/06/information-graphics-and-visualizatio

Hace un tiempo escribí una serie de artículos para un blog de elpais.es. También te podrían servir. Están todos vinculados desde mi antigua página web:

visualopolis.com/en

jayz: ¿Qué infografía que hayas realizado te gusta más? ¿Y que no sea tuya?

Alberto Cairo: Pues mira, de la que mejor/peor recuerdo tengo es de la que mi equipo y yo en elmundo.es hicimos el 11M. Esta:

www.elmundo.es/documentos/2004/03/espana/atentados11m/grafico_atentado

Que no sea mía... Ufff, muchísimas. De entre los gráficos históricos, el mapa de cólera de John Snow (no el de Juego de Tronos, sino el famoso médico del siglo XIX). Tengo un artículo sobre él aquí:

www.peachpit.com/articles/article.aspx?p=2048358

En medios contemporáneos, soy fan del trabajo del New York Times, The Washington Post... Pero esas son elecciones un poco obvias. Me gustaría citar un medio mucho menos conocido, pero que hace un trabajo increíble: Texty, de Ucrania:

texty.org.ua/pg/blog/infoviz

(Pasa esto por Google Translate)

VV_ECO: Hola y gracias por contestar.
¿Hasta qué punto crees que es útil extraer datos de redes sociales tipo twitter y crear mapas/infografias con ellos si, como es sabido, representan parcialmente a la sociedad?

Alberto Cairo: Puede tener su utilidad, siempre que se haga teniendo en cuenta, como tú bien dices, que representan una muestra parcial y muy limitada. Además, debemos evitar el problema que de forma tan divertida muestra XKCD en esta viñeta, que es un clásico:

xkcd.com/1138/

Cuando muestras datos brutos, sin ajustar por población u otra variable, te salen resultados absurdos.

disconubes: ¿El Big Data es la nueva dinamita?

¿Puedes usarlo para mejorar la vida de la gente o para arruinarla?

Alberto Cairo: Para las dos cosas, por suerte y por desgracia. Para lo primero, hay múltiples ejemplos, que se pueden encontrar en libros como el bestseller "Big Data" y en áreas de conocimiento que han aparecido gracias, en parte, a ello, como las Humanidades Digitales. La abundancia de datos puede ayudarnos a entendernos a nosotros mismos y a nuestros semejantes con mayor claridad y precisión.

Pero hay un lado oscuro, descrito en libros como "Data and Goliath" (que es muy bueno) y en historias como estas, que son como advertencias de que en el trabajo con datos, como en todo en esta vida, el pensamiento ético importa (tanto si uno está de acuerdo con el propósito de estos proyectos como si no):

mediashift.org/2013/02/where-the-journal-news-went-wrong-in-mapping-gu

dallasmorningviewsblog.dallasnews.com/2009/01/eightmapscom-an.html/

CrudaVerdad: ¿Trabaja también en el tema de ajuste de curvas? es.wikipedia.org/wiki/Ajuste_de_curvas
Si es así, ¿Qué opina de la regresión simbólica para ajuste de curvas symbolicregression.com/ ?
¿O se decanta más con métodos determinísticos como es.wikipedia.org/wiki/Interpolación_polinómica_de_Lagrange?

Alberto Cairo: Me encantaría poder ayudarle, pero mis conocimientos de matemática y estadística llegan sólo a cosas como regresión elemental. Cuando necesito ir más allá (y también cuando no!), me apoyo en gente como usted (o como mi colega Lynn Cherny: ghostweather.com/). Por otra parte, mi trabajo no consiste en crear visualizaciones para trabajo matemático o científico --aunque colabore con científicos constantemente-- sino infográficos para informar al público en general.

sorin: De 1 al 10, que puntuacion puedes ofrecer personalmente a las infografias que salen en los medios de comunicacion de España. (Periodicos Blogs etc...)

Gracias.

Y, por cierto. Tienes blog personal? Quiero aprender mas sobre tu trabajao

Alberto Cairo: En España se han hecho y se hacen cosas muy buenas. Los diarios tradicionales siguen ahí, y los nuevos medios sólo online, como eldiario.es, elconfidencial.com, y elespanol.com crean buenos gráficos, sobre todo visualizaciones de datos.

Mi página es www.thefunctionalart.com

También tengo una vieja en español, pero no la actualizo: www.elartefuncional.com

Saigesp: Buenas Alberto.

Lo primero, agradecerte tu trabajo. Leí hace tiempo El arte funcional, el cual disfruté mucho, y ahora estoy con How to lie with maps por una recomendación que hiciste.

Me gustaría saber qué libros recomendarías para profundizar en la visualización de datos desde un punto de vista más técnico, histórico o psicológico (que vayan más allá de prohibir los gráficos de tarta ) y también, que formación aconsejarías seguir a alguien que quiera dedicarse a ello.

Por último, ¿Podrías contarnos algún tipo de gráfico que te haya sorprendido especialmente en los últimos tiempos? Cuando descubrí las coordenadas paralelas quedé maravillado de las posibilidades que ofrecía, y estoy seguro de conoces más representaciones novedosas

Alberto Cairo: Muchas gracias. Yo leería estos libros, para empezar:

www.thefunctionalart.com/2012/06/information-graphics-and-visualizatio

Si te interesa la parte de psicología de la percepción, mira los de Colin Ware, Terry A. Slocum y MacEachren.

Sí, las coordinadas paralelas son una pasada, como Steve Few dice aquí:

www.perceptualedge.com/articles/b-eye/parallel_coordinates.pdf

Yo hablo de ellas en mi próximo libro. Últimamente me tiene encantado el "gráfico de bala" ("bullet chart"):

www.perceptualedge.com/articles/misc/Bullet_Graph_Design_Spec.pdf

También, los mapas de Voronoi, sobre todo en 3D:

www.jasondavies.com/maps/voronoi/airports/

avpag: como catedrático ¿qué opinas de los cursos masivos online como los que ofrece coursera.org? en mi opinión parecen muy útiles para hacer antes de cursar estudios superiores o para satisfacer curiosidad, poco más.

En cuanto a lo que se habla del periodismo de datos, yo lo hecho en falta mucho aquí en España. Ayudaría a clarificar muchísimos temas presupuestarios y de los gastos(derroches monumentales) de la administración, en lugar de gráficos hay párrafos con números Incluso en la prensa económica brillan por su ausencia. ¿crees que es un problema de formación en las redacciones o del público?

Alberto Cairo: Yo veo mucho potencial en los MOOC. Hace tiempo, hice varios en Coursera y aprendí bastante. Luego, me animé a lanzar el mío propio, que ha tenido cuatro ediciones, con una quinta a finales de este año. Se apuntaron muchos miles de personas (me da miedo dar un número más preciso, pero creo que más de 20.000 en total); aquí está la convocatoria del tercero:

knightcenter.utexas.edu/blog/00-14415-register-now-third-edition-knigh

En cuanto a la falta de periodismo de datos en la prensa... Para mí el problema no es tanto que no haya gente especializada en ello (que también), sino que los redactores en general tengamos poca idea de números. Yo acabé la carrera sabiendo cero sobre cómo razonar partiendo de evidencia científica, cuantitativa, etc. y creo que la situación no ha mejorado mucho.

Qué hacer? Bueno, las facultades tienen una responsabilidad, claro, pero también nosotros, los periodistas. A mis estudiantes aquí siempre les recomiendo que lean estos libros en el orden en que están en la imagen; es una serie de libros sobre estadística elemental, comenzando con el más simple y acabando con uno mucho más detallado y técnico:

www.dropbox.com/s/j6dlrvfmw33mqe8/Week2_statsRecommendations.pdf?dl=0

Lógicamente, si durante la carrera uno puede tomar algunas clases en algún departamento de ciencias naturales o sociales, yo me lo plantearía. Se aprende mejor así.

rinconcito: Buenas, Alberto! Una alegría verte por aquí. Precisamente conocí tu trabajo hace unos días gracias a la admiración que te tiene Cole Nussbaumer, de Storytellingwithdata.com. Gracias a ella conocí la increíble historia detrás del gráfico que vincula obesidad y educación.

¿Algún consejo para un estudiante de Data Analyst? ¿Y algún truco para acabar en USA, que aquí se paga fatal?

Dejo esta increíble historia para los meneantes, seguro que les sorprende y aprecian más tu trabajo (recomiendo verlo):
vizwiz.blogspot.com.es/2013/01/alberto-cairo-three-steps-to-become.htm

Alberto Cairo: Ah, Cole va a lanzar su libro dentro de poquito. Lo leí cuando era todavía un PDF y es una buena introducción a los métodos más básicos de la visualización. El gráfico ese de la obesidad y la educación, que aparece en la portada de mi libro The Functional Art (la inglesa) fue un experimento para explorar unos números que vi en una revista.

Para analistas de datos recomiendo aprender R+ggplot2 y Javascript+d3 (o comenzar jugueteando con Quadrigram). Para acabar en Estados Unidos primero hay que crearse un portafolio de trabajos, tal vez abrir un blog y actualizarlo constantemente y tener presencia en las redes sociales. Ya que conoces a Cole, copia lo que ella hace. Después, tal vez venir a algunas conferencias a hacer contactos en persona. Si primero has creado una presencia online, alguna gente te reconocerá.

Esa historia de vizwiz... Gracias. Ese es el blog de Andy Kriebel, que por aquellos tiempos me invitó a ir a Facebook a dar una charla. Una experiencia muy interesante. Ahora anda por Gran Bretaña.

Raditz: Hola,

¿Hacia qué camino evoluciona la visualización de datos? Esto tiene relación a que parece que esté todo inventado y todo lo 'innovador' venga de gente que repite una y otra vez el mismo concepto sentado desde un sillón o de conferencia en conferencia. Ocurre como con el modelo Parallax, ahora de moda cuando lleva usándose años.

Alberto Cairo: Yo creo que es muy importante seguir repitiendo los mismos conceptos, sea desde un sillón o desde donde sea, puesto que la visualización no es un lenguaje universal todavía. Además, para innovar, primero es necesario conocer los conceptos fundamentales muy bien. A veces menciono a Picasso y a Jackson Pollock para explicar esto. Sí, sus trabajos más famosos fueron muy innovadores y sorprendentes, pero antes de ellos, ambos pasaron muchos, muchos años practicando, copiando a maestros, aprendiendo las técnicas pictóricas tradicionales, y haciendo arte figurativa.

Dicho esto, hay innovación en visualización, desde luego. El trabajo de www.jasondavies.com/ me parece muy interesante. Con un punto más artístico, me interesa lo que hacen Giorgia Lupi www.accurat.it/, Santiago Ortiz (moebio.com/) y Jer Thorp (blog.blprnt.com/)

También me intriga actualmente las posibilidades de combinar la visualización tradicional con realidad virtual, sistemas de detección de movimiento (para la manipulación de datos en 3D), etc.

dalcaide: En el comienzo del diseño de una visualización ¿recomiendas esbozar con papel y lápiz antes o pasar directamente al ordenador y tratar de explorar las opciones con herramientas que permitan rápido prototipado ej. Tableau, Excel, Google Spreadsheets, etc.?

Alberto Cairo: Depende. Yo sí hago bosquejos rápidos con lápiz y papel, aunque también es cierto que hoy en día es posible hacer prototipos rápidos con Tableau, R, o las otras herramientas que mencionas. La verdad es que da un poco igual, siempre que se recuerde que no debemos pasar al arte final inmediatamente, sino probar muchas alternativas posibles.

dashing: Has sido director de infografía en El Mundo Online. ¿De dónde y cómo surgen gráficos "manipulados" como los del enlace de más abajo? ¿El encargo es hacer un gráfico que muestre ”X" digan lo que digan los datos, o se adapta una vez que se ve que lo que muestra no gusta?

www.malaprensa.com/2014/09/otro-grafico-para-la-historia.html?m=1

Alberto Cairo: Escribí sobre ese caso aquí:

www.thefunctionalart.com/2014/09/dear-el-mundo-this-is-absolute-shame.

A veces (muchas veces) es por desconocimiento o despiste. En otras, es un director diciéndole al diseñador lo que tiene que hacer. Esto último yo, por suerte, no lo he sufrido.

Aquí hay algunos otros casos:

www.thefunctionalart.com/2013/09/an-imaginary-dialogue-about.html

DrCottle: Hola, Alberto

Sólo quería saludarte como viejo camarada de la lista de correo de ciencia-ficción, allí me conocías como Grendel. Recuerdo con cariño nuestros debates sobre libros, películas y cualquier otra cosa frikista. Aprovechando que estás por aquí, ¿cómo ves el momento actual de la cifi y la fantasía? ¿Cuáles han sido tus últimas lecturas de género? ¿Has seguido el debate de los sad puppies? ¿Te veremos en las WorldCon el año que viene? Saludos!

Alberto Cairo: Vaya, Grendel, cuánto tiempo! Por desgracia, no leo casi nada de CF y fantasía últimamente, sólo comics como "Saga", que es muy divertido. Sí, he seguido lo de los sad puppies, pero por encima. En cuanto a ir a conferencias... Intento limitar los viajes lo máximo posible, después de una década de no parar de ir de aquí para allá.

sergio_vf: Hola Alberto,
No encuentro un medio online que haga un seguimiento cronológico de noticias, algo así como un subreddit ordenado con un timeline o con un mapa interactivo (estilo cartodb para hacer seguimiento de tuits) que pudiera supervisarse y votarse.
Tengo la sensación que algo así podría aportar mucha más perspectiva a una noticia y sobre todo poder seguirla aun cuando hasta dejado de estar en la primera página.
Sabes si existe algo parecido?

Alberto Cairo: Excelente pregunta, pero ahora mismo no me viene nada a la cabeza. Tal vez otros lectores puedan dar alguna idea? Voy a votar esta pregunta para que aparezca más destacada.

casty: Hola Alberto,

¿Se pueden hacer buenas infografias en 3D? ¿Conoces ejemplos donde su uso ayude a aportar mejor información?

Alberto Cairo: Te refieres a ilustraciones en 3D o a gráficos estadísticos en 3D? Si es a lo primero, desde luego, hay mucha gente usando 3DMax, Maya, Blender, Cinema4D, etc. Hay cientos de ejemplos, pero últimamente me tiene encantado este:

fusion.net/interactive/140426/meet-the-largest-animal-on-earth-the-blu

Si es a gráficos estadísticos, las 3D no tienen mucho sentido en gráficos estáticos, pero sí en aquellos que se puedan manipular, como este que se describe aquí:

datastori.es/data-stories-tv-00-the-nyt-3d-yeld-curve-chart-w-gregor-a

También hay gráficos de dispersión en 3D:

www.cs.uoregon.edu/research/tau/docs/newguide/bk01pt02ch10s03.html

GoDie: Hace unos meses Epic hizo 'contest' sobre Big Data + Realidad Virtual.... ¿va a pegar fuerte y no solo en juegos/experiencias sino tambien en temas de visualización y más serios?

Tenemos a Google VS. Microsoft en la RA y Oculus/Facebook VS. Valve/HTC en la RV haciendo inversiones multimillonarias por lo que tendrán interés es sacar todo esto adelante y aveces hasta personalmente creo hay muchas empresas gastándose/invirtiendo mucho dinero en algo que todavía al menos a mi me da la impresión que va para largo, sobretodo dada la necesidad de potencia de calculo para mostrar 3d stereo y la falta de un más que necesario eye tracking/foveat rendering todavía en los nuevos HMD que saldrán en el 2016. También a AMD Vs. Nvidia que seguramente vieron la necesidad de potencia y una gran oportunidad para vender tarjetas TOP a pares montándose el tren de la RV y colaborando estrechamente con la RV. ¿que opinas? ¿va ir RV por cojones por las inversiones tanto en ocio como en usos más serios?

Alberto Cairo: No soy nada, nada bueno haciendo predicciones, de verdad. Yo le veo potencial no sólo a la realidad virtual, sino a todo lo que lleve a hacer las visualizaciones más interactivas y a que esa interactividad sea más natural y sencilla. Hace un tiempo me enseñaron un prototipo de visualización interactiva en 3D en Microsoft (sí, Microsoft sigue innovando...) que me dejó maravillado. Te dejaba importar cualquier base de datos del Censo de EEUU y mezclarla con cualquier otra, después te dejaba escoger cualquier forma gráfica que quisieses (histogramas, gráficos de dispersión, mapas, etc.) hacer zoom, rotar los gráficos... Vamos, lo que quisieses. La exploración de los datos la podías hacer en un prototipo de Surface de tamaño gigantesco o en varios monitores vinculados.

soyelqueescribe: ¿Crees que Dios era diseñador gráfico?

Alberto Cairo: Pues no sé. Eso sí, la evolución por selección natural es un algoritmo con grandes conocimientos de diseño!

ruizfrontend: Dios programa en R

Y hace gráficos en ggplot2 y Shiny!

riek: Que tal es trabajar allí en comparación con un puesto similar en España?

Alberto Cairo: Yo soy feliz aquí. No puedo comparar bien, dado que nunca he sido profesor a tiempo completo en España, así que hablo un poco de oídas. Aquí, por ejemplo, si uno quiere crear un curso nuevo experimental, para enseñar nuevos principios, herramientas, etc., el proceso burocrático es mínimo: Se habla con el jefe de departamento y listos, el curso se aprueba y se lanza en el semestre siguiente. Creo que en España se tarda mucho más y hay que pasar por muchísimos más filtros.

Por otra parte, el sistema de contratación y evaluación es muy diferente. Aquí uno no se presenta a oposiciones o le manda al Ministerio de Educación sus publicaciones todos los años, o se ve obligado a que le pongan un sellito en un papel cada vez que va a dar una charla, conferencia o taller (esto, si es como me lo han contado algunos amigos que son profesores en España, me parece humillante). La contratación es como en una empresa privada: Uno viene a una entrevista, pasa dos o tres días dando clases, etc. Las evaluaciones periódicas se hacen dentro de la facultad. Es decir: te evalúa gente que trabaja y estudia áreas similares a la tuya. Paradójicamente, este modelo no fomenta la endogamia, por lo que he visto hasta ahora.

Por último, los recursos para proyectos e investigaciones son considerables. Los salarios, también.

zeodryen: Hola Alberto,

Quizá me caiga un proyecto de visualización de datos geográficos en web. Los datos están trabajados en arcGIS. Con qué herramientas o recursos me aconsejarías abordar el proyecto?

Alberto Cairo: Si es para la Web, tal vez CartoDB? Depende bastante del tamaño de los datos, supongo. ArcGIS también tiene una herramienta online, por cierto.

TK22: ¿En general cómo ves la calidad de las infografías en proyectos libres tipo Wikipedia?

Aquí una muestra commons.wikimedia.org/wiki/Category:Information_graphics

Alberto Cairo: Hay de todo. En ese enlace, por ejemplo, aparecen muchos clásicos extraordinarios, como los de Otto Neurath e ISOTYPE. Como siempre ocurre en Internet, en los proyectos libres hay mucho más de todo: Muchos proyectos muy buenos y muchos proyectos no tan buenos, de los que también se puede aprender, que todos hemos hecho basura y la seguimos haciendo.

dalcaide: Hola Alberto,
Parte de mi trabajo se basa en el diseño de visualizaciones y una de las principales dificultades con las que me encuentro es la evitar con la fijación de diseño (más conocido el termino en inglés "design fixation"). En el proceso de diseño, intento explorar diferentes maneras de presentar los mismos datos pero no es fácil ¿Existen alguna técnica para ayudarme en este proceso o simplemente es talento innato? Y si es que sí ¿Tu utilizas alguna?
Gracias,

Alberto Cairo: Yo hago muchos prototipos con herramientas sencillas y rápidas, como R+ggplot2, Yeeron, iNZight (mira tutoriales aquí: www.thefunctionalart.com/2015/08/new-articles-and-tutorials.html). Últimamente, también estoy con Quadigram.com. La fijación de diseño es un problema serio, sí.

En cuanto a técnicas... Pues no tengo nada demasiado concreto. Simplemente pruebo un montón de opciones, basándome en mi intuición, y comparo los resultados. Dicho esto, siempre mantengo en mente la escala de formas gráficas de William Cleveland y Robert McGill, que explico en estos artículos:

blogs.elpais.com/periodismo-con-futuro/2012/02/elegirgrafico.html

blogs.elpais.com/periodismo-con-futuro/2012/04/eticarepresentacion.htm

Me sigue pareciendo una de las herramientas conceptuales más poderosas para cualquier diseñador de visualización.

ruizfrontend: Según veo, una de las razones por la que el periodismo de datos (y la infografía) sigue siendo algo bastante limitado en nuestros medios, es por la sensación de que suelen ser una herramienta fácilmente manipulable y que periodistas, empresas (y políticos) son capaces de del mismo conjunto de datos sacar una conclusión o la opuesta según les convenga. ¿Te parece que es un riesgo posible en los trabajos de periodismo de datos? ¿Crees que la la enseñanza general debería darnos unas mejores herramientas para enfrentarnos a ello?

Alberto Cairo: Sí a todo. Pero la misma situación se da en cualquier otra área. Hay un viejo dicho: "Es fácil mentir con estadísticas, pero mucho más fácil mentir sin ellas." Por qué? Porque si uno usa estadística puede acabar mintiendo, pero el hecho de que los números estén disponibles para el público abre la puerta para que otra persona los coja, los analice y te diga que estás mintiendo. Este trabajo de crítica a mí me parece fundamental. Eldiario.es hace esto constantemente:

www.eldiario.es/economia/graficos-manipulados-television_0_412609473.h

www.eldiario.es/rastreador/TVE-matematicas-paro_6_348975105.html

www.eldiario.es/rastreador/paro-desaparece-solo-TVE_6_171542857.html

Este último lo he incluido en el libro que estoy acabando de escribir ahora, The Truthful Art (El arte veraz)

Creo que en esto tenemos todos cierta responsabilidad. Cuando vemos datos o gráficos manipulados, mal hechos o, simplemente, que puedan ser objeto de mejoras, debemos decirlo. En este último caso, debemos ser constructivos y amables en la crítica y estar abiertos a que otros nos critiquen. Así, aprendemos todos.

dalcaide: Creo recordar de tu libro que cada semana publicabais un nuevo trabajo en la revista Epoca, ¿cuántos diferentes diseños se consideraban para una publicación normalmente?

Alberto Cairo: No todos los que nos gustaría, debido a que, con algunas excepciones, hacíamos esos gráficos a doble página en tres o cuatro días. En las etapas tempranas del trabajo (primer y segundo día) dividíamos el trabajo: Una persona buscaba la información, fuentes, mientras que otra iba haciendo prototipos rápidos y una tercera se ocupada de ir construyendo la estructura final.

Siempre trabajábamos de esta forma, en paralelo, aprovechando las diferentes habilidades dentro del equipo. Tenía gente estupenda especializada en 3D, en diseño gráfico, animación, programación, etc. Era un equipo de tamaño medio (6-7 personas) pero bien integrado. Por desgracia, la crisis brutal por la que están pasando los medios en Brasil acabó con ese grupo. Ahora, una buena parte de ellos han dejado el periodismo. Y les va muy bien, a menos económicamente!

doxrealm: Conoces recursos (formación o herramientas) de visualización de datos e storytelling orientados al tecer sector?

Alberto Cairo: No específicamente para entidades sin ánimo de lucro, pero cualquier herramienta gratuita y/o de código abierto puede ser aprovechada. Más arriba he mencionado www.quadrigram.com, pero también recomiendo cosas como Raw (raw.densitydesign.org/) y, para los que tengan una orientación más geek, R+ggplot2, y otras de las que he hablado más arriba.

Para infográficos más simples y coloridos, me han dicho que Infogr.am funciona bien, pero no sé si es completamente gratuita.

Para mapas, CartoDB puede ser una opción.

Para gráficos estáticos de cualquier tipo yo uso Adobe Illustrator, que no es gratuita. Pero me estoy planteando cambiarme a Inkscape (inkscape.org/en/) que es el mismo tipo de programa, pero de código abierto. Tengo amigos que lo usan y les encanta.

Por último, para animaciones Web he visto últimamente Hype (tumult.com/hype/) cuyo precio es relativamente bajo. Me impresionó mucho lo sencilla y poderosa que es.

Guetta: qué opinas de CartoDB ?

Alberto Cairo: Me parece una herramienta fantástica, sin duda alguna.

doxrealm: Buenas Alberto,
Podrías recomendarme:
-Tres libros sobre storytelling, visualización de datos y periodismo de datos.
-Blogs o personas que deba seguir en este campo.
-Cursos o carreras en España.

He visto este curso que ofrecen en Miami:
www.thefunctionalart.com/2014/11/new-offering-data-journalism-and.html
Supongo que en España aún no habrá nada similar, o sí? Cuanto cuesta?

Muchas gracias!

Alberto Cairo: En esta página tienes todas esas recomendaciones (libros, artículos, blogs, etc.):

www.thefunctionalart.com/2012/10/recommended-readings-for-infographics

Es una lista muy larga, lo sé... Pero todo es empezar.

Ese curso en Miami que has visto es, en realidad, nuestro Master de dos años a tiempo completo. Si no recuerdo mal, el precio es similar al de otros programas parecidos en EEUU, unos 30.000 dólares al año. En España tienes el Master de periodismo de datos de El Mundo:

www.escuelaunidadeditorial.es/masteres/master-en-periodismo-de-investi

Y este de Deusto:

www.postgrado.deusto.es/cs/Satellite/estudiantes/es/buscador-de-postgr

Dicho esto, yo creo que lo mejor es empezar uno mismo a hacer sus pinitos en casa. Hay muchísimos recursos de aprendizaje gratuitos en Internet. Y, si no son gratuitos, sí tienen precios razonables, como la serie de cursos sobre "Data Science" de Coursera, que creo que son como 30 ó 40 euros por cada curso de seis semanas:

www.coursera.org/specializations/jhudatascience

casty: Me refiero más bien a lo segundo. Para muchas cadenas de televisión la premisa es que el gráfico sea 3D.

CNBC por ejemplo:

www.youtube.com/watch?v=a0pYdAkGccc&feature=youtu.be&t=31
www.youtube.com/watch?v=36jG2KBi1dU

La pregunta es si alguien ha hecho algún gráfico donde el 3D ayude más que molestar, o es un conflicto inevitable. Aunque creo que ya me has respondido

Gracias!

Alberto Cairo: Ah, ahora entiendo mejor. Estos gráficos de TV en tres dimensiones son más adornos que otra cosa, la verdad. No ayudan demasiado a entender la información y no sólo porque sean 3D, sino porque aparecen en pantalla durante escasos segundos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha