eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Seis gráficos manipulados en las televisiones españolas

Esta semana Telemadrid mostró una gráfica de la evolución del paro desde 2002 donde parece que el número de desempleados llega a cero con Zapatero. Así debería haber sido el gráfico y otros cuantos manipulados que las televisiones españolas emitieron distorsionando la realidad

40 Comentarios

- PUBLICIDAD -

“Nunca en la historia económica española se había creado tanto empleo en un trimestre”, así presumía Rajoy de los datos del paro del segundo trimestre de 2015. Una afirmación que quisieron representar de la forma más clara posible durante el programa “El Diario de la Noche”, en Telemadrid.

El paro: de cero al infinito

El gráfico retransmitido en la cadena pública madrileña está plagado de errores. Como explica la presentadora del programa, representa el número total de parados. Por tanto, no tiene en cuenta el número de activos que había cada año como sí lo hace la tasa de desempleo. Además, el eje está truncado por debajo y sin señalizar. Da la sensación de que la subida del paro durante la crisis es mayor de lo que fue en realidad. Así se vio en antena y así debería haber sido:

Gráfico emitido en Telemadrid
Gráfico corregido

Cuando el desempleo cae demasiado

Pero esta no es la única vez que en una televisión pública se han “adaptado” gráficos para hacerlos más atractivos. En enero de este año, la cuenta de Twitter de el Debate de la 1, en TVE,  compartió un gráfico que habían retransmitido con la evolución del paro registrado para cada mes de diciembre. Un visualización sin eje donde la representación de la línea no coincidía con los datos. Para crear un efecto visual de mayor caída del paro, el creativo de la cadena colocó al mismo nivel los 4,47 millones de parados de 2014 con 4,1 millones de desempleados con los que terminó 2009, cuando todavía gobernaba el PSOE.

Gráfico emitido en 24 Horas (RTVE)
Gráfico corregido

Olvidando los ejes

Tampoco era la primera vez que TVE se equivocaba al representar el paro. En 2013, la cadena utilizó los mismos datos a su gusto. La evolución desde enero hasta agosto de ese año se visualizó de una forma peculiar. El eje estaba tan cortado que parecía que el paro se había reducido a casi cero durante esos meses.

Gráfico emitido en 24 Horas (RTVE)
Gráfico corregido

Minimizando la burbuja

No solo han adaptados gráficos sobre desempleo en la televisión pública nacional. Según el eje que se le suponía a esta gráfica, difundida por @danielayllon, 200.000 créditos hipotecarios parecían la mitad de 1.200.000, dando la sensación de que la constitución de hipotecas no había bajado tanto como en realidad cayó durante la crisis.

Gráfico emitido en 24 Horas (RTVE)
Gráfico corregido

El barril de petróleo, casi regalado

Tampoco les sobra contexto a TVE. Para visualizar la variación de precio de un producto tan volátil como el petróleo a la televisión pública se le ocurrió coger dos fechas separadas por 15 días, truncar el eje y unir ambos precios con una línea. De esta manera, el gráfico, captado por @MarB_H, no aporta contexto anterior ni tampoco una representación real de los datos. El efecto visual es que el precio pasó de 60 a casi cero, cuando la diferencia es de apenas 6 puntos.

Gráfico emitido en RTVE
Gráfico corregido

Barras deformadas pero "a lo grande"

Pero también las privadas han tenido sus problemillas con la visualización de datos. Así, laSexta le pasó un poco de “photoshop” de más a la tasa de paro en el programa Al Rojo Vivo. Truncando el eje que aparece en el gráfico, que publicaba @AdriiGus, parece que la diferencia entre ambas cifras es mucho mayor a los 0,8 puntos reales que las separa y así parecen más abultadas las diferencias de las previsiones entre el FMI y el Gobierno cuando en eran poco más que décimas.

Gráfico emitido en Al Rojo Vivo (La Sexta)
Gráfico corregido
- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha