Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Pedro Duque: “Yo aplaudo los fondos para ingenieros, ¿por qué no un reality en órbita en la ISS?”

El astronauta español, Pedro Duque en la redacción de eldiario.es responde a los usuarios de Pregúntame \ Alejandro Navarro Bustamante

elDiario.es

  • El primer astronauta de nacimiento y nacionalidad española estuvo en la redacción contestando a todos los lectores que dejaron sus preguntas en el Pregúntame, encuentro digital que organizan eldiario.es y Menéame

angelitoMagno: Hola Pedro, gracias por venir a responder preguntas por aquí.Una de tus frases más conocidas es “en el espacio no se distinguen fronteras”. Sin embargo, hasta donde yo sé, la Estación Espacial Internacional tiene secciones separadas, la parte rusa y la parte americana. Es decir, desde el espacio no se ven las fronteras, pero en el espacio sigue habiendo fronteras.Esta división en la ISS, ¿es mera formalidad o notas la existencia de una “frontera”? Es decir, no te van a pedir el pasaporte, claro, pero una vez allí, ¿cada astronauta suele estar en su zona correspondiente u os movéis libremente de un lado a otro?

Pedro Duque: En la Estación solo hay fronteras de broma, a veces hablamos de ello en los vídeos. Sin embargo, las diferentes partes de la estación se fabricaron en diferentes sitios y siguen siendo responsabilidad de las diferentes agencias. Es común que los astronautas rusos estén más frecuentemente encargados de arreglar los sistemas suyos, por ejemplo, pero no es categórico: si hace falta más gente, ayudamos todos y a todos nos han enseñado a hacerlo.

Minha: Hola, un honor poderte hablar de tú a tú. ¿Cómo te sentiste en el hormiguero cuando Pablo Motos te cortó en seco mientras hacías el mejor resumen de la misión Rosseta que he visto nunca? Me pareció de muy, muy mal gusto como te trataron, entiendo que en la TV las cosas funcionan así, pero hay maneras y maneras.

Pedro Duque: La velocidad con que se suceden las cosas en directo en la TV sorprende mucho siempre. Nunca me he sentido ofendido por la forma como los periodistas de TV mantienen los tiempos. Cuando ves la tensión que tienen por dentro, lo comprendes muy bien. Quizás debí responder más sucintamente en la parte primera del programa, y así me lo tomo. En el siguiente programa, comenzamos por proseguir la explicación a sugerencia de Pablo, y creo que el asunto, si lo hubo, quedó cerrado.

AaLiYaH: Hola Pedro, gracias por estar aquí. Es maravilloso encontrar un pregúntame que fomente la ciencia. Seguramente te hayan hecho ya esta pregunta mil veces, pero me gustaría una respuesta extensa para aquellos con inquietudes y ganas de colaborar también en la investigación espacial. ¿Qué hace falta para entrar en la ESA o la NASA? ¿Cómo se llega a ser astronauta?

Pedro Duque: Para entrar en la ESA, o en las industrias que hacen para la ESA el trabajo técnico, hay muchas oportunidades y se puede hacer desde diversas profesiones. Únicamente es común a todas un nivel de precisión y coordinación entre los equipos mucho mayor que el necesario para otras industrias. Aeroespaciales, telecos, informáticos, y algo menos las otras especialidades están representadas en el sector espacial. Técnicos de altas cualificaciones en trabajo en metal, en electricidad, en adhesivos, en manejo de combustibles, etc. son imprescindibles.

Para astronauta, pedimos una carrera de ciencias o técnica superior, experiencia profesional destacada de al menos 3 años, muy buen nivel de inglés (no nos da tiempo a enseñarlo ya una vez que entras), capacidades operativas (hacer algo fuera del trabajo de oficina), y diversas condiciones sicológicas importantes (aunque difíciles de definir). 

A veces hemos necesitado pilotos experimentados, cuando la gente se suponía que fuera a hacer pruebas de nuevas naves hechas en Europa. Si no, los pilotos tienen que cumplir las mismas condiciones que los demás y se cuenta su experiencia como muy buenas “capacidades operativas”.

JoulSauron: Dado que la Estación Espacial Internacional tiene una órbita de 90 minutos aproximadamente y un huso horario, ¿cómo hacéis para vivir las 24 horas de la tierra? Es decir, ¿cómo sabéis que toca levantaros o acostaros? ¿Seguís un uso horario terrestre concreto? ¿Dependéis de las luces de la Estación para que los ritmos circadianos no se vuelvan locos? Yo estuve un año viviendo en Finlandia y hacia el solsticio de verano recuerdo que si no miraba el reloj era imposible saber si era hora de irse a dormir o no porque la luz era muy fuerte incluso a las 2 de la madrugada. ¿Ocurre algo parecido allí arriba?

Suikoden: @JoulSauron Se rigen por el horario del meridiano de Greenwich, lo sé porque se comentó en un documental que dieron en la 2... Seguían a los astronautas desde el entrenamiento hasta el lanzamiento y la vida en la estación internacional. No recuerdo el título, lo siento.@JoulSauron

oliver7: @JoulSauron Como dice @Suikoden se rigen por el horario de Greenwich. En este documental que salió el otro día en la 2 lo explican muy bien, como otras cosas de astronáutica: www.rtve.es/alacarta/videos/documenta2/documenta2-gravedad-cero-mision@JoulSauron@Suikodenwww.rtve.es/alacarta/videos/documenta2/documenta2-gravedad-cero-mision

Pedro Duque: Las respuestas de @oliver7 y @Suikoden son correctas. Es un factor problemático a bordo de naves espaciales como lo es imagino en largas estancias en minas o a bordo de un submarino nuclear (que están mucho tiempo sumergidos). En el espacio es algo peor porque las ventanas sí dan luz, aunque cada 90 minutos, y eso despista, no como en un submarino que toda la luz es artificial y se puede controlar bien para darle a la gente un ritmo adecuado.

Epaclon: Después de todas las pruebas físicas que se hacen a los astronautas antes de llegar al espacio, ¿crees de verdad que estos viajes se podrían realizar “para todos los públicos”?

@Epaclon Las pruebas físicas están muy relacionadas con la necesidad de que mantengamos la capacidad operativa durante los días, o meses, que dura el vuelo. Para simplemente ir de turismo no hace falta tanto. Por supuesto los pilotos de un Airbus tienen unas exigencias físicas muchísimo mayores que los pasajeros, y aquí lo mismo podría hacerse. Como se hizo para la aviación, para poder acercar el vuelo espacial a todos hacen falta años de inversiones grandes en desarrollo de tecnologías, que den como resultado naves cómodas, seguras y fiables. Hay varias industrias que están intensamente en ello para viajes de corta duración (Virgin, XCOR, Sierra Nevada, me vienen a la mente). Para ofrecer estancias de días en el espacio hay mucho trabajo que hacer.

The_Hoff @StuartMcNight ¿Cómo se siente uno al terminar la carrera con media de Matrícula de Honor, ser el primero de su promoción, y ver cómo es el segundo el que va a la ISS?@StuartMcNight

Pedro Duque: [emoticón de :rolleyes:, un emoticón que quiere decir entornar los ojos, o ponerlos en blanco]

Miguel_EnriquezUna pregunta cinéfila. ¿Has visto la película Interstellar? Si es así, ¿qué te ha parecido en el aspecto científico-astronáutico? ¿Has pensado, al ver las distintas escenas “Esto es imposible”, “A este director se le va la pinza” y cosas así? Interstellar¡Gracias!

EGraf: @Miguel_Enriquez para sumar a lo que pueda contestar Pedro, aquí la opinión de Neil deGrasse Tyson, parece que es bastante realista, le da un 8-9 sobre 10: www.youtube.com/watch?v=l7tV7v71k-I@Miguel_Enriquezwww.youtube.com/watch?v=l7tV7v71k-I

sonixx: @Miguel_Enriquez @EGraf La película tiene cosas creíbles que no tienen nada de raro, y cosas absurdas pero a más no poder, primera parte creíble, y cuando empieza a hablar del amor empieza la segunda parte totalmente absurda. A Neil le han tenido que pagar o sacar dinero por la película porque científicamente es bastante mala.@Miguel_Enriquez@EGraf

Pedro Duque: Desde el punto de vista de la astrofísica, está muy estirada pero las imágenes de un agujero negro y la posibilidad de que el tiempo pase subjetivamente más deprisa en un planeta cerca de él que más lejos, están dentro de lo aceptable, y así lo reconoce Neil dG-T (@EGraf). Según él también dice, lo que haya dentro del horizonte de un agujero negro no se sabe, así que ¡“tira millas”! La ingeniería ya es otra cosa: las naves no tienen depósitos de combustible o materia eyectable, tienen unas aceleraciones brutales que descuajaringarían la nave en un segundo, y otros detalles. @sonixx Por supuesto lo de que los sentimientos humanos puedan curvar el espacio-tiempo de masas millones de veces la solar, claro, eso es de risa.

emolina: Como plus de la pregunta, tirando para el cine patrio, ¿qué te parece el próximo estreno de animación “Atrapa la Bandera”? Se han escuchado algunas críticas por ser una “americanada” (la NASA intenta volver a la Luna antes que un magnate, quien se quiere aprovechar del mito conspiranoico sobre que realmente no se puso el pie allí, para llevarse el mérito y explotar sus reservas de Helio 3).

Pedro Duque: No conozco esta película, pero me gusta el cine de animación español casi siempre y trataré de verla y comentarla. A mí me encanta, en una línea parecida (pero cine de humor con actores hecho en Finlandia), “Iron Sky”.

pkreuzt: Aquí todo el mundo se pregunta lo siguiente: sabemos que en una misión espacial los tripulantes pasan mucho tiempo encerrados juntos en espacios muy reducidos. ¿Surgen tensiones sexuales entre esos fornidos astronautas? ¿Cómo se lidia con ese tipo de tensiones?

Pedro Duque: Toda mi experiencia me indica que la estación espacial parecería a la mayor parte de la gente “aburridamente profesional” desde ese punto de vista.

Usul._.: @pkreuzt ¿No has visto el estudio de la NASA sobre prácticas sexuales en gravedad cero?@pkreuzt

Pedro Duque: No, dudo mucho que exista.

Kirin: Muy muy bienvenido. ¿La tortilla con o sin cebolla? ¿Hay tortilla española liofilizada? ¿Como llevais el tema comida alli arriba? PD. ¿La proxima vez que subas me llevas de polizón en una maleta?. No ocupo mucho.

Pedro Duque: Yo no le pongo cebolla a la tortilla pero no soy radical, siempre que la cebolla esté bien rehogada y no se note crujir. La comida que tenemos, de momento, es necesario que se conserve muy largo tiempo. No nos podemos fiar del todo de la nevera, y a veces (se ha visto este año) falla una nave de carga y hay que tirar de las latas de conserva. Se puede llevar tortilla de patatas (la que se compra ahora en el súper en una funda de plástico) pero debería consumirse rápido en los primeros días.

angelitoMagno: Viendo entrevistas que te han hecho veo que te suelen preguntar las mismas cosas. Cómo se duerme en el espacio, que si tenías miedo, que cómo era ir al baño, etc. Sin embargo no te suelen preguntar lo que tal vez sea lo más importante. ¿Cuál fue tu trabajo en las misiones en las que participaste? ¿Qué tipo de experimentos y que tipo de misiones científicas realizaste? ¿Nos puedes contar algo sobre los mismos?

Pedro Duque: En cada viaje al espacio hay experimentos de las diversas áreas: mecánica de fluidos, ciencia de materiales, biología, fisiología, y a veces alguno especial. La tarea es aprender muy bien cómo se hacen, ser una especie de ayudante de laboratorio de lujo para los científicos, y operarlos de la forma más eficiente y precisa posible. A veces los astronautas inventamos algún experimento (nosotros también tenemos cada uno nuestra especialidad) pero eso ocurre pocas veces. Yo, por ejemplo, inventé una forma nueva de fijar el cuerpo en gravedad cero usando las rodillas en vez de los pies, y lo probamos en la ISS.

Zzelp: Señor Pedro Duque, ¿qué opina del carácter comercial que se le está dando a la colonización de Marte? Gracias.

Pedro Duque: Yo todo lo que sea sacar fondos del mercado para que los compañeros ingenieros y técnicos puedan hacer su trabajo, lo aplaudo. En este caso concreto, por lo visto el asunto está cerrado y los fondos no han aparecido. Pero animo a que lo intenten con algo más sencillo, ¿por qué no un reality en órbita, en una estación nueva comprada al efecto? Yo les llevo y me vuelvo (enseguida).

scarecrow: ¿Cuál es tu película favorita sobre astronautas? ¿Cuál crees que es la que más se ajusta a la realidad?

Pedro Duque: Hay diversas, pero la que mejor refleja el trabajo de astronautas y equipo de tierra ante emergencias y adversidades es sin duda Apolo 13. Las imágenes de dentro de la estación en Gravity son bonitas (pero una parte corta de la película). Cuando les hablabas de Elegidos para la gloria a los que salían en ella (por ejemplo John Glenn) soltaban un bufido enorme, no debe de ser fiel reflejo de nada.

Chota: Pedro, ¿sabrías decirnos por qué desde 1972 no se ha vuelto a la Luna? Ya sabes que hay mucha conspiranoia al respecto y quizá tu puedas aclararnos este punto. ¿Acaso no hay nada que hacer alli? (aparte de un parque de atracciones, claro)

Pedro Duque: Muy sencillo, se consiguió la victoria sobre la URSS, se colocaron los experimentos sobre la Luna que hacían falta, se trajeron cientos de kilos de rocas, polvo lunar etc., para estudio durante las décadas siguientes, y.... el interés del gobierno de los EEUU se centró más en la guerra de Vietnam. El presupuesto de NASA se redujo a la quinta parte. Hay que volver.

natrix: Hola, muchas gracias por participar en Menéame, es todo un honor poder hacerte algunas preguntas. -Una de las críticas más frecuentes a la investigación espacial es su elevado coste, aunque es cierto que también ha sufrido la crisis ¿por qué invertimos más en la investigación espacial que en conocer la profundidad de los océanos, o en desarrollar una tecnología energética 100% renovable, por ejemplo?-He visto frecuentemente a científicos (entre los que le incluyo) afirmar que creen en la existencia de vida extraterrestre, de la que sin embargo no hay ni un solo indicio, ¿no se trata más de un deseo que de una afirmación racional con base empírica? Es cierto que el inconmensurable número de galaxias da pie a pensar que alguno más habrá, pero desconocemos la probabilidad con la que se genera vida estable; solo sabemos que ocurrió una vez, nada hace pensar que la probabilidad de esta ocurrencia es mayor que el número de posibles lugares habitables, hasta donde sabemos.

Kelthoras: Gracias Pedro, aún recuerdo el día que viniste a la politécnica de Madrid :). Mis preguntas son claras, y me encantaría obtener una respuesta honesta.

a) Entre compañeros astronautas ¿se han dado o comentado casos de sucesos “paranormales”? Me refiero a asuntos relacionados con el tema UFO.b) A título personal ¿crees en la vida extraterrestre?c) ¿Qué opinas de la compañera Heidemarie Stefanyshyn-Piper? Sufrió un desmayo en plena rueda de prensa “recordando” un suceso UFO ¿qué ocurrió?

Pedro Duque: (a) Ná de ná, ni una sola vez he oído a un compañero hablar sobre ello. John Glenn se parte cada vez que VUELVEN a sacar a la luz que él vió “como mariposas de colores que le seguían” -que eran cristales de hielo, como se determinó horas después.

(b) De una forma general, por causas estadísticas, sí. @natrix

(c) No sé qué le pasaría a Heidi (estudiamos juntos) pero seguro que no tuvo nada que ver con UFOs. A veces hacemos ruedas de prensa o entrevistas una después de otra y alguna vez tiene que pasarle algo a alguien.

sombrerero_locoComo coincidencia, mi peque empieza este año en su nuevo colegio. El que lleva tu nombre y tú inauguraste. Seguro que en aquellos años muchos niños querían ser astronautas. Me llama la atención que, a día de hoy, hay bastantes personas a las que ya no les suena tanto tu nombre como entonces. ¿Crees que el interés por la astronomía y el espacio ha sido en España una “moda pasajera” o sigue en alza?

Pedro Duque: Yo veo un gran interés, y veo diferencia positiva con respecto a otros países. Falta que los muchos ingenieros y técnicos que van a surgir tengan dónde ejercer, que se incremente la inversión en I+D en general y en la exploración del espacio en particular.

Hasta aquí puedo contestar, muchas gracias a todos por participar y nos hablamos en una próxima ocasión.

Puedes ver toda la conversación y el resto de preguntas en el Pregúntame de Pedro Duque.  Pregúntame de Pedro Duque.

Etiquetas
stats