eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Citas y sentencias

Sede del CGPJ

Hay varias citas celebérrimas, que me vienen a la memoria estos últimos tiempos, a la vista de los sorprendentes fallos judiciales que estamos presenciando. Bueno, sorprendentes para quien no conozca el funcionamiento interno de la Justicia, que describió de manera muy gráfica el magistrado Javier Gómez-Bermúdez: una maquinaria lenta y pesada, que parece no avanzar, hasta que coge velocidad de crucero y se lo lleva todo por delante.

La primera cita, tiene relación con el ínclito Alfonso Guerra, quien tras la nefasta reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se jactó de haber enterrado definitivamente a Montesquieu. Ya saben, Charles Louis de Secondat, Barón de Montesquieu, el pesado de la separación de poderes. En su obra “El espíritu de las leyes”, el pensador francés dejó escrito lo siguiente:

"[…] no hay libertad, si la potestad de juzgar no está separada de la potestad legislativa y de la ejecutiva. Si estuviese unido a la potestad legislativa, el poder sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sería arbitrario; debido a que el juez sería el legislador. Si se uniera a la potestad ejecutiva, el juez podría tener la fuerza de un opresor."

Seguir leyendo »

Vidas paralelas

El rapero Valtonyc

Creo que ya van unas cuantas veces que les explico que, en Estados Unidos, quemar la bandera de las barras y estrellas es un acto avalado por el Tribunal Supremo, en una sentencia histórica. De hecho, una de las reivindicaciones tradicionales de la derecha más extrema del país es catalogar dicho acto como delito, y hasta la fecha no lo han conseguido.

Otro tanto sucede con lo opuesto: ondear con orgullo la bandera de la Confederación. Efectivamente, la enseña de las tropas sudistas, que luchaban contra la abolición de la esclavitud decretada por el presidente Abraham Lincoln, es hoy en día un símbolo filofascista de primer orden. Pero se encuentra amparado por la 1ª Enmienda de la Constitución, mientras no de lugar a promover actos de violencia por razón de discriminación racial. De hecho, el “discurso del odio”, una de las pocas excepciones a esta enmienda, nació como reacción jurídica a las expresiones que conllevaran incitación directa a la comisión de delitos. Como bien explicaba Gonzalo Boye, incluso las provocadoras manifestaciones de Charlottesville del año pasado estaban bajo ese paraguas.

Aquí en nuestra piel de toro, importamos muchas cosas de los yanquis, pero según nos van conviniendo. Así que, respecto al discurso del odio, hemos comprado la versión más restrictiva para con la libertad de expresión, y así se está viendo reflejado en algunas sentencias de nuestros tribunales: basta que lo dicho, escrito o recitado resulte en un riesgo indirecto de odio, hostilidad y violencia para que haya delito. Y claro, ese es un contenedor en el que caben muchas cosas.

Seguir leyendo »

No, no me he leído la sentencia

39 Comentarios

Una de mis películas favoritas de todos los tiempos es “Los intocables de Elliott Ness”. Lo tiene prácticamente todo, salvo que es un campo de nabos machista, en el que la mujer queda reducida al papel de escoger el color de la cocina. Quizás sea un reflejo de la época que narra, y de la época en la que se filmó. En cualquier caso, está dirigida por un Brian de Palma en estado de gracia (esa escena de la escalera de la estación…), con guión de David Mamet, música de Ennio Morricone, un elenco de intérpretes de lujo… hasta el vestuario es de un por entonces semidesconocido modista, un tal Giorgio Armani. 

Tiene líneas de diálogo realmente gloriosas, como aquella en la que Sean Connery (Malone) le pregunta a Kevin Costner (Ness): 

-¿Que está dispuesto a hacer para atrapar a Capone (Robert de Niro)?

Seguir leyendo »

Tiempos difíciles para el humor

37 Comentarios

Fotograma de la película 'El contable'

Vivimos tiempos difíciles para el humor negro. Cualquier expresión jocosa que no sea estrictamente escrupulosa con los sentimientos de cualquier colectivo imaginable corre el riesgo de convertirse en fuente de acciones legales contra el que lo profiera. Fíjense cómo estará la cosa, que la propia distinción entre humor negro y humor blanco podría considerarse racista. Qué cosas.

Como ya saben, en cuestiones de libertad de expresión, me considero bastante decimonónico, por usar la terminología de un ilustre fiscal especializado en los delitos de discriminación y odio: o sea, que mi concepto de la misma se aproxima más a la 1ª Enmienda de la Constitución estadounidense y su interpretación, que a los vientos jurisprudenciales que soplan por aquí.

De lo crudo que está el tema pueden dar fe humoristas como Facu Díaz, que casi va más a menudo a la Audiencia Nacional que al cine, o simples ciudadanas anónimas como Cassandra Vera, quien tuvo que llegar hasta el Tribunal Supremo para no ser condenada por enaltecimiento del terrorismo, a cuenta unos chistes sobre coches voladores. 

Seguir leyendo »

La maldición

Dice una antigua maldición china: “Te condeno a que vivas en tiempos interesantes”.

Aunque, quizás, no tenga tal origen, porque la primera vez que la oí (en realidad, la leí), fue en un cómic de Conan el Bárbaro. En tal caso, sería más apropiado decir que se trata de una leyenda de Khitai. 

De cualquier manera, lo que viene a decirnos la sabiduría ancestral, real o “invent”, es que, cuando la cosa está movidita, es mejor no estar en el radio de acción del huracán, por si salpica. Bueno, debe de ser que me va la marcha, porque no soporto el tedio, y a mí nunca me ha parecido tal maldición.

Seguir leyendo »

La Huelga

Manifestantes en la huelga feminista del 8M en Madrid.

Creo que no descubro ningún secreto si les cuento que el día 8 de marzo ha habido una huelga feminista. Es más, en determinados momentos he sufrido intoxicación informativa, ya que no veía otra cosa en los medios. Ni la victoria del Mundial de 2010 tuvo tal cobertura, por mencionar un tópico muy común. Y me alegro, de verdad. Creo firmemente en el feminismo como una manera de superar la desigualdad que todavía pervive.

Puede que a algunos les choque esta afirmación, pues algunos de mis artículos han ido contra ciertos mitos y medias verdades que pululan en las redes sobre esta cuestión. Es únicamente porque considero que una causa justa no puede ampararse en sandeces, y hay que contarlo todo, lo bueno y lo menos bueno.

Por eso, me chirrían ciertos titulares, como éste, ["Sí, hay huelga general el 8 de marzo y es legal"]que me llegó a través de mi buen Stephane M. Grueso ( @fanetin). ¿Legal? ¿Qué entendemos por “legal”? En mi retorcida visión jurídica de la realidad, es algo contemplado por una ley. Y ahí es donde quiebra el discurso.

Seguir leyendo »

El móvil del Supremo

Los etarras del atentado de la T-4

Tengo una muy buena amiga, fiscal por circunstancias de la vida, a la que le encanta la película Un ciudadano ejemplar. Sobre todo, porque es ficción mainstream, en la que los buenos al final siempre ganan, y tal. Sin embargo, es una película en la que los trabajadores de la Justicia no salen especialmente bien parados, y no por falta de fidelidad del retrato, precisamente. El protagonista, Jamie Foxx, interpreta a un ambicioso ayudante de fiscal de distrito, que pacta una conformidad rápida en un caso de doble asesinato con violación. Ya saben, esos casos en los que, en España, la pena de prisión permanente revisable se consideraría inhumana y degradante. El resultado de dicha conformidad, forzada por lo endeble de las pruebas, es que el cómplice paga con pena de muerte, traicionado por el autor principal, quien se libra con una pena menor al inculpar a su socio. Por suerte, se trata de ficción

En España, dicha conformidad sería imposible, ya que no se puede alcanzar en penas superiores a seis años de prisión. Por eso, los juicios de asesinato, o violación, hay que celebrarlos, aunque el culpable haya confesado desde el minuto 1. Aunque eso signifique que las víctimas tengan que revivir el calvario del delito en el juicio. Al parecer, los fiscales y los abogados no son mayorcitos para pactar una conformidad por encima de dicha cifra, y hay que tutelarles. 

No obstante, lo que más le gusta a mi amiga, por su profunda carga metafórica, es esta escena:

Seguir leyendo »

Móvil con cámara (detrás)

35 Comentarios

Mientras escribo, todavía colea el escándalo de uno de los consellers de la Generalitat que están de visita turística en Bruselas, mientras les espera una requisitoria ante el Tribunal Supremo.

Toni Comín, que así se llama el premio Nobel, al parecer es usuario de una sofisticada aplicación llamada Signal. Lo que hace ésta es sustituir el envío de SMS por mensajes cifrados, que ni SITEL sería capaz de descifrar, ya que éste sólo es una conexión a lo que pasa en claro por las redes de las operadoras de telefonía. Igualmente, proporciona cifrado para conversaciones telefónicas y videollamadas, en una capa adicional al cifrado 4G, por lo que sería invulnerable también al sistema de escuchas telefónicas autorizadas por orden judicial.

Esto, substituye a la app de SMS y envía la mensajes cifrados entre usuarios de Signal, además de llamadas y videollamadas seguras https://t.co/18whGgaSyt

Seguir leyendo »

Rulo y el pederasta

“Tiene derecho a un abogado. Si no puede pagarlo, se le asignará uno de oficio”. Habremos oído esta frase en más de cien películas. De hecho, cada vez que un policía norteamericano de ficción detiene al malo, le suelta la perorata completa, que comienza con esto: “Tiene derecho a guardar silencio, si renuncia a este derecho, todo cuanto diga podrá ser utilizado en su contra ante un tribunal”.

El texto completo se conoce, en doctrina jurídica estadounidense, como “Miranda Warning”. El término hace referencia al caso Miranda vs. Arizona, un juicio de 1963, en la que el acusado, Ernesto Miranda, fue condenado por secuestro y violación. La única prueba fue su confesión ante la policía, que no le había advertido previamente de su derecho a no declarar y no confesarse culpable. Una vez asesorado por un abogado, recurrió la sentencia condenatoria, y en 1966, en un histórico fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos, se declaró nulo el juicio por ésta infracción procesal. 

Desde entonces, cada detención que se realiza en Estados Unidos, va acompañada del “aviso Miranda”, la lectura de derechos previa que deja advertido al detenido. A partir de ahí, está en su voluntad de hacer uso o no de estos derechos.

Seguir leyendo »

Lo siento, Diana

Fichas de Scrabble formando la palabra 'sarcasmo' en inglés

Esta semanas anteriores, me ha sucedido un hecho muy curioso. Un abogado penalista con unos cuantos miles de seguidores en Twitter rescató un viejo artículo mío, en el que analizaba la polémica de las denuncias falsas. Sobre todo, el absurdo de arrojarse a la cabeza estadísticas que no están para eso, y que no determinan lo que realmente queremos saber. Al principio, me sentí halagado, porque el número de interacciones era elevadísimo. Entonces, empecé a analizar algunos mensajes y perfiles de los que retuiteaban o le daban a “me gusta”, y me encontré con que mi texto era usado por algunos como ariete contra el feminismo, cuando mi intención era bien lejana de ese objetivo. El feminismo es una causa tan justa que merece ser apoyada por la verdad, con todos los datos, y dejar fuera los sesgos que, aunque parezcan arrimar el ascua a la sardina correcta, acaban quemándola.

Y de repente, el bombazo: aparece el cuerpo de Diana Quer. ¿Recuerdan? La atractiva joven que desapareció hace casi dos años en A Pobra do Caramiñal, un pueblecito de Galicia, donde su adinerada familia tenía una segunda residencia. 

Y se preguntarán a cuenta de qué doy esos detalles aparentemente innecesarios. Pues porque el fenómeno tiene hasta nombre: Síndrome de la mujer blanca desaparecida, y hace referencia a la desproporcionada atención de los medios a ciertos casos de desaparición, y mira tú que casualidad, cuando se trata de una mujer caucásica, joven, atractiva y de buena posición económica, el interés informativo se dispara. No soy sociólogo, pero si eso no es una muestra de racismo, clasismo y sexismo fuertemente arraigado en los medios, y por ende, en la Sociedad, no sé que es.

Seguir leyendo »