La portada de mañana
Acceder
La nueva guía de Sanidad sitúa a 11 comunidades en riesgo alto o extremo
Pablo Casado busca una segunda oportunidad por el centro
Opinión - Señor Casado, ¿y ahora qué?, por Neus Tomàs

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

"¿Quién fue el negro que le hizo la tesis a Sánchez?": las expresiones racistas cotidianas

Albert Rivera en una imagen de archivo

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aclare "quién fue el 'negro'" que le hizo su tesis doctoral. No es solo Rivera: pese a su origen y connotación racista, la expresión es común en nuestra vida cotidiana y ha aparecido durante toda la semana en portadas, titulares y declaraciones a raíz de la polémica sobre sus estudios.

Según define la propia Real Academia Española, un negro literario es una persona que "trabaja anónimamente para lucimiento y provecho de otro, especialmente en trabajos literarios". En este diccionario no hay referencias a que sea un término racista y la Fundéu también recoge su uso como correcto: "Dado que se trata de un uso asentado y aparece recogido en el DLE y en la mayor parte de los diccionarios de uso, no es preciso destacarlo en cursiva ni entre comillas".

Sin embargo, el Ministerio de Cultura francés −país de origen de la expresión, donde se utilizaba 'negrero' para referirse a la persona que firmaba y 'negro' al autor real− recomienda desde noviembre del año pasado el uso de 'prête-plume' en su lugar (pluma lista o preparada) al considerar que 'nègre litteraire' se trataba de una palabra "inapropiada". En inglés la palabra es 'ghostwritter', escritor fantasma.

Rivera no es el único que en la última semana ha usado el término a raíz de las polémicas con el Trabajo de Fin de Máster de Carmen Montón, exministra de Sanidad, y sobre todo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Varios medios de comunicación la han utilizado: estos días se han leído frases como "en su entorno niegan que hiciera de negro de Sánchez" (El Confidencial), "Un 'negro' del Ministerio de Industria elaboró la mayor parte de la tesis de Pedro Sánchez" (OKDiario) o "El trabajo, que fue cuestionado por Ciudadanos e informaciones que acusaban a Sánchez de plagio y de haber usado a un negro, ya está disponible en Internet" (El País), entre otros tantos ejemplos.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

    Autores

Etiquetas
Publicado el
14 de septiembre de 2018 - 16:31 h

Descubre nuestras apps

stats