Opinión y blogs

Sobre este blog

Vandalizan los carteles promocionales del documental de Melania Trump para protestar contra ICE

El Rastreador

31 de enero de 2026 19:30 h

0

Melania Trump, primera dama de Estados Unidos, ha estrenado documental. La película trata sobre los 20 días previos a la reelección a la Casa Blanca de su marido, Donald Trump, y Amazon ha invertido millones de dólares —unos 75— en producirla y distribuirla. Aun así, no está teniendo mucho éxito, ni en las salas ni en las calles: cientos de personas están arrancando los carteles promocionales de Melania y vandalizando las marquesinas en las que se anuncia el documental en protesta por las políticas migratorias que ha puesto en marcha Trump. El documental se ha convertido en el blanco de las críticas a la represión de la Administración de Trump a través de ICE.

Gran parte de Los Ángeles ha amanecido esta mañana con carteles de la primera dama grafiteados o partidos por la mitad. En algunos se han dibujado unos cuernos sobre el pelo de Melania, simulando la silueta del diablo. También se le ha dibujado un bigote, en referencia a Adolf Hitler. Hay pintadas en vallas contra el uso de la fuerza de los cuerpos de seguridad antiinmigración de Trump, otras contra sus políticas económicas conservadoras, y otras que resaltan la aparición de Donald Trump en las fotografías de los archivos de Jeffrey Epstein.

Según informa el periódico Los Ángeles Times, las autoridades del transporte de la ciudad han reconocido que el vandalismo al que se han enfrentado las instalaciones con anuncios del documental ha sido “extenso y severo”, tanto, que han decicido desviar aquellos autobuses con publicidad de la película, ante el temor de que los daños se extendieran a los propios vehículos y pusieran en riesgo a usuarios y trabajadores.

Uno de los grupos que ha iniciado la acción es el colectivo artístico activista Indecline. El grupo —conocido ya por manifestarse contra Trump en varias ocasiones, como la instalación en 2016 de unas estatuas de Trump desnudo— ha intervenido una gran valla publicitaria del filme en Culver City, dibujando sobre la foto de la primera dama para representarla defecando sobre una bandera estadounidense. “Tenemos un largo historial de modifical anuncios porque nos importa lo que ocurre en este país”, han explicado los activistas en sus redes sociales. Consideran una contradicción el origen inmigrante de Melania Trump y las políticas de deportaciones masivas y uso de la fuerza de su marido y el actual Gobierno.

El rechazo no se ha limita a la calle. El documental ha llegado a los cines estadounidenses sin pases previos para la prensa y sin apenas cobertura crítica. Algunos medios como el New York Times o el Washington Post, ambos en el punto de mira de Donald Trump, no pudieron siquiera acceder a la proyección del estreno en Washington DC. Según un análisis de Wired que revela que solo dos de las 1.400 sesiones que se proyectaron el día de su estreno colgaron el cartel de completo, y que muchas se han estado proyectando en salas vacías, especialmente en estados de mayoría demócrata.

En España, el estreno también ha pasado casi desapercibido. La película ha llegado a 83 salas de la mano de Tripictures, pero sin pases de prensa. Lo que sí pueden verse son algunos carteles desperdigados en grandes ciudades como Madrid o Bilbao.