Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

El candidato del PP a la alcaldía de Barcelona miente sobre las denuncias falsas de violencia de género

Josep Bou durante la entrevista en TV3

elDiario.es

El candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, el empresario Josep Bou, ha reproducido en una entrevista de TV3 una mentira sobre el número de denuncias falsas por violencia machista: ha asegurado que son más de la mitad del total de las denuncias. Cifras y porcentajes similares −todos falsos− han sido repetidos en las últimas semanas, además de por el PP, por los líderes de la formación de extrema derecha Vox.

Los datos, sin embargo, demuestran lo contrario. Según la memoria de la Fiscalía General del Estado, en 2017 se interpusieron 166.260 denuncias por violencia de género, de las que 23 causas se abrieron por denuncias falsas. De éstas, dos finalizaron con sentencias condenatorias y las otras 21 siguen en tramitación. Desde 2009, el número de condenas por denuncias falsas ha sido de 96, lo que supone un 0,0078% del total.

Sin citar ningún tipo de fuente y pese a haber sido advertido de que esas no son las cifras que maneja el CGPJ, Bou ha insistido en que él maneja otros datos. “Yo le garantizo que más de la mitad de las denuncias resultan falsas. El resultado de los juicios es cierto que es ese, pero ya hay denuncias que no llegan a juicio y las retiran directamente”.

“Las denuncias falsas son algo residual”, aseguraba la presidenta de la Audiencia de Navarra, Esther Erice, en una entrevista con EFE. Para la experta, los datos del CGPJ ponen de manifiesto que estas denuncias falsas no tienen un número “significativamente superior” a otro tipo de delitos. En la misma línea se manifiesta la jueza de violencia de género Francisca Verdejo, entrevistada por eldiario.es: “¿Alguien de ellos ha dicho alguna vez que se refleje en las estadísticas judiciales las denuncias falsas por los delitos de robo? No”.

Bou iba un paso más allá y afirmaba que cambiaría la Ley de Violencia de Género para que no sea “ni de género”: “Hablo de una ley más amplia, con un nombre diferente, que incluya hombres, mujeres y niños”. La violencia intrafamiliar en la que ahora quieren poner el foco Vox y PP ya está tipificada en el Código Penal: el artículo 173.2 castiga a aquel que “habitualmente ejerza violencia física o psíquica sobre quien sea o haya sido su cónyuge o sobre persona que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia” o sobre una persona con la que tenga “cualquier otra relación por la que se encuentre integrada en el núcleo de su convivencia familiar”, con especial foco en personas vulnerables por ser dependientes.

Si no quieres perderte ninguna noticia de eldiario.es, síguenos en Instagram y TelegramInstagramTelegram

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats