Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

El 'lapsus' de Bush con Ucrania: “Un único hombre ha lanzado la brutal e injustificada invasión de Irak”

elDiario.es

19

El que fuera presidente de Estados Unidos entre 2001 y 2009, George W. Bush, ha calificado la invasión de Irak como “brutal” e “injustificada” en un lapsus con la guerra de Ucrania. El exmandatario, bajo cuya presidencia las tropas estadounidenses entraron en Irak en 2003, ha criticado “la decisión de un único hombre de lanzar la injustificada y brutal invasión de Irak”.

Bush se ha dado cuenta de su error en ese mismo momento y se ha corregido: “Quería decir Ucrania”. El exmandatario ha achacado su lapsus a la edad —tiene 75 años—, ante la risa del público presente en el auditorio.

El expresidente estadounidense ha pronunciado esta frase durante su discurso el miércoles en un evento en el Centro Presidencial George W Bush, en el que se debatía el futuro de las elecciones norteamericanas. En su intervención, en la que criticaba el sistema político ruso, también ha comparado al actual presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con el primer ministro de Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill, y ha condenado la guerra liderada por Vladimir Putin.

La invasión de Irak empezó bajo el mandato del presidente de George W. Bush en 2003 con una justificación falsa —que había armas de destrucción masiva— con la que intentó convencer al mundo. Estados Unidos ha tenido una presencia militar casi continuada en Irak desde ese año. Su sucesor en la presidencia, Barack Obama (2009-2017), logró en 2011 retirar por completo a todas las tropas estadounidenses de Irak, pero luego ordenó su regreso en 2014 para liderar una coalición internacional contra ISIS.

El actual presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, sellaron en 2021 un pacto para acabar con la misión de combate de Washington en Irak, aunque se acordó que permaneciesen tropas en el país para asesorar y entrenar al Ejército.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats