Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

“Descalabro”, “hecatombe”, “se hunde”: lo que dicen las portadas sobre el PSOE en las elecciones andaluzas

Portadas del 3 de diciembre

elDiario.es

Las principales portadas de los periódicos con tirada nacional lo tienen claro: el PSOE es el perdedor indiscutible de la noche electoral andaluza de este domingo. “El PSOE se hunde en Andalucía”, asegura El País; “hecatombe del PSOE”, dice El Mundo en su portada; “Andalucía se cansa del PSOE”, titula ABC. Mientras, La Vanguardia habla de “vuelco en Andalucía” y La Razón de “cambio histórico”.

Sin un ganador definido, las portadas de este 3 de diciembre han optado por centrarse en la derrota de Susana Díaz. Solo La Vanguardia se atreve a poner, junto a la de Díaz, la imagen del candidato popular, Juan Manuel Moreno, como el ganador de la noche.

Si bien la actual presidenta de la Junta de Andalucía ha sido la que ha obtenido más votos, la pérdida de 14 escaños por parte de su partido y la gran posibilidad de que el PSOE pierda el Gobierno tras 36 años en Andalucía se ha interpretado inequívocamente como un descalabro.

ABC y La Razón hablan de un aviso a Sánchez: “La derecha avisa a Sánchez”, titula en portada ABC el análisis de Manolo Marín. La Razón habla de un “castigo a Sánchez”.

El otro gran protagonista de la noche ha sido Vox. Es la primera vez que el partido de extrema derecha fundado hace cinco años obtiene representación parlamentaria. Con 12 escaños ha dado un vuelco a todas las encuestas, que daban –como mucho– unos pocos escaños al partido de Santiago Abascal.

El País es el único que los califica ideológicamente en portada. “La ultraderecha irrumpe en España”, afirma el periódico. Las demás cabeceras evitan posicionar en ese extremo a Vox, aunque La Razón cita de forma textual a Susana Díaz calificándolo como “extrema derecha”.

Por su parte, ABC vaticina el futuro de Vox en el panorama nacional: “La irrupción de Vox en el Parlamento con doce escaños preludia su proyección nacional”. El Mundo habla de “euforia en el partido de Abascal”, mientras La Vanguardia y La Razón afirman que este partido tiene la llave para que gobierne la derecha en Andalucía.

Entre los resultados de los primeros y los últimos, la caída de siete escaños del PP, los 12 diputados adicionales que ha ganado Ciudadanos y los tres menos con los que contará Adelante Andalucía han quedado relegados a un segundo plano.

PP y Ciudadanos son mencionados en algunos de los subtítulos y se hace referencia a la disputa entre ambos candidatos para presidir la Junta. Con 17 escaños, el partido de Teresa Rodríguez es visiblemente ignorado y no es mencionado por ninguno de los titulares de las principales portadas.

Si no quieres perderte ninguna noticia de eldiario.es, síguenos en Instagram y TelegramInstagramTelegram

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats