Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Podemos despliega una lona gigante con la cara de Tomás Díaz Ayuso y la frase de Casado sobre el contrato de las mascarillas

La lona que ha colgado Podemos en el distrito de Salamanca, Madrid

Marina Velasco

82

Los vecinos de la céntrica calle Goya de Madrid se han encontrado una ‘sorpresa’ esta mañana. Junto a una de las bocas de Metro de la estación de Goya, en el barrio de Salamanca, Podemos ha desplegado una enorme lona con la cara de Tomás Díaz Ayuso –hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso– y la frase que pronunció Pablo Casado hace un año sobre el polémico contrato de las mascarillas de la Comunidad de Madrid, que hizo caer al entonces líder nacional del Partido Popular. (La frase, no el contrato)

“La cuestión es si es entendible que el 1 de abril, cuando morían en España 700 personas, se puede contratar con tu hermana y recibir 286.000€ de beneficio por vender mascarillas”, dijo Pablo Casado el 18 de febrero de 2022 en una entrevista de la que entonces se hizo eco la cuenta de Twitter del PP, y que ahora retoma Podemos en plena campaña del 28M.

En la lona, que abarca cinco plantas de un edificio, se ve el tuit con las palabras de Casado y una imagen de Tomás Díaz Ayuso, que en plena pandemia se llevó una comisión de más de 280.000 euros por un contrato a dedo de 1,5 millones de euros en mascarillas por parte del Gobierno de Madrid. La pancarta también incluye el mensaje “hay que echarlos”, en referencia al PP de Madrid, y la firma de Podemos en los laterales.

El contrato se produjo en 2020 y lo desveló elDiario.es un año después, pero no fue hasta febrero de 2022 cuando la dirección del PP empezó a mostrarse incómoda por la “comisión” que se agenció el hermano de Díaz Ayuso. Pocas semanas después, el que era presidente del PP era ‘defenestrado’ por su propio partido, y en abril de 2022 se materializaba el cambio de liderazgo, tras una profunda crisis ahondada por las declaraciones de la propia Díaz Ayuso, que no dudó en cargar duramente contra Casado aquellos días.

Ahora, el nombre –y el rostro– de Tomás Díaz Ayuso han vuelto a la actualidad por la campaña para las elecciones del 28 de mayo. Primero fue Alejandra Jacinto, candidata de Podemos-IU-Alianza Verde a la Comunidad de Madrid, la que usó una camiseta con la cara de Tomás Díaz Ayuso en el debate electoral autonómico, en el que, por cierto, la presidenta madrileña retiró el saludo a Jacinto. 

Un día después del debate, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, vistió una prenda similar para acudir al Congreso a la sesión de control de este miércoles. “Me preocupa que en este país ofendan más las camisetas que las mordidas”, dijo entonces Belarra cuando le preguntaron sobre ello.

Ahora, la cara de Tomás Díaz Ayuso vuelve a aparecer en las calles, esta vez a tamaño gigante y en uno de los barrios más ricos –y de derechas– de Madrid.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats