Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

La emotiva versión de ‘Lucha de gigantes’ de Antonio Vega que rinde homenaje a las víctimas del COVID

La cantante Alice Wonder interpreta 'Lucha de Gigantes' de Antonio Vega durante el tercer homenaje de Estado a las víctimas de la covid-19 y de reconocimiento a la labor del personal celebrado en la en la Plaza del Palacio Real de Madrid este viernes

El Rastreador

1

La cantante y pianista Alicia Climent, más conocida como Alice Wonder, no había nacido cuando en 1987 Antonio Vega compuso para el grupo Nacha Pop la canción ‘Lucha de gigantes’. Hoy, una versión de ese himno generacional ha servido de colofón al tercer homenaje de Estado a los fallecidos en la pandemia, una cifra que ronda las 110.000 víctimas mortales, y a los sanitarios que luchan contra el virus.

Al acto, además de los reyes, de Pedro Sánchez y de los ministros del Gobierno, han acudido unos 300 invitados entre familiares de víctimas, científicos y otros representantes políticos.

Aunque la creencia común es que la letra de la canción se refiere a la lucha contra las adicciones, lo cierto es que el propio autor, Antonio Vega, declaró en 2006 a la revista Rolling Stone –en su edición española– que el tema encierra un homenaje a la ciencia: “Es un recuerdo de la ubicación de las dimensiones del ser humano en un entorno cósmico, de la relatividad entre la grandeza del hombre y su pequeñez en un entorno grandioso e infinito. Es un juego de palabras que lleva un poco a pensar en el juego relativo entre infinitud y lejanía”.

Fallecido en 2009, en más de una ocasión el cantautor madrileño, que llegó a matricularse en Físicas, había expresado su interés y admiración por la ciencia: “Lo que me llama la atención para escribir una canción es la realidad, la evidencia física, la comprensión y la posibilidad de definir científicamente un acontecimiento”. Estas declaraciones fueron rescatadas por un artículo de El País en 2019.

Los científicos toman la palabra

En este memorial han tomado la palabra el jefe de Biotecnología y Productos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, Agustín Portela, y la directora general de Salud de la Comisión Europea, Sandra Gallina, que han expresado el orgullo hacia los profesionales sanitarios y la respuesta solidaria a la crisis que ha mostrado “lo mejor de Europa”, informa la agencia EFE.

Portela ha asegurado que el éxito de las vacunas se mide en que cada vez está más cerca recuperar la forma de vida de hace dos años y medio, lo que ha considerado un éxito “colectivo y multidisciplinar”. “Siempre hemos sabido que la solución a la pandemia vendría de mano de la ciencia”, ha dicho. La directora general de Salud Pública de la Comisión Europea, Sandra Gallina, ha insistido en la respuesta solidaria que dio Europa y la colaboración sin precedentes para la producción, compra y distribución de vacunas en tiempo récord.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats