Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Frankie, el dinosaurio que advierte ante la ONU de que si no actuamos frente a la crisis climática nos extinguiremos

Frankie, el dinosaurio virtual de la ONU

Noelia Casado

2

Un dinosaurio irrumpe en medio de una cumbre de las Naciones Unidas, su nombre es Frankie y, a pesar de su amigable apodo, está muy enfadado con la especie humana por su dejadez a la hora de luchar contra la crisis climática. Frankie es el protagonista de una campaña difundida desde la ONU en la que 'invade' virtualmente el hemiciclo para mostrar su estupefacción por el hecho de que la humanidad se esté extinguiendo a sí misma.

Su mensaje es claro: es necesaria una acción contundente contra la crisis climática, porque de lo contrario caminamos directos hacia la extinción de nuestra especie. “Sé unas cuantas cosas sobre la extinción, y déjenme que les diga —y ustedes pensarán que es algo obvio— que extinguirse no es nada bueno”, afirma nada más llegar al atril. Además, critica que “provocar nuestra propia extinción” es lo más ridículo que ha escuchado en 70 millones de años. “Al menos nosotros tuvimos un asteroide, ¿cuál es su excusa?”, se pregunta.

Frankie enumera varias razones por las que los humanos estamos precipitando la crisis climática —“van hacia un desastre climático y cada año los gobiernos gastan miles de millones en subsidios a los combustibles fósiles. Imagínense si nosotros hubiéramos gastado miles de millones cada año subsidiando meteoritos”— e invita a reflexionar sobre cómo podría invertirse todo ese dinero en la lucha contra la pobreza. “¿No creen que ayudarlos tendría más sentido que pagar por la desaparición de su propia especie?”, se pregunta.

Por último, destaca la oportunidad “única para la historia de la humanidad” de reconstruir la economía tras la pandemia con la protección del medioambiente como prioridad. “Así que esta es mi idea: no elijan la extinción. Salven su especie antes de que sea demasiado tarde. Es hora de que ustedes, humanos, dejen de poner excusas y comiencen a hacer cambios”, sentencia al final de su intervención. Después, los representantes internacionales responden con un sonoro aplauso a sus palabras y el eslogan “Es ahora o nunca. Don´t choose extinction (no escojan la extinción)”, cierra el vídeo.

La campaña ha tenido una gran acogida en redes sociales, donde Frankie cuenta con su propio perfil en Twitter (@frankiethedino) y forma parte de la campaña de la ONU #DontChooseExtinction que busca impulsar a los gobiernos para tomar parte en la acción climática antes de que sea demasiado tarde.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

stats