Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

El gesto de Lamine Yamal para reivindicar su barrio obrero en Mataró

El jugador Lamine Yamal hace el mismo gesto cuando celebra un gol

El Rastreador

34

Para Vox, buena parte de los barrios más humildes son “estercoleros multiculturales”. En varias ocasiones, el partido de extrema derecha ha vinculado inmigración y delincuencia, especialmente en aquellos sitios con menor renta. Ese es el caso de Rocafonda, en Mataró, un lugar humilde sobre el que Vox vierte sus bulos, y del que es uno de los jugadores más prometedores de la selección española, Lamine Yamal, que no olvida sus orígenes durante los partidos.

En el minuto 21, Lamine Yamal consiguió el primer gol de España en la semifinal contra Francia, y cuando esto pasa, suele celebrar haciendo el mismo gesto con sus manos: el número 304, las últimas cifras del código postal de Rocafonda, un barrio que está entre el 24% más pobre de España.

Yamal, que se ha convertido en el goleador más joven de la historia de la Eurocopa, ha recibido el odio racista desde hace semanas, con mensajes de círculos de extrema derecha que aseguran no apoyar a la selección española por incluir a jugadores como él, de padre marroquí y madre ecuatoguineana. “Que se vaya con Marruecos”, decía uno de estos usuarios, a pesar de que Yamal nació en Esplugues de Llobregat, en Barcelona, y se crio en Mataró.

No es la primera vez que los de Santiago Abascal se refieren a estos barrios humildes, como Lavapiés o Vallecas en Madrid, o El Raval en Barcelona. “Estercoleros multiculturales. Lugares donde vosotros, los privilegiados, queréis condenar a los españoles más humildes a vivir”, escribía Rocío de Meer en su cuenta de X. En una de sus visitas a Mataró, Ignacio Garriga criticaba una supuesta alianza entre “la izquierda y el islamismo que están convirtiendo Mataró en la Marsella de Catalunya”, además de rechazar una “Catalunya islamizada”.

Otro de los hechos que utiliza la extrema derecha para atacar al jugador del FC Barcelona es que su padre tiró huevos a una carpa de Vox en el barrio, motivo por el que fue multado y pidió perdón. “Aquel día mi hijo estaba viajando con la Selección Española hacia Hungría para representar a este país y estas personas se pusieron al lado de un colegio público donde hay todo tipo de razas” (sic). “Mi madre ha cotizado aquí 50 años y mi abuelo fue militar aquí. No tienen derecho a decirme 'vete a tu país', porque mi país es este”, dijo entonces el padre de Yamal durante el juicio, en declaraciones recogidas por El Español. “Lo que están haciendo está mal, estamos en el siglo XXI. Le pago sus gafas, pero tengo razones”, continuó.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats