Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barrio rico, barrio pobre: el nuevo mapa de la renta en España, calle a calle

Raúl Sánchez / Victòria Oliveres / Ainhoa Díez

15



Fuente: INE, Agencia Tributaria


El mapa de la desigualdad de renta en España (calle a calle y edificio a edificio) muestra la brecha entre el campo y la ciudad, el norte y el sur y los barrios ricos frente a los más empobrecidos. En España existen casi 460 vecindarios con rentas medias por hogar superiores a los 100.000 euros mientras en 326 no se superan los 20.000€.

La cartografía de las ciudades muestra cómo afecta el entramado urbano a las desigualdades de ingresos entre ricos y pobres, gracias a los datos de más de 12 millones de edificios del Catastro nacional y los organismos catastrales de Bizkaia, Gipuzkoa, Álava y Navarra.

Los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) detallan la renta bruta media por hogar (es decir, antes de impuestos) de las declaraciones de IRPF de 2021 de los residentes de más de 35.000 secciones censales. Hay que tener en cuenta que la estadística solo incluye los ingresos de la declaración de la renta y no considera los ingresos pagados en negro o economía sumergida, las trampas fiscales a través de sociedades interpuestas o los ingresos no declarados a través de IRPF.

También la variación de ingresos entre 2020 y 2021 pueden tener valores anómalos que no se correspondan con variaciones reales de la renta. Por ejemplo, en algunos casos la diferencia se puede explicar por la metodología del INE, los cambios residenciales de personas con muchos ingresos o simplemente por ingresos puntuales extraordinarios que no incluyan ganancias patrimoniales. Por tanto, las cifras deben interpretarse con cautela.

Además, la estadística no refleja rentas superiores a los 131.719 euros por hogar ni menores a 15.475 euros para acotar los valores extremos de los indicadores. Por eso hay múltiples secciones censales que comparten esta cifra exacta cómo renta media.

Rentas altas en las capitales y pobreza en los alrededores

Más allá de las diferencias de renta entre el norte y el sur de España, en la mitad sur de la península encontramos que las grandes ciudades concentran las rentas más altas mientras las zonas a su alrededor se tiñen de rojo. 

En ciudades como Sevilla o Granada hay barrios que estarían entre el 10% más rico de España, con ingresos mensuales superiores a los 60.000 euros que contrastan con los menos de 20.000 euros de media que se alcanzan al alejarse del núcleo urbano. 

Desliza para ver el resto del mapa mano

Construcciones que marcan la diferencia

Carreteras, vías de tren y otras construcciones separan las zonas con más y menos renta dentro de una misma ciudad. En Madrid, es la M-30 la barrera arquitectónica que marca la división con barrios más pobres del sur, como Vallecas o Usera. 

También ocurre en núcleos de tamaño mediano como Valladolid. A un lado de la vías del tren están Delicias o Pajarillos, con secciones censales que pertenecen al 1% con menos renta de España, y al otro, la zona centro con rentas medias que llegan a superar los 50.000 euros. 

Desliza para ver el resto del mapa mano

La riqueza se acumula en el centro de la ciudad

Los centros históricos de las ciudades acaparan las rentas más altas, que disminuyen a medida que nos alejamos hasta llegar a los barrios periféricos.

Es el caso de Valencia, Salamanca o Pontevedra que pasan de secciones censales que estarían entre el 20% más rico a zonas del 5% más pobre de España.

Desliza para ver el resto del mapa mano

Pueblos dormitorio, otra elección de las rentas altas

Aunque los centros de las grandes capitales tienden a acumular las rentas más elevadas, las ciudades dormitorio alrededor de urbes como Barcelona o Santander no se quedan atrás.

Son núcleos de población como Sant Cugat del Vallès o Santa Cruz de Bezana donde encontramos rentas medias que están entre el 6% más rico con ingresos por encima de los 60.000 euros. 

Desliza para ver el resto del mapa mano

Brecha norte-sur, también a pequeña escala

La ciudad autónoma de Melilla tiene su propia brecha entre el norte y el sur. Mientras en la mitad norte encontramos los barrios más pobres, en la zona sur se concentran las rentas medias más altas.

La desigualdad entre la sección más y menos acaudalada de la ciudad ronda los 60.000 euros de diferencia. 

Desliza para ver el resto del mapa mano
Etiquetas
stats