Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Cuando Toni Cantó decía que el PP era una "máquina de corrupción masiva" y cargaba contra la privatización de la sanidad

Toni Cantó, tras presentar su renuncia a su escaño por Ciudadanos en las Cortes Valencianas

Toni Cantó parece estar protagonizando su propia versión de 7 vidas, la serie en la que participó durante sus primeras temporadas de emisión, y de momento ya va por cuatro. Y es que cuatro son las formaciones a las que el actor se ha incorporado desde que decidió dar el salto a la política en el año 2006. La última de ellas –como independiente y a la espera de que la Junta Electoral avale si se ha empadronado a tiempo–, el Partido Popular, una formación a la que, hasta hace poco, llamaba "máquina de corrupción masiva".

Y es que antes de incorporarse a las listas de esa "máquina", Cantó ha militado en Vecinos por Torrelodones, UPyD y Ciudadanos. "Tras lo de hoy, la única sorpresa que nos depara la política española es saber en qué partido militará la próxima legislatura el señor Toni Cantó", decía Gabriel Rufián en la última investidura de Rajoy en 2016 tras el salto del actor de UPyD a Ciudadanos. A pesar de que el propio Cantó lo había negado hace unos días, el nuevo cambio de partido no ha sorprendido en las filas de su antigua formación, ya que el propio candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, predijo la semana pasada que acabaría en el PP.

Este último cambio de chaqueta contrasta con muchas de las ideas que ha estado defendiendo durante sus últimos años en política, donde ha llegado a animar a votar al PP a aquellos "españoles que quieran seguir votando a un partido que no luche contra la corrupción". En esa misma entrevista en 2018 en Los Desayunos de TVE describía a Pablo Casado como "una muestra del PP rancio de toda la vida" que "nunca ha dicho nada en las peores épocas de la corrupción".

Tiempo antes, en 2013, cuando todavía formaba parte de las filas de UPyD, escribió un libro, 'Movilízate!', en el que explicaba sus principios políticos, que, en ese momento, parecían estar muy lejos de los del Partido Popular. Se mostraba en contra de cualquier tipo de privatización, incluso denunciaba que este tipo de prácticas estaban provocando la destrucción de la sanidad pública. Rebatía al PP, que defendía las privatizaciones con Esperanza Aguirre a la cabeza en la Comunidad de Madrid, como una forma de ahorrar costes. "En primer lugar, esto es falso. Nadie ha presentado un estudio serio que lo demuestre". Y alertaba: "El proceso de privatización pone, además, en peligro la capacidad que hasta ahora ha tenido la sanidad pública de contar las últimas tecnologías".

En aquel libro, Cantó también se mostraba en contra del rescate a la banca ejecutado por Rajoy. Su apuesta pasaba por dejar caer a los bancos y en el caso de rescatarlos, pedía entregar sus viviendas a quienes las perdieron durante la crisis. "Esas viviendas, en vez de pasar a engrosar el gigantesco número de viviendas vacías deberían ser ocupadas por aquellos que se quederon sin ellas a cambio de que esas personas paguen los gastos mínimos que ocasionen y mantengan la prioridad sobre su compra en el caso de que su situación económica mejore". El PP no solo jugó un papel clave en el rescate a la banca, sino que en Madrid, tanto el Ayuntamiento como la Comunidad decidieron, con el PP al frente, vender pisos públicos a fondos buitre. Los tribunales rechazaron este mismo mes de febrero el último recurso del Gobierno de Ayuso para evitar que la venta de 3.000 viviendas sociales a los fondos fuera anulada.

Cantó criticaba también la financiación ilegal de los partidos políticos y se quejaba de la gestión del PP en Madrid y la Comunitat Valenciana. Todo esto lo ha recogido en un hilo en Twitter @Otrosvendran.

Son muchísimas las veces que Toni Cantó ha arremetido contra el Partido Popular, también en sede parlamentaria. Uno de esos momentos estelares tuvo lugar en la Comisión de investigación sobre la financiación del Partido Popular, donde le tocó interrogar a figuras como Bárcenas y Cospedal. A esta última le dijo que era "la secretaria general de un partido que forma parte de una empresa criminal conjunta", mientras que a Bárcenas, que se negó a responder, le dijo que "nos hemos gastado por culpa de la corrupción del PP la mitad de lo que nos gastamos en pagar las pensiones".

Las redes sociales se han hecho eco de la noticia y han surgido multitud de tweets en los que bromean con el nuevo cambio de partido político de Cantó. Muchos recuerdan algunas frases de su personaje en la mítica serie 7 vidas: "Ni remordimientos, ni mala conciencia, debería dedicarme a la política". Son más, sin embargo, aquellos en los que vemos Cantó criticando al que ahora es su partido y dedicándole frases como "máquina de corrupción masiva".

Las críticas entre Cantó y el PP no solo fueron de ida, sino también de vuelta. El PP madrileño, de cuyas listas pretende ahora formar parte, cargó contra Cantó cuando, en pleno escándalo por el caso Cifuentes, decidió exponer en Twitter lo que denominó "currículums falsos" de algunas personalidades relevantes de la política. Entre ellos estaba el del actor, del que decían que se le había caído "el título de pedagogo de la web del Congreso en el cambio de chaqueta" de UPyD a Ciudadanos.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

    Autores

Etiquetas
Publicado el
25 de marzo de 2021 - 13:17 h

Descubre nuestras apps