La portada de mañana
Acceder
Qué está en juego cuando hablamos de la "derogación de la reforma laboral del PP"
Una familia con un hijo con brotes violentos, al límite por la falta de recursos públicos
Opinión - Más allá de los comités de aplausos, por Esther Palomera

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Un rapero de La Insurgencia, tras la condena por enaltecimiento del terrorismo: "Voy a la cárcel por mis canciones"

"Tengo que ir a prisión por mis canciones dos años y un día". Es la reflexión de Shahid, uno de los miembros de La Insurgencia, el grupo de rap condenado por la Audiencia Nacional a dos años y un día de cárcel por ensalzar "sistemáticamente" a los GRAPO en sus letras. Una pena de cárcel que ha sido muy comentada y que hasta ha sido criticada por la magistrada de la Audiencia Nacional Ángela Murillo, que negó el carácter delictivo de estos temas.

El rapero ha lanzado un vídeo en el que critica el contenido de la sentencia, que califica de "atropello bestial" que "no tiene precedentes": "Un grupo va a entrar a la cárcel por hacer arte, por hacer crítica social en sus canciones, transmitiendo rabia, la impotencia de una generación que no tiene futuro", destaca el miembro de La Insurgencia.

Según Shahid, su música es "reivindicativa". Un estilo que asegura que no ha elegido, sino que "nos han empujado a hacerlo". "Claro que rapeamos con rabia, y tenemos rencor a los que nos han robado el futuro", dice en la grabación. "En cualquier barrio obrero se está viendo la absoluta miseria, como las pensiones de los abuelos o los trabajos precarios", afirma.

El rapero también avisa de que él y sus compañeros saben "que no somos los primeros, ni seremos los últimos" en ser condenados por sus manifestaciones. Entre los ejemplos, señala las condenas por a varios tuiteros por sus mensajes en Twitter de distinto signo.

Shahid, además, hace un llamamiento a la difusión del caso de La Insurgencia y su condena, ya sea por redes sociales o carteles en conciertos. Y agradece el apoyo que asegura han recibido desde que les citaron hace ya más de un año tras ser acusados de enaltecimiento del terrorismo.

Aunque no tienen antecedentes penales, los 12 miembros del colectivo de rap pueden acabar en prisión por la decisión de la Audiencia Nacional de sumar un día a la pena de dos años. Una situación que podría cambiar si el Tribunal Supremo admite su recurso y rebaja la condena.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

    Autores

Etiquetas
Publicado el
8 de diciembre de 2017 - 13:45 h

Descubre nuestras apps

stats