Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Una investigación periodística denuncia violaciones a trabajadoras inmigrantes en los campos de fresas de Huelva

Fresas tiradas en una plantación de Lepe (Huelva).

elDiario.es

Una investigación periodística de la revista alemana Correctiv y BuzzFeed News denuncia presuntas agresiones y abusos sexuales a trabajadoras cometidos por sus superiores en los campos de fresas de la provincia de Huelva. Estas mujeres son en su mayoría migrantes y se encuentran en condiciones extrema precariedad.

Según los datos de la investigación, que publicó BuzzFeed en español este viernes, 28 temporeras en España, Marruecos e Italia -los tres países que protagonizan el reportaje- han declarado haber sido acosadas sexualmente o violadas por sus superiores. Todas las mujeres entrevistadas en estos tres países (más de 100) han afirmado haber sufrido abusos verbales, insultos y humillaciones durante la realización de su trabajo.

Kalima [nombre ficticio], una jornalera marroquí en Palos de la Frontera, relata que fue violada por su supervisor de forma repetida entre marzo y abril de 2017. Explica que su jefe tiene el número de teléfono de todas las mujeres empleadas en el campo de fresas y las obliga a acostarse con él: si no lo hacen, serán castigadas en el trabajo. En su plantación viven unas cien mujeres, todas marroquíes y rumanas. Otra de las temporeras, Sabiha, califica al jefe de la empresa de “cruel e inhumano” y explica que en ocasiones no les deja ducharse en toda la semana y les grita porque desconocen el idioma: “Es el infierno en la tierra”.

Kalima ha denunciado a su agresor y se encuentra en una casa para mujeres, pero es la minoría: solo unas pocas lo denunciaron a la policía y ninguno de los supuestos agresores fue condenado, explica Buzzfeed. “Hay otro indicador que da cuenta de lo generalizados que son los abusos”, escriben los periodistas. El índice de abortos en Palos de la Frontera es “muy alto” y “la mayoría de las mujeres que se somete al procedimiento son trabajadoras inmigrantes”, según la publicación. Una trabajadora social citada por estos medios declara que en 2016 se realizaron 185 abortos, de los cuales el 90% fueron solicitados por trabajadoras inmigrantes.

Los sindicatos denunciarán las publicaciones

Entidades agrícolas, como Asaja, UPA, Freshuelva, Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva y la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa), y los sindicatos UGT y CCOO han anunciado este martes que van a denunciar ante la Fiscalía las publicaciones que se están sucediendo sobre los supuestos abusos sexuales en campos de fresas.

En un comunicado, estas entidades han asegurado que van a elevar esta denuncia para que “la Fiscalía inicie, si así lo considera, una investigación de oficio para saber con certeza lo que de verdad hay en los textos editados y luego reproducidos”.

Izquierda Unida va a llevar la investigación al Congreso de los Diputados. La parlamentaria Salud Areste ha registrado una pregunta al Gobierno con respuesta escrita en la que piden conocer toda la información que tengan al respecto. Solicitan, además, saber las medidas previstas ante situaciones como las que afirman soportar las trabajadoras. Esta misma formación ha registrado en la Cámara autonómica una pregunta con ruego de respuesta oral en el Pleno por la que eleva a esta institución la situación de las trabajadoras de la fresa en la provincia de Huelva.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats