Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

La joven de Cruz Roja que consoló a un migrante en Ceuta protege sus cuentas en redes sociales tras recibir amenazas e insultos

Una joven de Cruz Roja consuela a uno de los migrantes en la playa de Tarajal, en Ceuta / AP Photo / Bernat Armangue

Protagonista de una de las imágenes más duras de los episodios en la frontera de Ceuta, la joven voluntaria de Cruz Roja que consoló a uno de los más de 8.000 migrantes que atravesaron el paso fronterizo se ha visto obligada a proteger sus cuentas en redes sociales tras la avalancha de insultos y amenazas recibidas en las últimas horas.

Entre multitud de fotografías sobre el episodio en la playa del Tarajal y el conflicto político entre España y Marruecos, la imagen de la voluntaria abrazada a un hombre que llora desconsolado tras alcanzar la costa ceutí puso rostro, además de a los migrantes, a todos aquellos profesionales que afrontan un momento de gran complejidad.

La fotografía y el vídeo del momento se compartieron rápidamente en redes sociales y muchos no dudaron en agradecer personalmente a la joven el trato y la ayuda prestada. Otros usuarios, sin embargo, aprovecharon para descargar insultos racistas y machistas, además de amenazas, contra la voluntaria que, poco después del episodio, se ha visto forzada a proteger sus cuentas en Twitter e Instagram.

"Te lo querías follar", "lo vas a pagar caro" o "Europa no es una ONG" son algunos de los comentarios con los que varios usuarios respondían a la joven que, después de ayudar como voluntaria en Cruz Roja, declaraba en Twitter que la "ayuda humanitaria no es quitarse a las personas de encima, es atender sus necesidades y más en estas condiciones".

La decisión de proteger las cuentas llega después de que estos mismos usuarios comenzasen a compartir fotos personales de la joven y de su familia y amigos.

Ante esta oleada de insultos, miles de personas protagonizaron una reacción solidaria con la joven voluntaria en Twitter. Difundieron mensajes de apoyo a la protagonista de la imagen del abrazo con el hashtag #GraciasLuna, que se convirtió en tendencia en la red social. Miembros del Gobierno como las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz y personalidades de la cultura y los medios como Ismael Serrano y Sandra Sabatés se sumaron a la reacción.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

    Autores

Etiquetas
Publicado el
19 de mayo de 2021 - 20:50 h

Descubre nuestras apps