Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

La joven de Cruz Roja que consoló a un migrante en Ceuta protege sus cuentas en redes sociales tras recibir amenazas e insultos

Una joven de Cruz Roja consuela a uno de los migrantes en la playa de Tarajal, en Ceuta / AP Photo / Bernat Armangue

El Rastreador

44

Protagonista de una de las imágenes más duras de los episodios en la frontera de Ceuta, la joven voluntaria de Cruz Roja que consoló a uno de los más de 8.000 migrantes que atravesaron el paso fronterizo se ha visto obligada a proteger sus cuentas en redes sociales tras la avalancha de insultos y amenazas recibidas en las últimas horas.

Entre multitud de fotografías sobre el episodio en la playa del Tarajal y el conflicto político entre España y Marruecos, la imagen de la voluntaria abrazada a un hombre que llora desconsolado tras alcanzar la costa ceutí puso rostro, además de a los migrantes, a todos aquellos profesionales que afrontan un momento de gran complejidad.

La fotografía y el vídeo del momento se compartieron rápidamente en redes sociales y muchos no dudaron en agradecer personalmente a la joven el trato y la ayuda prestada. Otros usuarios, sin embargo, aprovecharon para descargar insultos racistas y machistas, además de amenazas, contra la voluntaria que, poco después del episodio, se ha visto forzada a proteger sus cuentas en Twitter e Instagram.

“Te lo querías follar”, “lo vas a pagar caro” o “Europa no es una ONG” son algunos de los comentarios con los que varios usuarios respondían a la joven que, después de ayudar como voluntaria en Cruz Roja, declaraba en Twitter que la “ayuda humanitaria no es quitarse a las personas de encima, es atender sus necesidades y más en estas condiciones”.

La decisión de proteger las cuentas llega después de que estos mismos usuarios comenzasen a compartir fotos personales de la joven y de su familia y amigos.

Ante esta oleada de insultos, miles de personas protagonizaron una reacción solidaria con la joven voluntaria en Twitter. Difundieron mensajes de apoyo a la protagonista de la imagen del abrazo con el hashtag #GraciasLuna, que se convirtió en tendencia en la red social. Miembros del Gobierno como las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz y personalidades de la cultura y los medios como Ismael Serrano y Sandra Sabatés se sumaron a la reacción.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats