La portada de mañana
Acceder
El PP agota su campaña contra los indultos a los presos del procés
Las claves de las notas de Bruselas al plan español para los fondos europeos
Opinión - Techo, luz y votos, por Neus Tomàs

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Muere el creador del pastelito de la Pantera Rosa, sabor de la infancia española desde los años setenta

Pastelitos de la Pantera Rosa / eldiario.es

Ha muerto Josep Pujol, inventor de una máquina del tiempo con forma de pastelito y nombre de personaje de ficción: la Pantera Rosa. Es suficiente un bocado del dulce para transportar al consumidor a la infancia. Cada uno, a la suya: mediados de los setenta (cuando fue inventado el manjar), los años ochenta, los noventa…

En total, el pastelillo de cobertura rosa, miga clara y corazón de crema blanca lleva casi medio siglo fraguando recuerdos proustianos gracias a sus 55 gramos, 24 ingredientes y 246,4 calorías por ración. Una pequeña bomba de placer que, en aras de la salud, conviene reservar para ocasiones realmente especiales: como el homenaje a un poco conocido químico catalán, fallecido el sábado a los 86 años.

La noticia ha sido difundida primero por el portal L'Actual, periódico de la localidad barcelonesa de Castellar del Vallés, de donde Josep Pujol era oriundo. La onda expansiva ha llegado este miércoles a toda España.

La Pantera Rosa, el bollo, era una creación catalana, nacida en 1973. Pujol entró en el departamento de Innovación de la planta de Bimbo de Granollers en 1967. Su trabajo era, precisamente, inventar pasteles.

Un personaje de 1963

El día que presentó a sus jefes el icónico pastelito, no tenía ni idea (ni pastelera idea, cabría decir) de que Bimbo acababa de comprar los derechos de la Pantera Rosa, el personaje de animación creado en 1963 por Hawley Pratt y Friz Freleng.

La Pantera Rosa es muchas cosas: un felino animado y no binario, una serie de dibujos, una saga de películas cómicas dirigidas por Blake Edwards, un enorme diamante rosa en cuyo centro una pequeña imperfección recuerda la forma de una pantera y un canción de jazz, ‘The Pink Panther Theme’, compuesta por Henry Mancini.

También es un pastelito rosa, de la constelación del Bony, el Bucanero y el Tigretón. Y su creador, Josep Pujol, acaba de morir.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

    Autores

Etiquetas
Publicado el
20 de noviembre de 2019 - 16:56 h

Descubre nuestras apps

stats