eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

"Menos opinar en Twitter y más en las urnas": los carteles de 'Vota por favor' inundan las redes para que la izquierda no se abstenga el 28A

La cuenta de Instagram de esta iniciativa ciudadana, formada por ilustradores, diseñadores y creativos, ha logrado casi 16.000 seguidores en una semana

"Surge ante la preocupación de la deriva internacional que estamos viendo en los últimos años con el Brexit, Trump, Bolsonaro... y de ver cómo en España, si no se hace algo, va a pasar lo mismo", explica uno de los colaboradores

La cuenta de Instagram 'vota, por favor' ha superado los 15.000 seguidores en apenas una semana

La cuenta de Instagram 'vota, por favor' ha superado los 15.000 seguidores en apenas una semana

En apenas una semana la cuenta de Instagram @vota_por_favor ha superado los 15.000 seguidores. Esta iniciativa, que comenzó con un pequeño grupo de amigos, ahora cuenta con casi 700 colaboradores que escriben e ilustran mensajes contra la abstención en las próximas elecciones generales del próximo domingo.

"Lévantate y vota", "El papel siempre ha ganado a la piedra" o "Menos opinar en Twitter y más en las urnas" son algunos de los mensajes con los que el grupo pretende movilizar a los más indecisos. El lenguaje usado es el propio de las redes sociales. Con memes, gifs, ironía y humor pretenden convencer a los internautas de que no se queden en casa el 28 de abril.

"Hay gente de todo tipo: diseñadores, ilustradores, escritores,... El perfil es muy variado. Es gente creativa que ha ido convocando a amigos y que está muy preocupada por la abstención y la posibilidad de que gane la derecha", explica una de las colaboradoras a eldiario.es, que recuerda que "sobre todo, quien se abstiene es la izquierda". "Hay muchos que tenemos miedo de lo que pueda pasar", subraya.

Esta comunicadora no quiere dar su nombre. En el grupo no quieren caer en personalismos ni que se confundan los verdaderos motivos con la búsqueda de un rédito personal. "Intentamos que no haya protagonismos", dice Iván, otro de los colaboradores.

Uno de las imágenes que llaman a votar el próximo 28 de abril

Uno de las imágenes que llaman a votar el próximo 28 de abril

Hace cuatro años, impulsaron una campaña similar para apoyar la candidatura de Manuela Carmena. Ahora, el grupo es mucho más amplio y no piden el voto para ningún partido: piden a los abstencionistas de izquierdas "que dejen al lado su 'yo' y que piensen en los colectivos que se pueden sentir más afectados por un cambio de Gobierno". 

Iván cuenta que esta vez la movilización fue motivada por la actual situación internacional. "Surge ante la preocupación de la deriva internacional que estamos viendo en los últimos años con el Brexit, Trump, Salvini, Bolsonaro... y ver cómo en España, si no se hace algo, va a pasar lo mismo".

"Intentamos usar las redes sociales para animar a que mucha gente de izquierdas, que se suele abstener y que al mínimo punto y coma que ven en un programa niega el voto a los partidos. Pedimos que antes de llegar a eso se lo piensen, porque es un momento crucial", explica este colaborador.

Ver esta publicación en Instagram

No se a ti, pero a mi esta reflexión me motiva... #votaporfavor #votacoño #votaconamor #elecciones2019 #vota28a

Una publicación compartida de Votaporfavor (@vota_por_favor) el

"Hay una colaboración entre gente que no se conoce"

La comunicadora destaca que se trata de un grupo abierto donde "cualquiera puede mandar una aportación". En algunos casos mandan ilustraciones completas, en otras ocasiones, unos proponen las frases o las ideas y otras las ilustran o las animan. "Hay una colaboración entre gente que no se conoce", explica.

El grupo, que comenzó en Facebook como una cuenta privada, ahora cuenta con un perfil en las principales redes sociales: Facebook, InstagramTwitter y Whatsapp, donde cuentan con miles de seguidores. "La respuesta ha sido muy positiva. Siempre están los que trollean, y eso es bueno, porque quiere decir que hay más difusión", cuenta la participante.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Votaporfavor (@vota_por_favor) el

Ver esta publicación en Instagram

Votemos por una España divina #votaporfavor #vota28a #votaconamor

Una publicación compartida de Votaporfavor (@vota_por_favor) el

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha