Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

La prensa en papel reclama en sus editoriales un pacto PSOE-Ciudadanos

Sánchez rechaza el contrato único de Rivera y éste equipara a Zapatero y Rajoy

El Rastreador

Los principales diarios en papel de tirada nacional se explayan en sus editoriales sobre las diferentes aritméticas para formar gobierno que han dejado los resultados electorales del 28A y apuestan, con más o menos empeño, por un Ejecutivo socialista apoyado por Ciudadanos, al que ensalzan como posible líder del centroderecha, ya sea en forma de coalición o con un pacto de investidura.

El Mundo, el periódico que dio alas a Vox, reclama ahora un gobierno moderado “para garantizar tanto la estabilidad económica como la territorial” y exige a Sánchez que haga oídos sordos a la petición de su militancia que, ayer le coreó “con Rivera, no”. “El éxito de Rivera, pese a los gritos de la militancia anoche en la sede de Ferraz, debería hacer reconsiderar su postura a Pedro Sánchez”, dice el diario conservador, que pide al ganador de las elecciones “no caer en la tentación de aliarse de nuevo con populistas y separatistas” y aprovechar la oportunidad “de corregir errores y abandonar el aventurerismo político”.

En su editorial, El Mundo justifica también el “desplome del PP” y Pablo Casado, que “cogió la dirección en sus peores momentos”. Pese a que reconoce que el líder popular “no ha sabido insuflar entusiasmo”, relaciona el fracaso electoral “inevitablemente, con los casos de corrupción que, aunque ocurrieron en el pasado, le han terminado por pasar factura”. Mientras, Ciudadanos “se encuentra sin duda en disposición de disputarle el liderazgo del centroderecha al líder popular”.

El País ve a Ciudadanos “en la más difícil disyuntiva”

El País señala el fracaso de Casado y que Rivera no ha conseguido su objetivo de encabezar la derecha, aludiendo al “discurso apocalíptico” desde la moción de censura, el pacto en Andalucía y la “normalización del programa extremista” de Vox. De cara a una investidura, reconoce que existen “diferentes alternativas” aunque considera que habrá que esperar hasta después de las elecciones del 26 de mayo para resolver la incógnita de en quién se apoyará el PSOE.

En ese sentido, advierte que Ciudadanos se encuentra “en la más difícil disyuntiva y la más grave responsabilidad” porque “de mantenerse en la posición expresada ásperamente durante la campaña, su negativa de principio a contribuir con cualquier fórmula de Gobierno en la que participe el partido socialista convertirá sus alarmas acerca de la unidad de España en una profecía autocumplida” y recuerda que una mayoría alternativa del PSOE con Unidas Podemos “no basta para investir al candidato socialista” y “la crisis territorial requiere una salida política que se encuentre inequívocamente dentro de la Constitución”. Esto es, sin los independentistas.

ABC apuesta por la solución “menos mala”

ABC deja clara su posición desde las primeras líneas de su editorial, que comienza: “Lo mejor que le puede ocurrir ahora mismo a España es que Ciudadanos acepte integrarse en un gobierno de coalición con el PSOE”. El diario conservador considera que “solo así nuestro país puede encarar un tiempo de estabilidad y reformas que aliente a la sociedad española y nos permita crecer como país próspero y gobernable”.

En este sentido, ABC pide a Rivera que no caiga en la tentación de “convertirse en el jefe de la oposición y enfrentarse a un 'gobierno Frankenstein'”, sino que se decante por la solución “menos mala” y apoye a Sánchez, “ya sea en el Gobierno, ya sea sosteniéndolo bajo control a través de un pacto de investidura”, que el propio Casado “debería favorecer”, porque “el mandato de los votantes de Rivera es moderar al PSOE”. “Sánchez y su camaleónico comportamiento lo aceptaría de buen grado”, reza el texto.

El diario La Razón reconoce la victoria de Sánchez, pero avisa que “necesitará apoyos, sea a su izquierda o a su derecha”. “La elección de sus socios será crucial para una estrategia de futuro con una aspiración más centrista, que es lo que ha definido al socialismo español en sus mejores momentos”, dice un editorial en el que se considera que Unidas Podemos “ya no es fuerza decisiva” porque obligaría al PSOE a sumar todos los apoyos de la moción de censura.

Unos apoyos que este periódico considera una estrategia a corto plazo que “sería un error y la pérdida de una oportunidad” porque “olvidar que el partido de Albert Rivera ha sacado un gran resultado, con 58 diputados, y que se convierte en una fuerza decisiva para la aritmética parlamentaria sería negarse a ver la evidencia”.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats