Marca pròpia, perfil propi i caps de llista: les condicions de Compromís per a Sumar
En algún lugar hay algo que necesitas leer.
La aprobación del decreto de convocatoria del referéndum del 1-O acaparan las portadas de los principales medios impresos en España de este 7 de septiembre. Los titulares recogen lo ocurrido en el Parlament este miércoles como “golpe de Estado”, “secuestro de la democracia” y “desobediencia”, entre otras referencias.
La Voz de Galicia: “Contra la consulta ilegal”
Mientras la prensa nacional sigue una misma línea, las portadas de los principales diarios catalanes informan de la convocatoria del 1-O de distinta forma.
El más crítico es El Periódico que abre su primera plana con una única palabra: “Desobediencia”. Además califica como “bronca histórica” el pleno. Mismo tono utilizan en su editorial La consumación de un fracaso, en la que describe lo ocurrido como una “bochornosa jornada” ocurrida tras “violentar las normas del Parlament”.
La Vanguardia se muestra más neutro e informa sin utilizar tantos adjetivos. Con el titular “EL Govern convoca el 1-O tras imponer su mayoría”, el rotativo sólo utiliza la palabra “forcejeo” en su portada. Mientras en su editorial titulado Crisis de estado señalan que “la institucionalidad catalana quedó ayer gravemente herida” y que “no se puede imponer un programa de ruptura sin una inequívoca mayoría social”.
“Referéncum convocado”, así abre su portada el diario ARA en su versión catalana. Califica el pleno de “muy tenso después de que Ciudadanos, el PP y PSC abandonasen el hemiciclo”, no haciendo referencia alguna a las maniobras ni decisiones tomadas por las fuerzas independentistas.
Este contenido está realizado por un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es.
Contenido EDCreativo