En algún lugar hay algo que necesitas leer.
Trump carga contra un periodista australiano que le pregunta por sus negocios: “¡Cállate! Perjudicas a tu país, me voy a quejar a tus líderes”
“¡Cállate!” Y amenazas por preguntar. Es lo que ha realizado el presidente de EEUU, Donald Trump, al periodista australiano John Lyons, quien le ha preguntado por sus negocios. Una pregunta que tiene que ver con la promoción de sus criptonegocios; sus campos de golf a los que va cada fin de semana o inaugura en Escocia mientras sella acuerdos comerciales con la UE; o las colonias con su nombre que promociona en sus redes sociales de presidente.
La Casa Blanca de Donald Trump es un cúmulo de conflictos de intereses, y desde su regreso al despacho Oval no ha dejado de crecer su patrimonio. Hace dos semanas se publicaba que el lanzamiento al mercado del cripto token de la familia Trump le reportó un valor de aproximadamente 5.000 millones de dólares.
¿Es mucho más rico ahora que cuando regresó a la Casa Blanca, en enero pasado? “Bueno, no sé qué acuerdos he cerrado”, ha empezado a contestar Trump este martes al salir de la Casa Blanca camino de Reino Unido: “En general, aparte de lo que hacen mis hijos, que dirigen mi negocio, la mayoría de los contratos los hice antes. Y eso es lo que he hecho toda mi vida, he construido edificios, como el que estoy pagando para el nuevo salón de la Casa Blanca. Estoy pagando por ello, creo que costará 250 millones de dólares y será el mejor”.
El periodista insiste: ¿Un presidente en el cargo debería estar involucrado en tanta actividad empresarial? Y Trump empieza a mostrar enfado: “Mis hijos dirigen el negocio. Estoy aquí”. Y estalla: “De dónde eres?”, y el reportero contesta: “Soy de la Australian Broadcasting Corporation”.
A lo que Trump replica: “Estás perjudicando a Australia, Estás perjudicando mucho a Australia ahora mismo, y quieren llevarse bien conmigo. ¿Sabes que tu líder vendrá a verme muy pronto? Les voy a hablar de ti, de tu tono”.
El presidente de EEUU se lleva el dedo índice a la boca y le espeta: “¡Cállate!” A continuación, da la palabra a otro periodista que le pregunta por Israel.
Trump, a un periodista de la ABC: “Tienes odio en tu corazón”
Pero no ha sido la única interenvención agresiva del presidente de EEUU contra los periodistas este martes.
El corresponsal en la Casa Blanca de la ABC, Jonathan Karl, le ha preguntado a Trump: “¿Qué le hace pensar que Pam Bondi [la fiscal general] va a perseguir el discurso de odio? Muchos de sus colaboradores dicen que el discurso de odio es libertad de expresión”.
Y Trump contesta: “Probablemente, persigamos a gente como tú porque me tratas muy injustamente y tienes mucho odio en tu corazón. ABC me pagó 16 millones de dólares recientemente por una forma de discurso de odio [en realidad la demanda fue por difamación porque un presentador de la cadena acusó a Trump de violador cuando la condena fue por abuso sexual]. Tu empresa me pagó 16 millones por una forma de discurso de odio, así que tal vez tengan que perseguirte. Mira, queremos que todo sea justo, y no lo ha sido, la izquierda radical ha hecho un daño tremendo al país, pero lo estamos arreglando”.