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3 consejos sencillos para recibir, leer y reenviar nuestros boletines sin problemas

8 de septiembre de 2025 13:56 h

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El correo electrónico es uno de los canales de comunicación principales que tenemos en elDiario.es con nuestra comunidad de socias y socios y las personas que nos leen. Por eso, queremos repasar una serie de recomendaciones para que nuestros emails lleguen sin problemas a las bandejas de entrada, se lean sin errores y se reenvíen a otras personas, para que también se informen con nuestros contenidos.

1. Errores ortográficos y gramaticales 

Algunas personas usuarias de correo electrónico de Gmail nos han reportado que, en ocasiones, nuestros correos -y también noticias- tienen palabras cambiadas, frases que no tienen mucho sentido o errores gramaticales. Sin embargo, cuando revisamos internamente el texto en cuestión, comprobamos que se ha enviado o publicado correctamente y sin errores. 

¿Qué está pasando entonces?

Nuestro equipo técnico ha averiguado que en la mayoría de los casos, esto se debe a que Gmail traduce automáticamente el texto al idioma configurado en cada cuenta personal. Esto quiere decir que, si una cuenta de Gmail está en otro idioma diferente al ‘español’ (por ejemplo, ‘inglés’), Gmail puede cambiar el texto del ‘español’ al ‘inglés’ sin que lo solicite el usuario. Y, además, puede hacerlo sin avisar.

¿Cómo saber si es esto lo que te está pasando?

Si existe este problema, estos son los pasos a seguir para evitar que vuelva a ocurrir:

  1. Al abrir uno de nuestros correos desde Gmail, revisar la parte superior del mensaje. Si se ve una barra gris o amarilla que dice algo como “Traducido del (idioma)” o “Translate message”, es que Gmail ha traducido automáticamente el contenido. Además, se acompaña de un “mostrar original”. Suele verse así:
  2. Hay que hacer clic en esa barra y seleccionar “Mostrar original” o “Ver mensaje en español” para ver el contenido tal como lo enviamos, sin cambios ni traducciones. 

¿Cómo evitar que Gmail traduzca nuestros correos? 

Si se prefiere ver siempre nuestros mensajes en el idioma original (tal como los redactamos), recomendamos hacer clic en la barra de traducción que aparece arriba en el correo y seleccionar la opción “No volver a traducir del español” (o el idioma correspondiente). Se vería algo así:

También se pueden revisar las preferencias de idioma en la configuración general de la cuenta de Gmail. Lamentablemente, desde elDiario.es no podemos forzar a Gmail a desactivar la traducción en los destinatarios de nuestros mensajes. 

Esperamos que esta información contribuya a tener una mejor experiencia con nuestros correos. Lamentamos las molestias generadas por esta problemática.

Reportar errores

En elDiario.es cuidamos con mimo el empleo del idioma en todos nuestros contenidos, pues se trata de nuestra principal herramienta de trabajo. No obstante, aunque revisamos nuestros textos concienzudamente antes de publicarlos, con ojos humanos y la ayuda también de correctores, a veces se nos escapan errores de todo tipo. No es algo que nos guste, por supuesto, pero es la mejor muestra de que detrás de todas nuestras piezas publicadas hay siempre periodistas de verdad.

Una de las funcionalidades disponibles al leer los contenidos publicados en el periódico es la posibilidad de reportar un error, que encontrarás al final de cada artículo. Puede ser tanto ortográfico y gramatical, como un dato erróneo. Automáticamente, el redactor o redactora recibe un aviso, para que lo revise y corrija lo antes posible, si procede.

2. Nuestros correos no llegan a la bandeja de entrada 

También ocurre que los boletines que enviamos desde elDiario.es, como el adelanto cada noche con las principales noticias del día siguiente, el del Director los sábados o Al Día dejan de llegar a la bandeja de entrada como de costumbre. El motivo en estos casos puede ser que el servidor del correo electrónico destinatario nos ha catalogado como ‘spam’ o correo no deseado, por lo que nos ha mandado a una bandeja aparte.

Para evitarlo, recomendamos añadir las siguientes direcciones a los contactos del correo electrónico, para que así seamos siempre un remitente conocido: socios@eldiario.es, elboletindeldirector@eldiario.es, aldia@eldiario.es, politicaparasupervivientes@eldiario.es, cronicasdesdetrumplandia@eldiario.es y contacto@eldiario.es. Aquí dejamos algunos tutoriales de los proveedores más conocidos, como Gmail, Outlook y Yahoo.

También es posible que dejen de recibirse correos electrónicos porque, en algún momento, tal vez por error, se ha solicitado darse de baja de los mismos. Desde esta página se puede gestionar la suscripción a todos nuestros boletines.

3. Reenviar nuestros correos y boletines a otras personas

Desde elDiario.es animamos siempre a compartir todos nuestros correos y boletines con otras personas. De esta manera, conseguimos llegar a más gente, informarles y, tal vez, que se conviertan en socias y socios de nuestro periódico. 

Para reenviar nuestros emails, cuando se están leyendo, tan solo es necesario buscar la opción reenviar (no la de responder), e introducir la dirección de correo electrónico de la persona o las personas a quienes se les quieren enviar. 

Aquí dejamos también una guía de cómo reenviar un email en los principales gestores de correo electrónico: Gmail, Yahoo, Outlook y Apple. Si no se desea que en el correo reenviado aparezcan datos personales, como por ejemplo el nombre, se puede editar el texto del correo para borrarlo antes de reenviar.

Atención a socias y socios

Si a pesar de todos estos consejos persisten los problemas o existe alguna duda al respecto, se puede contactar con nuestro equipo de atención a socias y socios, escribiendo a socios@eldiario.es o llamando al 91 368 88 62, de lunes a jueves de 9.00 a 18.00 y los viernes de 9.00 a 15.00.