Subsidios que se pueden cobrar tras agotar la prestación por desempleo

Subsidios que se pueden cobrar tras el paro

La prestación contributiva por desempleo, conocido como el paro, tiene una duración máxima de dos años y está destinada a personas que pierden su empleo o vean reducida temporalmente su jornada laboral. No obstante, por mucho que haya cotizado un trabajador, este subsidio se termina agotando, lo que supone un auténtico problema para aquellos que sigan sin encontrar un empleo.

El número de meses que se puede percibir el subsidio por desempleo se calcula en función del tiempo de cotización durante los seis años anteriores, incluyendo los días de vacaciones pagadas y no disfrutadas. Pero, ¿Qué ocurre cuando se acaba el paro? ¿Qué otras opciones tienen las personas desempleadas para recibir un subsidio del SEPE?

El Servicio Público de Empleo Estatal contempla otro tipo de prestaciones por desempleo para quienes no puedan acceder al subsidio por desempleo o para quienes lo hayan agotado.

Subsidio por cotización insuficiente

Aquellas personas que hayan trabajado durante un tiempo inferior a 12 meses podrán acceder a un subsidio por desempleo por cotización insuficiente. La duración del mismo dependerá de los meses cotizados y de si existen o no responsabilidades familiares.

En caso de que sí existan las responsabilidades familiares, el subsidio durará 3, 4, o 5 meses en caso de que se hayan cotizado el mismo número de meses. Si se ha cotizado durante 6 meses o más, la duración corresponderá a 21 meses.

Renta Activa de Inserción (RAI)

Para poder recibir la RAI tendrás que encontrarte en una de estas situaciones:

  • Parados de larga duración de 45 años.
  • Emigrantes retornados mayores de 45 años.
  • Víctimas de violencia de género o doméstica.
  • Personas con discapacidad igual o superior al 33%.

Además de estar en una de esas situaciones para recibir el subsidio, también será necesario cumplir con una serie de requisitos generales.

Subsidio por desempleo para mayores de 52 años

Las personas mayores de 52 años que hayan agotado la prestación por desempleo, podrán optar a una prestación de 463,21 euros mensuales hasta que cumplan la edad ordinaria de jubilación o firmen un nuevo contrato de trabajo.

Subsidio para mayores de 45 años

Las personas mayores de 45 años también tendrán derecho a un subsidio tras agotar la prestación contributiva por desempleo. Eso sí, en este caso no se deberán tener cargas familiares y deberán ser personas desempleadas de larga duración.

También será indispensable que estén inscritas como demandantes de empleo, que no hayan rechazado una oferta de colocación adecuada y que no tengan ingresos superiores al 75% del SMI.

Ayuda familiar

La ayuda familiar está destinada a personas que se encuentren en desempleo con responsabilidades familiares y que hayan agotado la prestación contributiva. Los hijos menores a cargo deberán ser menores de 26 años en este caso.

Ayuda para personas con pensión de incapacidad

Una vez que una persona que percibe una pensión de incapacidad deja de cumplir los requisitos, el SEPE ofrece un subsidio de seis meses, prorrogables hasta un máximo de 18 meses. En este caso, el interesado deberá haber sido declarado capaz para el trabajo.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats